Agosto 25
“Ni la extradición ni el Gobierno ni la justicia de EU son obstáculos para reparar a las víctimas”: Vicepresidente Santos

Ante el Fiscal de la de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, Santos expuso el compromiso del Gobierno Nacional con los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación. Pidió que se reconozca al proceso de paz con los paramilitares como el más exigente de los procesos de desmovilización en el mundo.

Bogotá, 25 ago (SP). “Ni la extradición ni el Gobierno ni la justicia de Estados Unidos son los obstáculos para que (los paramilitares extraditados) digan la verdad y reparen a las víctimas, si en verdad desean hacerlo”.

Así lo expresó este lunes el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en una vehemente defensa al proceso de paz con los paramilitares y, particularmente, de la decisión de extraditar a 14 de sus jefes por incumplir los requisitos de la Ley de Justicia y Paz.

“La realidad es que hoy los jefes paramilitares se encuentran en la cárcel; sus fortunas perseguidas y algunos extraditados”, señaló el Vicepresidente. Agregó que quienes han colaborado con los grupos armados ilegales desde la administración pública o desde otros sectores de la sociedad hoy están siendo judicializados.

Durante la instalación del seminario ‘Reflexiones sobre las actuaciones judiciales en Colombia a la luz de los estándares internacionales’, a cargo de la Fiscalía General de la Nación -y en presencia del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo- Santos aseguró que los acuerdos y compromisos entre Colombia y los Estados Unidos dan plenas garantías para la reparación de las víctimas.

“Solo les pido a quienes honestamente quieran hablar de paz, que acepten que este proceso ha sido el más exigente en los procesos de desmovilización en el mundo, que pidan iguales estándares cuando se trate de un proceso con la guerrilla”, indicó Santos Calderón.

El funcionario exhortó a que todas las acusaciones hechas por quienes están en la Ley de Justicia y Paz sean sometidas al examen de los órganos judiciales, pues, en su parecer, “también es cierto que algunas aseveraciones de quienes se someten a esta Ley pretenden enlodar a personas de nuestra comunidad, chantajear a sectores y generar una percepción que no corresponde a la realidad”.

En ese sentido, aseguró que le hacen mucho mal a cualquier sociedad las decisiones judiciales “tomadas con criterio político” y la “ocasional debilidad del criterio jurídico ante la presión mediática”.

El Vicepresidente hizo un recuento de las acciones que desde el Ejecutivo se han adelantado para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Por eso, el Gobierno apoyó la ampliación de la nómina de fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, de 20 a 184 fiscales. De ellos, 59 como Fiscales de Justicia y Paz y 125, como fiscales auxiliares.

“Esa es la otra voluntad del Estado colombiano: no quedarse con la versión de los sometidos a la Ley de Justicia y Paz, sino contar con los recursos necesarios para investigar a fondo y contrainterrogar a quienes dan una versión”, puntualizó.

 

Imprimir