Agosto 26
Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Bogotá, 26 ago (SP). “Quiero felicitarlos. No es fácil encontrar una fuerza humana en un país como la que reúne Colombia, apoyando el tema de la Red de Bibliotecas. Creo que el país aquí ha construido una formidable ventaja.

Y quiero unirme a las bellísimas palabras que Antonio Lozano, director de la Red de Bibliotecas del Meta, ha pronunciado sobre doña Beatriz León Gardeazábal. Aquí habíamos preparado unas palabras sobre esa gran tarea de ella, pero las de Antonio (Lozano) recogen cualquier cosa que pudiéramos decir los compatriotas de Beatriz.

La verdad es que en un país con tantas necesidades insatisfechas, promover las bibliotecas, la lectura, como usted lo ha hecho, exige un trabajo de mucha dedicación.

Muchos sitios del país y muchos compatriotas, me imagino que le contestaron que primero que tenían que atender otros requerimientos, otras necesidades. Pero usted luchó con tenacidad inquebrantable e hizo que el Programa Nacional de Bibliotecas tomará fuerza.

Muchísimas gracias por esa tarea, en bien de los compatriotas.

Nosotros nos hemos propuesto en el Gobierno comparar a Colombia con esta imagen. Aquí arriba escribimos la palabra Confianza. Y la soportamos en tres pilares: seguridad desde la democracia, confianza inversionista desde la responsabilidad social y cohesión social.

¿Por qué confianza? Porque encontraba yo, en diálogos con los compatriotas, en diálogos con estudiantes universitarios, que la mayoría querían irse definitivamente del país. Eso nos inspiró la necesidad de trabajar la palabra Confianza. Construir confianza para vivir en Colombia, confianza para trabajar en Colombia, confianza para invertir en Colombia, sustentada en esos tres pilares: Seguridad desde la democracia, eso es lo que marca la diferencia, Inversión desde la responsabilidad social, y cohesión social desde las libertades.

Si no hay seguridad y si no hay confianza inversionista, es imposible que se dé una tendencia de prosperidad que permita que el país vaya avanzando en política social. Y si no hay avances en política social, en el corazón de los compatriotas no se legitima una política de seguridad y una política de inversión.

La Red de Bibliotecas es fundamental. Por ejemplo, para construir competitividad, que es un presupuesto necesario para que el país tenga confianza inversionista. La inversión la trancan cuando los países se estancan en la construcción de productividad y de competitividad. Un país lector, es un país que avanza muchísimo en productividad y en competitividad.

Como todo esfuerzo educativo, los resultados no se cosechan de la mañana a media noche. Exigen mucho tiempo. Los esfuerzos educativos, los esfuerzos culturales necesitan perseverancia.

Los científicos del tema advierten que, en el mejor de los casos, los resultados sobre el conglomerado social empiezan a cosecharse apenas después de siete, diez años de gestión ininterrumpida con toda la fortaleza. Por eso hay que perseverar.

Y en la política social esto juega un gran papel. Cuando se quiere poner la política educativa como la líder en una política social, para que un país construya armonía social, este elemento, la vocación, la devoción, el deber nato de los colombianos por la lectura es fundamental. Y ustedes lo están construyendo, apreciados compatriotas.

Una administración anterior sacó la Ley del Libro. Creo que le tocó a Isadora (Jaramillo de Norden). Eso ayudó mucho por los estímulos tributarios. Nosotros logramos mantener esos estímulos tributarios.

Y nos hemos propuesto en el Ministerio de Cultura, hoy dirigido por la conducción insuperable de Paula Marcela (Moreno), poner peldaños para que Colombia sea un país de lectores.

En este Gobierno, con dificultades presupuestales, pero haciendo esfuerzos y con ayuda del Banco de la República, se han dotado 850 bibliotecas en 801 municipios, en 40 corregimientos. Todavía tenemos unos municipios sin dotación mínima.

Cuando empezó el Gobierno, recuerdo que hablábamos de unos 330 a 350 municipios que no tenían una dotación básica de biblioteca. La meta fue lograr que todos tuvieran la dotación básica de biblioteca. Todavía nos faltan 23.

Y nos ha ayudado muchísimo Japón. Creo que nos ha ayudado a construir 91 bibliotecas. Este año se completan 100. Hay que agradecerle inmensamente a Japón.

Antonio: creo que el esfuerzo del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Gobernación del Meta, ha sido bien importante. Fue grato asistir a la inauguración de la biblioteca en Puerto López. Allá estuvimos juntos. Una biblioteca que está a la altura de cualquier país desarrollado.

Esta tarea hay que seguirla, y hay mucho con quien. Ustedes, la Ministra (Cultura). Aquí lo que afortunadamente se ha logrado es una gran construcción de recurso humano para impulsar esta tarea tan hermosa.

Hay que seguir buscando los recursos. Creo que en estos 23 meses de Gobierno tenemos que hacer un gran esfuerzo es por la conectividad.

Imprimir