Agosto 25
Intervención del Canciller Jaime Bermúdez durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional 2008

Bogotá, 25 ago (SP). Las siguientes son las palabras que el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, pronunció durante la Rendición de Cuentas 2008, que se llevó a cabo este lunes en la Casa de Nariño, y ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Buenas noches, señor Presidente, colegas del Gobierno, ex cancilleres, directores de centros académicos, periodistas, colombianos y colombianas que están atentos a esta transmisión. Me acompañan los viceministros de Relaciones Exteriores y Asuntos Multilaterales, la Secretaria General, y los directores de áreas geográficas y temáticas.

La gestión de la Cancillería durante el periodo 2007-2008 se enmarcó en el cumplimiento de seis objetivos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo. Vale la pena aclarar que, en su gran mayoría, este balance positivo se logró gracias a la gestión del Canciller Fernando Araújo.

El primer objetivo: Consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración.

Los avances son: Recibimos visitas destacadas: El Primer Ministro de Canadá, la Canciller de Alemania, el Presidente de Eslovenia, el Primer Ministro de República Checa, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y los presidentes de Brasil y Perú.

Con España firmamos el Plan de Asociación Estratégica que establece reuniones anuales entre presidentes, y con Francia acordamos un mecanismo de consultas periódicas entre las cancillerías.

En compañía del Ministro de Comercio, en julio visitamos ese país y nos reunimos con altos funcionarios del Gobierno con el fin de dinamizar los temas de nuestra agenda, e impulsar los acuerdos que actualmente se negocian con Francia y la Unión Europea.

Con el liderazgo del Ministerio de Comercio y el apoyo político de la Cancillería, se culminaron las negociaciones de TLC’S con: Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y el Triángulo Norte Centroamericano: El Salvador, Guatemala y Honduras. Con este último país firmamos la supresión de visa para empresarios y turistas.

Coordinamos la visita de trece altos miembros del Ejecutivo de Estados Unidos, más de noventa congresistas, y un grupo de inversionistas y empresarios a Colombia. Funcionarios del Ejecutivo colombiano realizaron más de quince visitas a los Estados Unidos donde se reunieron con congresistas, empresarios y medios de comunicación. Esperamos que estas acciones contribuyan a la aprobación del TLC con ese país.

Conseguimos el apoyo bipartidista de los Estados Unidos para financiar programas de desarrollo económico y social, lucha contra las drogas y terrorismo, por un monto de quinientos cuarenta y cinco millones de dólares.

Con Canadáincrementamos los recursos de cooperación en seis millones de dólares más para el fondo de seguridad y paz.

En cuanto a la integración regional: Asumimos por un año la Presidencia de la CAN y lideramos tres rondas de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Segundo objetivo: Defender y promover los intereses nacionales en escenarios multilaterales. Los logros son:

La OITreconoció los resultados del Gobierno en la protección de los derechos laborales y sindicales, al igual que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Por gestión del Gobierno estuvieron en nuestro país: la Corte Interamericana, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Relator de la Comisión interamericana, y el Relator de la ONU para el Derecho a la Salud.

Organizamos en Medellín la Asamblea General de la OEA. Participaron 34 estados, 29 representados por sus cancilleres, asistencia récord. Allí adoptamos la Declaración de Medellín sobre Juventud y Valores Democráticos; realizamos el Quinto Foro del Sector Privado de las Américas con la asistencia de más de trescientos empresarios del continente, y el primer diálogo entre cancilleres y organizaciones sindicales.

Tercer objetivo: Diversificar las relaciones y la agenda internacional. Los avances son: Logramos el apoyo de Australia, China, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, México y Perú, a la aspiración de Colombia para ingresar como miembro de la Apec en 2010.

Los países que la integran representan el 41 por ciento de la población mundial, el 56 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta y el 49 por ciento del comercio global. Ingresar a la Apec nos posicionará en la región de mayor proyección económica del mundo, nos permitirá tener acceso a más y nuevos mercados y acceder a mecanismos de cooperación en áreas como: tecnologías de información y comunicación, fortalecimiento de pymes, biotecnología, desarrollo sostenible, y biocombustibles.

Reabrimos nuestra Embajada en Australia y asumimos un papel protagónico en la iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericana (Arco), donde lideramos el grupo de promoción y protección de inversiones.

En cooperación internacional:Colombia aceptó ser parte del Comité de Desarrollo de la Ocde, que agrupa a treinta países comprometidos con la promoción de la democracia y la cooperación económica. Con el apoyo de Acción Social presentamos la Estrategia de Cooperación Internacional 2007-2010, con el fin de priorizar las áreas de ayuda para el país. Adherimos a la Declaración de París para hacer más eficaz la ayuda que recibimos.

En cultura: nuestras embajadas realizaron y apoyaron más de 400 actividades: giras, ferias, festivales y exposiciones. Invertimos más de 8 mil millones de pesos en el plan de promoción cultural de Colombia en el exterior.

En lucha contra las drogas:Realizamos la Cumbre del Caribe y Centroamérica con la asistencia de los presidentes de El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, y los cancilleres y jefes de delegación de otros 15 países. Allí adoptamos una declaración y un plan de acción que permite: Intercambiar información, y fortalecer la asistencia técnica y la cooperación entre las autoridades. Se constituyó, además, un grupo de seguimiento a los avances.

En prevención de la trata de personas: Adoptamos las normas para prevenir, perseguir, investigar y castigar este delito. Pusimos en marcha el centro operativo anti-trata y lanzamos una estrategia de comunicaciones que de manera permanente se transmite en las oficinas de expedición de pasaportes y apostilla.

En medio ambiente, biodiversidad y producción de energía renovable, con el liderazgo del Ministerio de Minas, ofrecimos capacitación técnica para la instalación de tres plantas de biodiésel en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Presentamos a Naciones Unidas la candidatura de Colombia para ser en 2009 sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este es el evento ambiental más importante de la organización, y nos permitirá resaltar nuestras fortalezas en materia de biodiversidad, y promover acciones para reducir los impactos del cambio climático.

En minas antipersonal: Recibimos el apoyo de Canadá, Estados Unidos, Japón, Holanda, Noruega, Suiza, España y Bélgica para desarrollar proyectos de cooperación.

Cuarto objetivo: Ejercer la soberanía y contribuir al desarrollo integral de las fronteras.

Los avances son: Se realizaron quince reuniones con las comunidades de las siguientes poblaciones fronterizas: Puerto Nariño y la Pedrera; Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander; Agustín Codazzi y Manaure, Balcón del Cesar; Taraira; San Felipe; Unguía y Riosucio; los corregimientos de San Juan de Mayasquer y La Victoria; Cazuarito; y Nazareth.

Gracias a los esfuerzos de las entidades estatales vinculadas al Plan Fronteras, asumimos 280 compromisos, 32 por ciento ejecutados y 40 por ciento en proceso.

Podemos mencionar como ejemplos: La construcción de tres muelles flotantes y dos puentes peatonales, actualmente en servicio, en Puerto Nariño. Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, que destinó una partida de más de mil millones de pesos.

En el municipio de Ungía, Chocó, se adelantan obras para mejorar el sistema de generación eléctrica, por un valor superior a los quinientos millones de pesos provenientes del Ipse. Todo lo anterior, enmaracado dentro de la política social del Gobierno Nacional.

Quinto objetivo: En cuanto a la Política Integral de Migraciones, nos planteamos el reto de ampliar la cobertura del ‘Plan Comunidades’, una estrategia para promover las asociaciones de colombianos en el exterior.

Lo promovimos en 15 misiones en Europa y 12 en Suramérica. Nos reunimos con las comunidades, identificamos sus necesidades y elaboramos planes de acción con el propósito de darles respuesta. Por ejemplo: Junto a Camacol, Fedelonjas, Ministerio de Ambiente, Proexport y la OIM, se realizaron dos ferias inmobiliarias para ofrecer oportunidades de compra de vivienda a los colombianos en Nueva York y Madrid. Se reportaron ventas por 45 millones de dólares.

Gracias al liderazgo del Sena, se ofrecieron doscientos veinte cursos virtuales de capacitación a más de 9 mil colombianos en el exterior. Con la activa gestión del Seguro Social y en alianza con Western Union, se puso en marcha el programa ‘Colombiano Seguro en el Exterior’, para que nuestros connacionales puedan afiliarse y realizar sus aportes al sistema general de pensiones. En la actualidad hay más de 3 mil afiliados en 158 países.

En diciembre de 2007 pusimos en marcha el portal ‘Redes Colombia’, mil 550 cincuenta usuarios. Actualmente cuenta con seis mil setecientos beneficiarios y trescientas redes temáticas. Esta herramienta sirve para que los colombianos en el exterior se comuniquen, intercambien intereses y experiencias, y mantengan el vínculo con su país.

Sexto objetivo: Fortalecer el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos dentro y fuera del país, se avanzó en la expedición del certificado judicial por medios electrónicos en los cuatro consulados de España y la apostilla en Bogotá.

En mayo pusimos en funcionamiento un centro de llamadas gratuitas las 24 horas para brindar información sobre trámites y servicios: Expedición de pasaportes, apostillas, certificados de supervivencia, quejas y reclamos. Habilitamos ocho líneas telefónicas para Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Reino Unido y España; una línea 01 8000 para llamadas nacionales y otra para Bogotá. Hemos recibido más de d17 mil llamadas.

El país ha dado pasos muy importantes en los últimos años. Gracias a ello y a la situación regional y mundial, Colombia tiene hoy un lugar distinto en el escenario internacional.

Queremos una Cancillería cuya gestión se fundamente en un principio: La integralidad. El primer aspecto de dicho principio es la Integralidad Funcional. Trabajaremos de manera coordinada con los otros ministerios, instituciones del Estado, ONG´s, sector privado, academia y demás actores de las relaciones internacionales. Esto es, la Cancillería como ente articulador de la política exterior.

El segundo aspecto es la integralidad del Mensaje. Colombia atraviesa por un buen momento, nos hemos ganado la confianza y el respeto de la comunidad internacional. De manera audaz y sin complejos, debemos presentarnos como un país de oportunidades, que ha hecho avances significativos en seguridad, en profundizar su democracia, en fomentar y proteger los derechos humanos, lo cual ha propiciado nuevas opciones para la inversión, el comercio y el turismo.

El tercer aspecto es la consolidación de una política a mediano y largo plazo. Esto implica fortalecer la capacidad de gestión de la Cancillería y, además, promover espacios de discusión y coordinación.

Como un avance concreto en desarrollo del principio de integralidad, el Presidente de la República firmó hace 20 días el decreto que implementa el Sistema Administrativo Nacional de Política Exterior y Relaciones Internacionales, crea el Consejo de Política Exterior, y constituye el Grupo No Gubernamental para la coordinación de las relaciones internacionales.

De acuerdo con las directrices fijadas por el Presidente, daremos continuidad a los objetivos estratégicos definidos en agosto de 2002. Frente al objetivo de consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo en las fronteras, los retos son los siguientes:

Fortalecer las comisiones de vecindad y cooperación. Antes de finalizar el año, por ejemplo, se llevarán a cabo las comisiones de vecindad con Panamá, Brasil, Perú y Jamaica. Beneficiar 25 municipios a través del Plan Fronteras. Avanzar en los procesos de integración regional, como Unasur y el Plan Puebla-Panamá.

Continuar apoyando políticamente las negociaciones comerciales: El acuerdo con la Unión Europea, el TLC con Estados Unidos, y la puesta en vigencia de los tratados con Chile, Canadá, el Triángulo Norte de Centroamérica, la Asociación de Libre Comercio Europea, así como los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con India, China, Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica. Dichos acuerdos son una verdadera política a largo plazo.

Buscar la aprobación de iniciativas estratégicas con Japón, China, Corea e India, que faciliten la inserción de Colombia en la Apec.

En relación con el objetivo de defender y promover los intereses nacionales en el escenario multilateral, los retos son: Trabajar para que nuestros logros en Seguridad Democrática, crecimiento económico y desarrollo social, se conozcan y comprendan de mejor manera.

Avanzar en forma coordinada y procurar un mayor respaldo de los organismos multilaterales en temas prioritarios para el país como derechos humanos, asuntos laborales, cooperación, minas antipersonal y medio ambiente. Cumplir con el compromiso de presentarnos voluntariamente al examen periódico universal ante el consejo de derechos humanos en diciembre de 2008.

Los retos de nuestro tercer objetivo, ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad, son tres: Fortalecer y diversificar la cooperación para programas de reintegración, desarrollo alternativo, familias guardabosques, fortalecimiento institucional y reducción de la pobreza extrema.

Continuar ejerciendo una diplomacia activa que permita un mayor apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Ydefender los intereses de Colombia en los casos que se siguen en la Corte Internacional de Justicia.

El cuarto objetivo, diversificar las relaciones y la agenda internacional. Tiene los siguientes retos: Ampliar la agenda temática en áreas como biodiversidad, cambio climático, energía renovable y turismo. Queremos extender los escenarios de interlocución. Algunas posibilidades son: la Ocde, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (p4),y la iniciativa Arco del Pacífico Latinoamericano.

Brindar cooperación a la región de Centroamérica y el Caribe en: por ejemplo, en aprendizaje de idiomas, formación técnica para el trabajo, seguridad alimentaria, y prevención y atención de desastres. Concretar los acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos y Suiza.

Nuestro quinto objetivo: Diseñar una Política Integral de Migraciones. Los retos en esa materia son: Culminar la elaboración del documento que contiene la Política Integral Migratoria y presentarlo a consideración del Conpes. A partir de allí, avanzar en su implementación.

Ampliar los mecanismos de atención a los colombianos en el exterior en coordinación con las entidades públicas y privadas vinculadas al tema. Negociar dos nuevos convenios bilaterales de seguridad social.

Con el fin de mejorar la prestación de servicios, queremos poner en marcha 46 consulados móviles, e implementar 15 trámites virtuales en Bogotá y en los consulados con mayor demanda. Así mismo, expedir el pasaporte electrónico.

Sexto y último objetivo: Fortalecer el Ministerio de Relaciones Exteriores. El país necesita una Cancillería más eficiente. Confío y creo en la carrera diplomática. Pero para ser el eje articulador de la política exterior, necesitamos exigirnos más, mostrar resultados, mayor gestión y capacidad operativa. Por eso, estamos comprometidos con el proceso de fortalecimiento. Ya se expidió el decreto que crea el Sistema Administrativo de Política Exterior. Ahora, debemos avanzar en los aspectos misionales y funcionales de la entidad.

Quiero contarles, finalmente, que estamos dispuestos a propiciar espacios para la reflexión y la discusión. Por eso, convocaremos una misión de expertos nacionales y extranjeros para que en un periodo no mayor a seis meses, formulen recomendaciones sobre cómo consolidar una política exterior a mediano y largo plazo.

Seguiremos contando con la experiencia y la participación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que por mandato constitucional, es el órgano consultivo por excelencia en esta materia.

De mi parte, y de parte del equipo de la Cancillería, todo el compromiso y enormes ganas por hacer una tarea digna en beneficio de Colombia y de los colombianos.

Muchísimas gracias".

Imprimir