Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 25
Banco Mundial reconoce mejoras en situación fiscal y económica en Colombia

Bogotá, 25 ago (SP). El Director del Banco Mundial para Colombia y México, Axel Van Trotsenburg, reconoció las mejoras en las cifras macroeconómicas y fiscales de Colombia.

Tras una reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el representante del organismo multilateral aseguró que Colombia registra una evolución positiva de la economía.

“En el crecimiento económico, la consolidación macroeconómica, la situación fiscal, hubo muchas mejoras, y nosotros lo hemos reconocido”, dijo al término de un encuentro con el Jefe del Estado, en el que se analizaron los diferentes programas de apoyo que tiene el Banco Mundial en Colombia.

Aseguró que este progreso no sólo lo ha visto el Banco Mundial sino los mercados internacionales, y afirmó que también se han reconocido esas mejoras en los ratings (calificaciones) y en el aumento de la inversión extranjera directa.

Igualmente dijo que ojalá este año se logre una inversión —extranjera directa—superior a los 10 mil millones de dólares.

Van Trotsenburg resaltó además que otro de los factores que ayuda a la mejora en las perspectivas de Colombia es la reducción de la pobreza, algo que siempre preocupa a nivel mundial.

“Nosotros queremos acompañar al país y al gobierno en ese esfuerzo de reducir más la pobreza y asegurar que el crecimiento económico siga”, aseguró Van Trotsenburg.

El representante del Banco Mundial ratificó el compromiso del organismo multilateral con el Metro de Bogotá. Dijo que el organismo trabaja en un proyecto para financiar los estudios previos a la construcción del sistema de transporte masivo.

Igualmente, indicó que el organismo continuará apoyando los programas nacionales de infraestructura.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Van Trotsenburg hizo la presentación del nuevo representante para Colombia del Banco Mundial, Eduardo Comensatto, quien a partir del mes de septiembre estará en forma permanente en nuestro país.

“Yo seguiré visitando al país en un período de cada seis semanas. El año pasado el programa del Banco Mundial de Colombia fue el segundo en la región”, concluyó.

Director del Banco Mundial para Colombia y México

El Director para Colombia y México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, inició su carrera en el Banco Mundial en 1988, cuando participó en el Programa de Jóvenes Profesionistas de la institución.

Desde entonces, el funcionario de nacionalidad austriaca y holandesa ha desempeñado diversos cargos en el organismo multilateral, entre ellos el de director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Antes de ingresar al organismo multilateral, Van Trotsenburg trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Van Trotsenburg, quien se posesionó oficialmente el primero de julio de 2007, fue elegido junto con los directores de los Andes: Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Carlos Felipe Jaramillo; y del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, a través de un amplio proceso competitivo de selección del Banco Mundial.

Representante para Colombia del Banco Mundial

Por su parte, el nuevo representante para Colombia del Banco Mundial, Eduardo Somensatto, cuenta con más de dos décadas de experiencia laboral en el organismo multilateral.

En el Banco Mundial, Somensatto, de nacionalidad brasileña, se ha desempeñado como Representante Residente en Ecuador.

El profesional de la Universidad de Michigan, Máster en economía y doctor en Filosofía de la Universidad de Georgetown, ingresó al Banco Mundial en 1988 como economista en el Departamento de Análisis y Proyecciones Económicas.

Según el director para Colombia y México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, uno de los retos más importantes de Eduardo Somensatto es consolidar la Alianza Estratégica con el País 2008-2011, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo.