Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 27
“El Presidente mostró absoluta intención de asegurar máximo respeto en el poder judicial”: Fiscal de la CPI

“El Presidente mostró su absoluto compromiso con garantizar la independencia y la eficacia del poder judicial, en la medida en que su rol lo permite”, dijo el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, al término de un almuerzo de trabajo que sostuvo este miércoles con el Jefe de Estado, en la Casa de Nariño.   Foto: Leonardo Sánchez - SP

 

Al término de un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró que el Presidente Álvaro Uribe Vélez le expresó su compromiso por asegurar el máximo respeto en el poder judicial y su voluntad de ayudar a la justicia en lo que sea necesario para alcanzar la eficacia.

Bogotá, 27 ago (SP). El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, afirmó este miércoles que el Presidente Álvaro Uribe Vélez le expresó su total deseo de alcanzar eficacia en la justicia, para lo cual le dijo que está dispuesto a garantizar el máximo respeto por el poder judicial.

Para ello, reveló Moreno Ocampo, luego de reunirse con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, el Presidente Uribe aseguró tener toda la disposición de reunirse con la Corte y apoyarla en lo que sea necesario.

“El Presidente me explicó sus preocupaciones, pero que lo que él quiere es eficacia judicial y que está dispuesto a hablar con la Corte y que está dispuesto a apoyar a la Corte cuando sea necesario”, dijo Moreno Ocampo, al término de un almuerzo de trabajo, que se extendió por cerca de tres horas.

Moreno Ocampo destacó la voluntad del Presidente Uribe al mostrar su absoluto compromiso con garantizar la independencia y la eficacia del poder judicial, en la medida en que su rol lo permite.


El Fiscal de la CPI también se mostró confiado en que en Colombia las instituciones alcancen la armonía y la manera más eficaz para aplicación justicia.

“Nadie me habló a favor de las Farc o de los paramilitares. Colombia es un país que tiene una gran capacidad en armonizar las instituciones. Me parece que justamente es una tarea tan difícil que hay que hacer ahora, que hay pequeños desajustes, que supongo se pueden resolver fácilmente. El Presidente mostró absoluta intención de asegurar máximo respeto e independencia del poder judicial”, puntualizó.

Extradición de cabecillas paramilitares

El Fiscal Moreno también aseguró que, durante la reunión, el Presidente Álvaro Uribe le explicó el acuerdo establecido con Estados Unidos, a través del cual los jueces y fiscales de Colombia podrán tener acceso a los ex jefes paramilitares extraditados, en la medida en que hagan declaraciones vinculadas con los crímenes cometidos en Colombia.

“El Presidente hoy me ratificó que en el acuerdo que él hizo con Estados Unidos, tenía que haber cooperación con las autoridades judiciales en el caso en que estas personas estuvieran dispuestas a declarar dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz o dentro del marco de la justicia común. Así que, en ese sentido, el Presidente me garantizó que ese es el acuerdo. Y bueno, vamos a hacer el seguimiento de cómo ese acuerdo se implementa”, aseguró el Fiscal Moreno Ocampo.

Asimismo, según el Fiscal de la CPI, Uribe Vélez le manifestó que el acuerdo con Estados Unidos incluye que, en cualquier momento, las penas que impongan en Colombia tienen que ser consideradas para ser cumplidas por los ex jefes paramilitares extraditados a ese país.

Finalmente, el Fiscal Moreno Ocampo agradeció a las autoridades judiciales de Colombia por todo el apoyo que le brindaron durante su estadía en el país.

Con la reunión con el Presidente Uribe Vélez, el Fiscal Moreno Ocampo termina su visita a Colombia, donde se reunió con la Corte Suprema, jueces, fiscales y víctimas, entre otros.