Agosto 27
En el primer trimestre de 2009 se adjudicarán Corredores Complementarios de Competitividad

Son 19 tramos que fueron priorizados en la primera etapa del Programa ‘Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad’. En conjunto tienen una longitud de mil 509 kilómetros, con una inversión estimada de 2 billones 500 mil millones de pesos.

Bogotá, ago 27 (SP). El Director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Daniel García Arizabaleta, anunció que según el cronograma preliminar del Gobierno, en el primer trimestre del año 2009 se adjudicarán los 19 Corredores Complementarios de Competitividad, priorizados por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

El funcionario recordó que los tramos priorizados en la primera etapa del programa tienen una longitud de mil 509 kilómetros, equivalentes al 11.4 por ciento de la red nacional no concesionada. La iniciativa demandará inversiones por un monto aproximado a 2.5 billones de pesos.

Aunque los tramos a intervenir se encuentran en operación, con vías clasificadas como primarias del orden nacional, del programa también hacen parte la Troncal de la Macarena (San Juan de Arama – La Uribe – Colombia - Baraya) y la Troncal del Nordeste (Vegachí- Segovia –Zaragoza), que se clasifican como departamentales.

Las obras contemplan la construcción de 153 kilómetros de segunda calzada, rehabilitación de 373 kilómetros de calzada existente, y mejoramiento y pavimentación de 983 kilómetros de calzada existente.

Actualmente los tramos se encuentran en calzada sencilla de dos carriles (bidireccional), con anchos de vía que van desde los 4 hasta los 9 metros, bermas y cunetas, en topografía variada entre plana, montañosa y escarpada.

La priorización de estos corredores, cuyo tránsito promedio diario varía entre 324 y 4 mil vehículos (según estadísticas de 2007), busca mejorar los niveles de servicio y capacidad vial de mil 509 kilómetros de la red de carreteras, para ofrecer a la comunidad y a las regiones una infraestructura moderna, de alta calidad y capaz de estimular el crecimiento económico sostenido y la equidad social.

También se pretende ofrecer una infraestructura vial en buenas condiciones, que permita disminuir los costos de operación de los automotores, mejorar la comodidad para la circulación vehicular y reducir los niveles de accidentalidad y los tiempos de viaje.

La puesta en marcha de las obras dará, además, continuidad a los corredores que facilitan la movilidad interna, para facilitar el acceso de los bienes y servicios a la Red Vial Nacional.

Los 19 tramos incluidos en la primera etapa del programa son:

Doble calzada Bucaramanga - Cúcuta, tramo Bucaramanga - Pamplona.

Vía Troncal del Nordeste, tramo Vegachí - Zaragoza

Vía Transversal Medellín - Quibdó, tramo Ciudad Bolívar - La Mansa - Quibdó

Vía Transversal Cafetera, tramo Honda Manizales

Doble Calzada Bogotá - Buenaventura, tramo Loboguerrero - Cisneros

Vía Transversal del Libertador, tramo La Plata – Valencia – Inzá – Totoró - Popayán

Vía Anillo Macizo Colombiano, tramo Rosas - La Sierra - La Vega - Santiago Bolívar - La Lupa

Vía Troncal Norte de Nariño, tramo Buesaco, El Empate, La Unión - Higuerones

Carretera de la Soberanía, tramo La Lejía - Saravena

Vía Troncal del Norte, tramo La Palmera – Málaga - Presidente

Vía Transversal del Carare, tramo Cimitarra – Landazuri - Vélez

Vía Transversal de Boyacá, tramo Puerto Boyacá - Chiquinquirá

Vía Transversal del Cusiana, tramo El Crucero - Aguazul

Vía Transversal del Sisga, tramo El Sisga – Machetá - El Secreto

Vía Marginal de la Selva, tramo San José de la Fragua - San Vicente de Caguán

Vía Transversal de la Macarena, tramo San Juan de Arama – Colombia - Baraya

Vía Corredor de las Palmeras, tramo Fuente de Oro - San José del Guaviare

Vía Corredor del Sur, tramo Santa Ana - San Miguel
Imprimir