Agosto 25
Reforma Política busca fortalecer los partidos

La iniciativa, que presentará este martes el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, ante el Congreso de la República, busca “erradicar las mafias y la delincuencia en la política”, al establecer un régimen sancionatorio a los partidos y a sus integrantes que incurran en alianzas con organizaciones criminales.

Bogotá, 25 ago (SP). El principal objetivo de la Reforma Política “es erradicar las mafias y la delincuencia en la política”, al establecer un régimen sancionatorio a los partidos y a sus integrantes que incurran en alianzas con organizaciones criminales.

Así lo señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante la Rendición de Cuentas 2008, que se inició este lunes en la Casa de Nariño con las intervenciones de Valencia Cossio y el Canciller Jaime Bermúdez.

El titular de la cartera del Interior y de Justicia dijo que el propósito de la iniciativa, que presentará este martes al Congreso de la República, es el fortalecimiento de los partidos, “a través de su democratización interna, una mayor responsabilidad en la selección de sus aspirantes y en la financiación de sus campañas y un régimen sancionatorio a la violación de estos preceptos”.

El funcionario señaló que el proyecto plantea, entre otros puntos, los siguientes:

· Los partidos o movimientos políticos que avalen delincuentes tendrán sanciones que van desde multas hasta la cancelación de la personería jurídica, pasando por la pérdida de curules y la devolución de los recursos de la financiación estatal.

· Fijar controles más estrictos para la inscripción de candidatos, exigiendo antecedentes penales y disciplinarios, para evitar que personas que se encuentren incursas en inhabilidades puedan aspirar a cargos públicos de elección popular.

· Se proponen mecanismos para que el Estado concurra a la financiación de las campañas políticas.

· Se limitan las donaciones del sector privado, prohibiendo los aportes de contratistas y concesionarios del Estado que hayan obtenido, en el último año, el 20 por ciento o más de sus ingresos por contratos oficiales.

· Será obligatorio para los partidos llevar un Plan Único de Cuentas.

· Habrá silla vacía.

· Proponemos eliminar las suplencias, volviendo al espíritu del constituyente del 91.

· Solo se admiten reemplazos por muerte, incapacidad absoluta para ejercer el cargo o renuncia justificada.

· Quienes sean investigados o condenados penalmente, no podrán ser reemplazados.

· No será justificada la renuncia que se presente por el inicio de una investigación.

· Se prohíbe la contratación estatal con quienes hayan sido condenados por delitos contra el sufragio.

· Reglamentar el cabildeo en el Congreso. Quienes representen grupos de interés, lo deben hacer de cara a la opinión pública y deberán hacer públicos los temas por los que abogan.

El Ministro Valencia afirmó, igualmente, que “combatiremos los roscagramas en todas las ramas del poder público: Ejecutivo, Congreso y Justicia”.

“Proponemos sanciones a quienes desde el Gobierno, el Congreso o la Justicia hagan recomendaciones, pidan nombramientos o influyan en la contratación oficial en las entidades de quienes nominan, investigan o censuran”, enfatizó el funcionario.

Así mismo, indicó que la iniciativa contempla darle mejores herramientas a la Organización Electoral, para que pueda vigilar y sancionar a partidos y movimientos políticos, a sus directivos y candidatos que no cumplan con sus obligaciones legales.

Imprimir