Agosto 26
Gobierno anunció recursos adicionales para Transmetro de Barranquilla por más de $159 mil millones

La principal modificación que se aprobó se centra en la inclusión de las zonas de precarga del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros (SITM) de Barranquilla - Transmetro, la inversión en portales (para disminuir presión en la tarifa) y en el reconocimiento del mayor valor de los predios a adquirir.

Bogotá, 26 ago (SP). El Gobierno Nacional anunció aportes adicionales por 159 mil 915 millones de pesos para la financiación de las obras de infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros (SITM) de Barranquilla y su área metropolitana (Transmetro).

Inicialmente se había establecido un valor de la inversión pública en el proyecto de 238 mil 896 millones de pesos (valores de 2007).

Sin embargo, teniendo en cuenta los ajustes realizados al diseño operacional del SITM y evaluando la infraestructura necesaria para una óptima operación del mismo, el costo total del proyecto, incluyendo la inversión privada, se elevó a 667 mil 762 millones de pesos de 2007.

De este monto, 398 mil 811 millones de pesos corresponden a inversión pública entre aportes de la Nación y del Distrito de Barranquilla y 268 mil 951 millones de pesos correspondientes a inversión privada.

Según el Conpes, 27 mil 827 millones corresponden a la inversión para las vías del municipio de Soledad (Atlántico), condicionadas a que previamente se hayan construido sus redes de saneamiento básico.

La principal modificación que se aprobó se centra en la inclusión de las zonas de precarga del SITM - Transmetro, la inversión en portales (para disminuir presión en la tarifa) y en el reconocimiento del mayor valor de los predios a adquirir.

La nueva propuesta para el SITM – Transmetro contempla la construcción de:

- 15.4 kilómetros km. de vías para servicios troncales y adecuación vial.

- 15 estaciones sencillas de parada en el separador central.

- Una estación intermedia de retorno ubicada en el antiguo parqueadero del estadio Romelio Martínez.

- Un portal ubicado en el municipio de Soledad de aproximadamente 10 mil metros cuadrados.

- Dos patios-taller ubicados en la zona de Barranquillita y en el municipio de Soledad de 45 mil metros cuadrados y 36 mil metros cuadrados, respectivamente.

Así mismo, contempla la rehabilitación de 61.95 kilómetros de los corredores de las zonas de precarga.

Según la Directora de Planeación, Carolina Rentería, con esta infraestructura se cubrirá cerca del 38 por ciento de la actual demanda de transporte de pasajeros, incluyendo la integración con los corredores intermunicipales que ingresan por las carreteras Oriental y Cordialidad al portal de Soledad, los cuales fueron contratados por el Gobierno Nacional a través del Plan 2500.

El Conpes también recomendó gestionar inversiones en infraestructura por parte del sector privado, tales como desarrollos inmobiliarios y plan maestro de parqueos, entre otros.

Se recomendó, con especial énfasis, que para el completo desarrollo del proyecto, el alcalde de Soledad adopte el Plan de Desempeño Fiscal exigido por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.
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