Agosto 27
‘Ruta Mutis’, primer programa turístico cultural en Colombia

En el marco de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de José Celestino Mutis, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, el Ministerio de Cultura lanza la ‘Ruta Mutis’, primer programa de turismo cultural del país.

Bogotá, 27 ago (SP). El Ministerio de Cultura presentó oficialmente la ‘Ruta Mutis’, el primer proyecto de turismo cultural del país creado en homenaje al científico español José Celestino Mutis, quien investigó y utilizó en beneficio de la humanidad la riqueza de nuestra flora y fauna, a través de la Expedición Botánica.

Durante la presentación de la nueva ruta, a cargo de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, se dio a conocer también la programación para la conmemoración del bicentenario de la muerte de Mutis, el 11 de septiembre de 1808, 200 años después.

La ‘Ruta Mutis’ sale de Bogotá y recorre alrededor de 412 kilómetros que comprende los municipios de Guaduas (Cundinamarca) y Ambalema, Mariquita y Honda, en el Tolima.

“Es hora de que los colombianos del siglo XXI conozcamos y protejamos ese territorio biodiverso y rico que Mutis exploró. La gran apuesta de la ‘Ruta Mutis’ es generar desarrollo social y económico en estas regiones del país, a través del fomento del turismo cultural”, aseguró la Ministra Moreno.

La ‘Ruta Mutis’, paso a paso

La ‘Ruta Mutis’ ha sido concebida para espíritus exploradores que desean recorrer y conocer otras regiones de Colombia y contemplar este país fecundo, no solo en especies científicas y riquezas naturales, sino también en gastronomía, tradiciones y costumbres.

Los municipios de la ruta cuentan con una amplia variedad de atractivos turísticos, algunos de los cuales han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

En Bogotá, donde empieza el viaje, se encuentra el Jardín Botánico José Celestino Mutis. En sus invernaderos se aprecia la gran variedad de plantas existentes en el país. Una es la ‘Mutisia’, que lleva el nombre del Sabio español, así como la esbelta y espigada palma de cera, árbol emblemático de Colombia.

La Expedición Botánica se inició en el municipio de Ambalema. Allí se conserva el encanto de la época y ofrece atractivos turísticos como el ferry que navega por el río Magdalena; la danza de la Tabacalera, que evidencia la importancia que tuvo el cultivo del tabaco en esa zona, y la riqueza gastronómica que permite probar una gran variedad de delicias como la arepa de arroz.

La ruta continúa en Mariquita, donde el Sabio Mutis exploró bosques y descubrió nuevas especies que posteriormente se dieron a conocer al mundo, a través de las famosas láminas con que se ilustró la Expedición Botánica.

En esta localidad se encuentra la casa de la Segunda Expedición Botánica, inaugurada en 1983 por el ex presidente Belisario Betancur Cuartas. Actualmente funciona allí un centro cultural que desarrolla actividades en torno a la conservación ambiental y el cuidado de la naturaleza.

Posteriormente, el científico llegó a Honda, puerto fluvial donde para su época se almacenaba y embarcaba la quina hacia los mercados de Europa.

Honda es un hermoso centro histórico que mantiene vivas muchas de sus construcciones coloniales como el Alto del Rosario y la Catedral, y que cuenta con 29 puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí y Quebrada Seca.

Finalmente esta Guaduas, a donde termina la ‘Ruta Mutis’. Este municipio cundinamarqués es la tierra de Francisco Javier Matiz, el ilustrador más importante que tuvo la Expedición Botánica. Allí, los viajeros pueden visitar el Museo Histórico de Policarpa Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia, y hacer un recorrido por los bellos caminos reales que fueron construidos por indígenas y mulatos en la época de la Colonia.

“La ‘Ruta Mutis’ le permite al turista tener un contacto directo con la cultura y la historia de Colombia, de cara al Bicentenario de la Independencia en el 2010. Viajar por la ‘Ruta Mutis’ es vivir el país, es descubrir una historia con futuro”, indicó la Ministra Moreno.

En el evento de lanzamiento de la nueva ruta estuvieron el Presidente de la Comisión Mutis, ex presidente Belisario Betancur, y los gobernadores de Cundinamarca, Andrés González, y del Tolima, Óscar Barreto.

Imprimir