Agosto 25
Cancillería diseñará una política integral de migraciones

Tras mencionar los logros en política social para los colombianos en el exterior, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció que con el fin de mejorar la prestación de servicios a estos connacionales, se pondrá en marcha 46 consulados móviles, y se implementarán 15 trámites virtuales en Bogotá y en los consulados con mayor demanda. Además, el funcionario anunció que la Cancillería será más eficiente y eje articulador de la política exterior.

Bogotá, 25 ago (SP). Una política integral de migraciones diseñará la Cancillería colombiana para atender eficientemente a los connacionales que residen en exterior, en coordinación con las entidades públicas y privadas vinculadas al tema.

Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, durante el primer día de rendición de cuentas 2008, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.

“Con el fin de mejorar la prestación de servicios, queremos poner en marcha cuarenta y seis Consulados móviles, e implementar 15 trámites virtuales en Bogotá y en los Consulados con mayor demanda. Así mismo, expedir el pasaporte electrónico”, indicó el Canciller.

Dentro de la Política Integral de Migraciones también se elaborará una hoja de ruta sobre mecanismos de atención a los colombianos en el exterior para todas las entidades estatales con competencia en el tema.

Además será elaborado el documento que contiene la Política Integral Migratoria y luego será presentado a consideración del Conpes. A partir de allí se avanzará en su implementación.

Así mismo, el Canciller anunció que se negociarán dos nuevos convenios bilaterales de Seguridad Social.

Durante la rendición de cuentas, Bermúdez manifestó que uno de los grandes retos es ampliar la cobertura del plan de comunidades en el exterior.

“En cuanto a la Política Integral de Migraciones, nos planteamos el reto de ampliar la cobertura del ‘Plan Comunidades’, una estrategia para promover las asociaciones de colombianos en el exterior”, sostuvo el Ministro, tras asegurar que durante el último tiempo este plan se ha promovido en 15 Misiones en Europa y 12 en Suramérica.

“Nos reunimos con las comunidades, identificamos sus necesidades y elaboramos planes de acción con el propósito de darles respuesta. Por ejemplo: junto a Camacol, Fedelonjas, Ministerio de Ambiente, Proexport y la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), se realizaron dos ferias inmobiliarias para ofrecer oportunidades de compra de vivienda a los colombianos en Nueva York y Madrid. Se reportaron ventas por 45 millones de dólares”, señaló Bermúdez.

De la misma manera, dijo que gracias al liderazgo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se ofrecieron 220 cursos virtuales de capacitación a más de 9 mil colombianos en el exterior.

“Con la activa gestión del Seguro Social y en alianza con Western Union, se puso en marcha el programa ‘Colombiano Seguro en el Exterior’, para que nuestros connacionales puedan afiliarse y realizar sus aportes al Sistema General de Pensiones. En la actualidad hay más de 3 mil afiliados en 158 países”, puntualizó.

Expresó que, a diciembre de 2007, se puso en marcha el portal ‘Redes Colombia’, que actualmente cuenta con 6 mil 700 beneficiarios y 300 redes temáticas. “Esta herramienta sirve para que los colombianos en el exterior se comuniquen, intercambien intereses y experiencias, y mantengan el vínculo con su país”.

Cancillería eficiente y eje articulador de la política exterior

“El país necesita una Cancillería más eficiente. Confío y creo en la carrera diplomática. Pero para ser el eje articulador de la política exterior, necesitamos exigirnos más, mostrar resultados, mayor gestión y capacidad operativa”, definió el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde el que debe ser el fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos comprometidos con el proceso de fortalecimiento. Ya se expidió el decreto que crea el Sistema Administrativo de Política Exterior. Ahora debemos avanzar en los aspectos misionales y funcionales de la entidad”, agregó.

Dijo, igualmente, que la Cancillería está dispuesta a propiciar espacios para la reflexión y discusión. “Convocaremos una misión de expertos nacionales y extranjeros para que en un periodo no mayor a seis meses, formulen recomendaciones sobre cómo consolidar una política exterior a mediano y largo plazo”, explicó.

Aseguró que el Ministerio seguirá contando con la experiencia y la participación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, órgano consultivo por excelencia en esta materia. Además, Bermúdez dijo que uno de los retos de la Cancillería será convertirse en el eje articulador de la política exterior.

“El primer aspecto es la integralidad funcional. Trabajaremos de manera coordinada con los otros ministerios, instituciones del Estado, ONG’s, sector privado, academia y demás actores de las relaciones internacionales”, sostuvo.

Añadió que la integralidad del mensaje es otro gran reto, pues Colombia atraviesa por un buen momento y, por lo tanto, de manera audaz y sin complejos, debe presentarse como un país de oportunidades, que ha hecho “avances significativos en seguridad, en profundizar su democracia, en fomentar y proteger los derechos humanos, lo cual ha propiciado nuevas opciones para la inversión, el comercio y el turismo”.

El Canciller concluyó que “como un avance concreto en desarrollo del principio de integralidad, el Presidente de la República firmó el decreto que implementa el Sistema Administrativo Nacional de Política Exterior y Relaciones Internacionales, crea el Consejo de Política Exterior y constituye el Grupo No Gubernamental para la coordinación de las relaciones internacionales”.

Bermúdez Merizalde aseguró que para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos dentro y fuera del país, se avanzó en la expedición del Certificado Judicial por medios electrónicos en los cuatro consulados de España y la apostilla en Bogotá, y se puso en funcionamiento un centro de llamadas gratuitas para brindar información sobre trámites y servicios.

Imprimir