Agosto 26
Policía capturó, con fines de extradición, a fabricantes de semisumergibles para el tráfico de droga

Se trata de Gustavo Adolfo de Jesús García Velásquez, alias ‘El Ingeniero’, y Lope Antonio López Ortega, alias ‘El Gringo’, pedidos por Estados Unidos por su presunta vinculación a una red internacional de tráfico de estupefacientes y fabricación de semisumergibles para el tráfico de droga.

Bogotá, 26 ago (SP). La Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en  operación conjunta efectuada con la Fiscalía y la DEA, capturó en las últimas horas, con fines de extradición, a Gustavo Adolfo de Jesús Garcia Velásquez, alias ‘El Ingeniero’, y Lope Antonio López Ortega, alias ‘El Gringo’, por sus presuntas vinculaciones con una red internacional de tráfico de estupefacientes y la fabricación de semisumergibles para el transporte de la droga.

La captura se realizó en el marco de la operación ‘Oxigeno IV’, en el barrio El Poblado de Medellín.

Según las autoridades, alias ‘El Ingeniero’ sería el líder de la organización y el responsable del diseño y construcción de varios semisumergibles, los cuales eran cargados con clorhidrato de cocaína rumbo a Estados Unidos. Por esa razón, el Gobierno de ese país lo solicita en extradición por los delitos de concierto para importar a los Estados Unidos sustancias estupefacientes.

De igual forma, alias ‘El Gringo’ es solicitado en extradición por EU por el delito de tráfico de drogas y es señalado por las autoridades como presunto encargado de establecer contactos para el envío de droga y establecer en Centroamérica lugares para la construcción de las naves.

Estos semisumergibles eran construidos en un periodo de 2 y 3 meses y contaban con la posibilidad de ser dirigidos a control remoto en un área de mil millas. Su capacidad de embarque es de 2 toneladas de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, los traficantes mantenían varias rutas para mover las naves, dentro de las que se encuentran aguas territoriales de países como Panamá, México y Puerto Rico, para finalizar en sitios previamente acordados en costas de los Estados Unidos, principalmente en la Florida.

La organización cobraba por la fabricación de este medio de transporte entre  medio millón de dólares.
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