Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 26
Cuatro de los extraditados ex jefes paramilitares están listos a cooperar con Justicia y Paz

El Vicepresidente Santos indicó que solo faltan los instrumentos tecnológicos para que estos ex jefes paramilitares extraditados a EU continúen con las versiones libres en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Por su parte, el Canciller Bermúdez aseguró que frente al tema, los funcionarios del Gobierno fueron “muy claros” en explicarle al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que “no hay ni puede haber impunidad”.

Bogotá, 26 ago (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, confirmó que cuatro de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos están listos para continuar con sus versiones libres en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

El funcionario manifestó que estos avances en el proceso de cooperación con la Ley de Justicia y Paz fueron transmitidos al Fiscal de la Corte Pernal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien está de visita en el país.

“Hay cuatro de los extraditados que están listos a cooperar. Que simplemente lo que falta es el instrumento tecnológico de dónde se va a hacer. Tres de ellos son en Miami y uno es en Washington”, afirmó Santos.

Así mismo, indicó que para empezar estas versiones desde el exterior ha sido fundamental la cooperación entre la Fiscalía de Colombia y la de Estados Unidos.

“Para empezar o continuar con las versiones libres de estas personas, la Fiscalía de Estados Unidos ha cooperado con la Fiscalía de Colombia para que se pueda incentivar que colaboren. Y ya, por lo menos, en estos primeros cuatro casos, lo que podemos esperar las próximas semanas es que, una vez se resuelva el problema técnico, porque ya está la decisión política y jurídica, se reanuden las versiones libres, se complementen.

“Eso va a requerir de traslados de estas personas a unas zonas donde haya transmisión por satélite, pero creemos que eso es una buena noticia”, explicó Santos.

De la misma manera, señaló que las personas extraditadas se han dado cuenta de que su colaboración puede ayudar a conseguir una rebaja en la pena.

“Se han dado cuenta estas personas extraditadas que si colaboran, esa colaboración puede incentivar –y los fiscales de Estados Unidos lo han dicho- en que les permite una rebaja de penas mayor y, por el otro, que si no colaboran pierden los beneficios y vuelven a Colombia después de pagar su pena por narcotráfico, a enfrentar, muchos de ellos, penas de 30 - 40 años a los que ya han sido condenados”, puntualizó Santos.

Frente a la extradición “no hay ni puede haber impunidad”

Por su parte, el Canciller Jaime Bermúdez aseguró que frente al tema de la extradición de los ex jefes paramilitares, los funcionarios del Gobierno Nacional fueron “muy claros” en explicarle al Fiscal Luis Moreno que “no hay ni puede haber impunidad”.

“Frente al tema de la extradición y los paramilitares: Nosotros fuimos muy claros en explicar que en ese tema no hay ni puede haber impunidad. Por varias razones: Colombia lleva hoy más de 700 extraditados de manera efectiva a los Estados Unidos, lo que nunca se había hecho.

“Segundo, la extradición de estas personas se hizo por la vinculación que ellos tienen en virtud de cargos de narcotráfico. La vinculación que tienen frente a Justicia y Paz se mantiene vigente. Es más, una vez se surtan las condenas por narcotráfico en los EU, la jurisdicción y competencia colombiana no se agota, porque por tratarse de delitos de lesa humanidad esa competencia persiste y no prescribe”, afirmó el Canciller.

De la misma manera, aseveró que también se le explicó al Fiscal Moreno cómo Colombia ha trabajado de la mano del Gobierno de Estados Unidos para que haya cooperación efectiva en adelantar las audiencias públicas con los ex jefes extraditados.

“El Gobierno de Colombia tiene todo el interés y la disposición de que estas personas cooperen con la Ley de Justicia y Paz, entre otras, porque si no cooperan pierden los beneficios y van a justicia ordinaria”, dijo Bermúdez, tras asegurar que, no obstante, son los sindicados y sus defensores los que deciden si quieren o no participar en las audiencias. “No hay forma de obligarlos. ¿A qué se exponen? A perder los beneficios de Justicia y Paz”.

El Ministro aseguró que tanto él como el Vicepresidente Santos y el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, encontraron una gran disposición por parte del Fiscal Moreno a mirar los temas de Colombia con mucho respeto y con mucho interés.

“Dijo que venía a aportar los elementos y la experiencia que la Corte Penal Internacional ha tenido internacionalmente para que Colombia pueda avanzar en la aplicación de la pronta y debida justicia”, manifestó el Canciller Jaime Bermúdez.

Las afirmaciones las hicieron los dos funcionarios durante la primera jornada de Rendición de Cuentas del gabinete ministerial, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.