Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 25
Colombia trabaja para diversificar las relaciones bilaterales y la agenda internacional

El Canciller Jaime Bermúdez aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores busca ampliar la agenda temática colombiana en áreas como cooperación técnica para el desarrollo, biodiversidad, cambio climático, energía renovable y turismo. Así mismo, indicó que su cartera impulsará la integración regional y las negociaciones comerciales con otros países, y seguirá promocionando los intereses nacionales en escenarios multilaterales.

Bogotá, 25 ago (SP). Durante la primera sesión de la Rendición de Cuentas 2008, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde aseguró que Colombia trabaja para diversificar las relaciones bilaterales y la agenda internacional del país.

Así lo aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, tras asegurar que este es uno de los retos más grande de su cartera, y que por ello se trata de ampliar la agenda temática en áreas como cooperación técnica para el desarrollo, biodiversidad, cambio climático, energía renovable y turismo.

“Queremos extender los escenarios de interlocución. Algunas posibilidades, por ejemplo, son: la Ocde (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, así como la iniciativa Arco del Pacífico Latinoamericano”, explicó.

Otro de los objetivos, dijo, es brindar cooperación técnica a la región de Centroamérica y el Caribe en aprendizaje de idiomas, formación en ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, y prevención y atención de desastres.

Igualmente, concretar los acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos y Suiza.

Al presentar los logros en esta materia, el Ministro Bermúdez aseguró que se logró el apoyo de Australia, China, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, México y Perú, a la aspiración de Colombia para ingresar como miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en Inglés), en 2010.

Además manifestó que Colombia reabrió una Embajada en Australia y asumió un papel protagónico en la iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericana (Arco), donde lidera el grupo de promoción y protección de inversiones.

El país también ha alcanzado logros en materia de cooperación internacional, cultura, lucha contra las drogas, prevención de tratas de personas y minas antipersonales.

Integración regional y negociaciones comerciales

El Ministro Bermúdez explicó que una de las tareas que llevará a cabo la Cancillería será consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo en las fronteras.

“Fortaleceremos las comisiones de vecindad y cooperación. Durante el próximo mes, por ejemplo, se llevarán a cabo las comisiones de vecindad con Panamá, Brasil, Perú y Jamaica. Además, beneficiaremos veinticinco municipios a través del Plan Fronteras”, dijo Bermúdez Merizalde.

Para el Canciller es importante avanzar en los procesos de integración regional como Unasur, el Plan Puebla Panamá y apoyar políticamente negociaciones comerciales como “la Unión Europea, el TLC con Estados Unidos, y la puesta en vigencia de los tratados con Chile, Canadá, el Triángulo Norte de Centroamérica y la Asociación de Libre Comercio Europea. Así como los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con India, China, Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica”.

Dijo que estos acuerdos son una verdadera política a largo plazo y que se buscará la aprobación de iniciativas estratégicas con Japón, China, Corea e India, que faciliten la inserción de Colombia en la Apec.

En esta materia, el Canciller resaltó los avances conseguidos hasta ahora, como en las visitas recibidas en el país, del Primer Ministro de Canadá, la Canciller de Alemania, el Presidente de Eslovenia, el Primer Ministro de República Checa, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y los presidentes de Brasil y Perú.

Así mismo, resaltó que con España se firmó el Plan de Asociación Estratégica que establece reuniones anuales entre presidentes, y con Francia se acordó un mecanismo de consultas periódicas entre las cancillerías.

Así mismo, el Ministro Bermúdez explicó que con el liderazgo del Ministerio de Comercio y el apoyo político de la Cancillería, se culminaron las negociaciones de TLC’s con: Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y el Triángulo Norte Centroamericano: El Salvador, Guatemala y Honduras.

También se coordinó la visita de 13 altos miembros del Ejecutivo de Estados Unidos, más de 90 congresistas, y un grupo de inversionistas y empresarios a Colombia. Por su parte, funcionarios del ejecutivo colombiano realizaron más de 15 visitas a los Estados Unidos, donde se reunieron con congresistas, empresarios y medios de comunicación. “Esperamos que estas acciones contribuyan a la aprobación del TLC con ese país”, enfatizó el Canciller.

En cuanto a la integración regional, Colombia sumió por un año la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y lideró tres rondas de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Promocionar los intereses nacionales en el escenario multilateral

Así mismo, durante la rendición de cuentas en la que estuvo presente el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, Bermúdez anunció las estrategias que permitan la defensa y promoción de los intereses nacionales en el escenario multilateral.

Una de ellas, dijo, es “trabajar para que nuestros logros en seguridad democrática, crecimiento económico y desarrollo social se conozcan y comprendan de mejor manera”.

De la misma manera, indicó que es importante avanzar en forma coordinada y procurar un mayor respaldo de los organismos multilaterales en temas prioritarios para el país, como lo son los derechos humanos, asuntos laborales, cooperación, minas antipersonal y medio ambiente.

Afirmó que se “cumplirá con el compromiso de presentarnos voluntariamente al examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos en diciembre”.

Otro de los objetivos apunta a ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad.

Aseguró que es preciso continuar ejerciendo una diplomacia activa que permita un mayor apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y que se defenderán los intereses de Colombia en los casos que se siguen en la Corte Internacional de Justicia.