Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 26
Ministro Fabio Valencia Cossio presentó en el Congreso reformas Judicial y Política

Bogotá, 26 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, llevó en la noche de este martes al Congreso de la República las reformas Judicial y Política, con las cuales “el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe propone para el fortalecimiento de la democracia, una justicia autónoma e independiente y una actividad política ajena a interferencias de las organizaciones criminales.

“Asumimos el reto histórico de reformar la justicia y la política para fortalecer nuestra democracia, modernizarla y enfrentar, con toda decisión, las mafias y la delincuencia sin importar de donde provengan”, dijo el Ministro Valencia Cossio, al recordar que el objetivo de la iniciativa es afianzar la autonomía de la Rama Judicial.

Temas principales de la reforma a la justicia

Restablecimiento de la cooptación para la elección de magistrados, en audiencia pública; salvo para la Corte Constitucional.

Eliminación de la potestad del Sr. Presidente de seleccionar candidatos para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Supresión de la elección, por las cortes, de funcionarios que no pertenecen a la administración de justicia.

Extensión del fuero constitucional a funcionarios del Estado.

Recomposición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Otorgamiento de facultades constitucionales especiales a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para los efectos de la descongestión judicial, agilización de trámites de procesos y carrera judicial.

Doble instancia y separación de funciones de investigación y juzgamiento para los congresistas.

Doble instancia en los procesos relacionados con la investidura de los congresistas.

Otorgamiento de facultades constitucionales a la Corte Constitucional para servir de juez de control de garantías en procesos adelantados contra los congresistas.

Establecimiento de requisitos constitucionales para el ingreso y retiro de magistrados de las altas cortes y fijación de su período constitucional, sin reelección.

Prohibición de reelección de magistrados y elección en otras corporaciones.

Otorgamiento de facultades a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en relación con los procesos disciplinarios contra los congresistas

Los puntos más destacados de la reforma política

Los partidos o movimientos políticos que avalen delincuentes, tendrán sanciones drásticas, como la pérdida de la curul y la cancelación de la personería jurídica.

Se eleva a rango constitucional la obligación de los partidos y movimientos de organizarse internamente y de trabajar bajo los principios de la transparencia, la objetividad, la moralidad y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. Los directivos deberás propiciar procesos de democratización y fortalecimiento de régimen de bancadas.

Se propone la cofinanciación del estado a las campañas políticas, mediante el desembolso de anticipos con cargo a los recursos del fondo de reposición, cuyo porcentaje será definido por ley.

Se limitan las donaciones del sector privado, prohibiendo los aportes de contratistas y concesionarios del Estado que hayan obtenido en el último año, el 20 por ciento o más de sus ingresos por contratos oficiales. Será obligatorio para los partidos llevar un Plan Único de Cuentas.

Habrá silla vacía. Proponemos eliminar las suplencias, volviendo al espíritu del constituyente del 91. Solo se admiten reemplazos por muerte, incapacidad absoluta para ejercer el cargo o renuncia justificada. Quienes sean investigados o condenados penalmente, no podrán ser reemplazados. No será justificada la renuncia que se presente por el inicio de una investigación.

Se prohíbe la contratación estatal con quienes hayan sido condenados por delitos contra el sufragio.

Se reglamenta el cabildeo en el Congreso. Quienes representen grupos de interés lo deben hacer de cara a la opinión pública.

Combate a los “roscogramas” en todas las ramas del poder público: Ejecutivo, Congreso y Justicia. Sanciones a quienes desde el Gobierno, el Congreso o la Justicia hagan recomendaciones, pidan nombramientos o influyan en la contratación oficial en las entidades de quienes nominan, investigan o censuran. Los partidos políticos podrán postular públicamente candidatos de altísimas condiciones personales y profesionales para la prohibición de vacancias en cargo de libre nombramiento y remoción.

Reiteraremos en la Reforma Política la propuesta para que las elecciones de funcionarios de los organismos de Control se realicen en Congreso Pleno, previa presentación y concurso público de los candidatos y mediante votación nominal y pública.

Le daremos mejores herramientas a la Organización Electoral para que pueda vigilar y sancionar a partidos y movimientos políticos, a sus directivos y candidatos que no cumplan con sus obligaciones legales.