Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 25
Impulsar la Reforma a la Justicia para hacerla independiente, ágil y cercana al ciudadano, reto del MinInterior

Durante la Rendición de Cuentas 2008, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que uno de los principales retos al frente de esa cartera es impulsar la aprobación de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República, que este martes presentará a esa corporación legislativa. El funcionario expuso los puntos de la iniciativa.

Bogotá, 25 ago (SP). Tras hacer un balance del último año del Ministerio del Interior y de Justicia, precisando que al frente de esa cartera lleva dos meses, el Ministro Fabio Valencia Cossio indicó este lunes, durante el evento de Rendición de Cuentas del gabinete ministerial, que uno de sus retos principales es sacar adelante la Reforma a la Justicia, que este martes radicará en el Congreso de la República.

Valencia Cossio reiteró que la iniciativa

 

El Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó ante el país los principales avances de su cartera durante el período 2007-2008. Reiteró que uno de sus principales retos será impulsar una reforma a la justicia para hacerla “independiente, ágil y cercana al ciudadano”. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

gubernamental tiene como propósitos fundamentales fortalecer la independencia y la autonomía de la Justicia, combatir los fenómenos de congestión y atraso en los despachos judiciales, simplificar los trámites judiciales y facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia.

También busca “liberar a la rama jurisdiccional de funciones que le han generado intromisiones de tipo político que son ajenas a su función esencial de administrar justicia”, así como “restituir el debido proceso, estableciendo la doble instancia para los congresistas”.

El MinInterior hizo una síntesis del proyecto que presentará al Legislativo y dijo que se propone, entre otros puntos, que no haya injerencia de otras ramas del poder público en la elección de los Magistrados.

“Por el sistema de cooptación directa, los magistrados de las Altas Cortes serán elegidos por la propia corporación, en selección abierta y pública. Los demás cargos de la Rama serán provistos por la Carrera Judicial”, señaló Valencia Cossio.

En este sentido, indicó que, de acuerdo con la propuesta, el Presidente no volverá a presentar ternas de candidatos para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ni participará en la elaboración de la del Procurador General ni en la del Defensor del Pueblo.

El Ministro expuso, así, otras propuestas consignadas en la iniciativa:

  • Las Cortes no participarán en la nominación de candidatos para los organismos de control (Contraloría, Procuraduría, Auditoria General).
  • En adelante, el Procurador General, el Contralor General, el Defensor del Pueblo y el Auditor General sean seleccionados por Concurso Público y su elección la hará el Congreso Pleno en votación nominal y publica.
  • Por la naturaleza de la función de la Corte Constitucional, la conformación de las ternas para elegir a sus magistrados continuará siendo integrada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y serán elegidos por el Senado de la República.
  • El Fiscal General seguirá siendo ternado por el Presidente de la República y elegido por la Corte Suprema de Justicia.
  • Con el fin de buscar mayor autonomía e independencia de la justicia, se propone cambiar la composición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que en adelante se llamará Sala de Gobierno, para que sea integrada por los presidentes de las Altas Cortes y un magistrado más de cada una de ellas.
  • A esta Sala así constituida le corresponderá la administración de la Rama, a través de un Gerente General designado por ella y se le otorgarán atribuciones constitucionales permanentes, para que por medio de reglamentos autónomos tome todas las medidas para descongestionar los despachos judiciales y agilice la administración de justicia sin necesidad de acudir al Congreso.
  • Esta atribución permitirá descongestionar los despachos y lograr una justicia pronta y cumplida para todos los colombianos.

El Ministro Valencia añadió que también se propone “que por vía de la Ley se puedan reglamentar los casos en que la jurisprudencia reiterada de las Altas Cortes sobre asuntos similares resulte de obligatorio acatamiento por parte del Ejecutivo, a fin de que este no persista en litigar contra esa jurisprudencia reiterada, creando una gran congestión judicial”.

Así mismo, la Reforma plantea facultar a la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura para fijar los requisitos y condiciones en que proceda, excepcionalmente, la acción de tutela contra sentencias judiciales.

“De esta forma –indicó Valencia Cossio-, se pretende superar el denominado ‘choque de trenes”.

El debido proceso en la Constitución

En el caso de los altos funcionarios con fuero constitucional, el titular de la certera del Interior y de Justicia señaló que “se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales que establecen el derecho de toda persona a tener separados el investigador del juzgador”.

Así mismo –agregó-, en consagración del principio universal de la doble instancia, estos funcionarios tendrían la garantía procesal de contar con jueces de primera y segunda instancia.

“Para todos los efectos, estas modificaciones constitucionales sólo se aplicarán para investigaciones que inicien después de promulgado el Acto Legislativo”, precisó el Ministro.