Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 25
“Les va a dar mucha lidia a quienes quieren tenerme preso aquí o en la CPI”
 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió este lunes a la intención manifiesta de algún sector de la oposición, en el sentido de acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por una supuesta obstrucción de la justicia. “Yo creo que enfrentar el tráfico de testigos no es obstruir la justicia, sino evitar corrupción en la justicia”, dijo.

Bogotá, 25 ago (SP). “Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana”.

“Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana”. Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe al concluir la primera sesión de la rendición de cuentas 2008 del Gobierno Nacional. Foto: Miguel Ángel Solano - SP  

Así lo afirmó este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la intención de algún sector de la oposición de acusar al Presidente de la República ante la Corte Penal Internacional (CPI) por una supuesta obstrucción de la justicia.

“Yo creo que enfrentar el tráfico de testigos no es obstruir la justicia, sino evitar corrupción en la justicia”, señaló el Jefe de Estado, al intervenir en la primera sesión de Rendición de Cuentas 2008, que este se inició con las presentaciones de los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

“Ya me amenazan con la Corte Penal Internacional los que no han sido capaces de explicar por qué, en su momento, se unieron con ‘Los Pepes’, que eran unos criminales, para atacar a otros criminales.

“Me amenazan con la Corte Penal Internacional los que en su momento dejaron que el narcotráfico se impusiera en la Constituyente del 91 para eliminar la extradición”, señaló el Mandatario.

“Lo que sí no vamos a permitir es que nos maltraten con testigos falsos”, dijo el Presidente, al tiempo que afirmó que “se obstruye la justicia cuando un cuerpo cierra filas, genera temor e impide que alguno de sus miembros sea investigado, como ha ocurrido en el caso de la Corte Suprema con algunos investigadores como el doctor Iván Velásquez”.

Las siguientes fueron las palabras del Jefe de Estado sobre el tema:

“¿Que van a acusar al Presidente de la República por obstrucción de la justicia ante la Corte Penal Internacional?

Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana.

Ya me amenazan con la Corte Penal Internacional los que no han sido capaces de explicar por qué en su momento se unieron con ‘Los Pepes’, que eran unos criminales, para atacar a otros criminales.

Me amenazan con la Corte Penal Internacional los que en su momento dejaron que el narcotráfico se impusiera en la Constituyente del 91 para eliminar la extradición.

Entonces ya amenazan con eso. Dicen que el Presidente obstruye la justicia. Yo creo que enfrentar el tráfico de testigos no es obstruir la justicia, sino evitar corrupción en la justicia.

Se obstruye la justicia es cuando un cuerpo cierra filas, genera temor e impide que alguno de sus miembros sea investigado, como ha ocurrido en el caso de la Corte Suprema con algunos investigadores como el doctor Iván Velásquez.

El Gobierno ha procedido con honestidad. Seguirá procediendo con honestidad. Este Gobierno no engaña a los colombianos. No los ha engañado y no los va a engañar. Pero hay que tener firmeza.

Y lo que sí no vamos a permitir es que nos maltraten con testigos falsos.

No acusamos con temeridad. Cuando se valoraron esas pruebas aquí, se vio que no había por qué acusar a nadie de la Corte Suprema con base en esas pruebas.

Pero tampoco vamos a ser indulgentes por temor, cuando nos maltraten, como nos han querido maltratar, con la manipulación de testigos falsos. Ese tráfico de testigos es corrupción en la justicia y eso hay que eliminarlo en Colombia”.