Agosto 27
Rueda de Prensa de Luis Moreno, Fiscal de la Corte Penal Internacional

Bogotá, 27 ago (SP). La siguiente es la rueda de prensa que concedió este lunes a los medios de comunicació, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, al término de un almuerzo de trabajo con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Declaración del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno.

Muchas gracias. Como ustedes saben, yo estoy desde el lunes en Colombia. Tuve la oportunidad de trabajar un seminario con los jueces y fiscales del área de Justicia y Paz, que fue una cosa muy interesante para mí, la primera vez que lo hago.

Básicamente mi deber es respetar los esfuerzos nacionales por hacer justicia. Y es la primera vez que logramos hacer un intercambio en el cual, respetando nuestros roles, cada uno de nosotros puede contar su experiencia.

Me parece que ese seminario mostraba el impacto del Estatuto de Roma, donde estaba el Fiscal de la Corte Penal Internacional -de la cual Colombia es miembro- y estaba España y Holanda. Holanda, que financió el seminario, y el juez (Baltasar) Garzón en representación de España, mostrando el compromiso internacional para que el proceso colombiano llegue a buen puerto.

Tuvimos reunión con jueces y fiscales, tuve reunión con la Corte Suprema el lunes. Estuve ayer en la mañana en Urabá, viendo exhumaciones, viendo la complejidad de hacer exhumaciones en zona de conflicto, donde la gente que trabaja, los antropólogos que trabajan, tienen que estar rodeados por policías para darle seguridad, donde inclusive las víctimas tienen temor de acercarse. Y viendo la complejidad de lo que se está haciendo en Colombia.

Y estuve también ayer por la tarde con víctimas, escuchando sus visiones. Esta mañana terminamos la reunión con el seminario, y tuvimos este almuerzo con el Presidente (Álvaro Uribe), que yo le agradezco.

Básicamente le expliqué al Presidente que mi tarea es analizar los juicios que se hacen en Colombia, los juicios a paramilitares, los juicios, llamados por ustedes parapolítica, los juicios a las Farc.

Y también le expliqué las notas que estoy enviando a diferentes país de la región y del mundo, y también a Interpol, pidiendo información sobre las redes de apoyo a las Farc. ¿Por qué estamos haciendo eso? Porque Paramilitares y Farc pueden haber cometido crímenes de lesa humanidad que son jurisdicción de la Corte (Penal Internacional). Por eso estoy interviniendo en esto.

También hablamos de la necesidad de independencia y eficacia del poder judicial, y el Presidente mostró su absoluto compromiso con garantizar la independencia y la eficacia del poder judicial, en la medida en que su rol lo permite.

También un tema de discusión fue este tema de las extradiciones, porque yo escuché alguna preocupación de jueces, de que esto podía obstaculizar las investigaciones judiciales. El Presidente me explicó que en el acuerdo con Estados Unidos está muy claro que los jueces y fiscales de Colombia van a tener acceso a estas personas, en la medida en que hagan declaraciones vinculadas con los crímenes cometidos en Colombia, y que también, el acuerdo incluye que en cualquier momento las penas que impongan en Colombia tienen que ser consideradas para ser cumplidas por esta gente.

Esos son los temas básicamente que discutimos con el Presidente, pero si tienen un par de preguntas”.

Rueda de Prensa

Pregunta: Señor Fiscal dos cosas. Uno, ¿usted queda satisfecho con esta respuesta del Presidente Uribe en materia de extradiciones? Y dos, ¿la Corte Penal Internacional va a empezar también una investigación por los nexos de algunas personas con las Farc? Entiendo que también hay una visión hacia Presidente de países vecinos.

Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno: En el primer tema lo que vamos a hacer es, la Fiscalía, vamos a hacer un informe sobre las experiencias que hemos recogido. Yo agradezco mucho a las autoridades colombianas, y en particular las judiciales, que fueron muy abiertas en proveernos información sobre los procesos que hacen acá.

Entonces, mi tarea es analizar los procesos judiciales en Colombia, tenemos mucho más información, y vamos a producir un informe de acá a un mes, más o menos, explicando qué es lo que hemos visto, cuáles son las personas que ya están condenadas, cuáles son las personas pendientes, y cuáles son las dificultades que hemos registrado. Y tratamos de hacer un seguimiento de estos temas.

Con respecto al segundo tema: mi tarea no es que yo abra una investigación. Yo tengo tres diferentes responsabilidades: llevo juicios en la Corte, abro investigaciones, pero también, antes de hacer una investigación, yo lo que hago es analizar la existencia de investigaciones nacionales.

Y eso es lo que estamos haciendo en materia de redes de apoyo a las Farc, tanto en los vecinos de Colombia como en otros países de América Latina, como en Europa, como Interpol, como la OEA. Vamos a pedir información sobre estos temas, intentar ver cómo se combina esos esfuerzos.

Le doy un ejemplo: en España, hay una persona arrestada porque suministraba fondos a una persona de las Farc que estaba en Suiza, y en Suiza no hay una investigación todavía. Entonces, vamos a ver qué se puede investigar en Suiza, qué se está haciendo ahí, lo mismo en Dinamarca. Entonces, una parte de nuestra visión global de los problemas puede ayudar a registrar hasta qué punto hay unas redes de apoyo a las Farc que cometen crímenes en Colombia.

Pregunta: ¿También allí estarán Venezuela y Ecuador?

Fiscal Luis Moreno: Hablamos con los embajadores de Venezuela y Ecuador, que están absolutamente dispuestos a colaborar con nosotros.

Pregunta: Usted llegó en un momento muy coyuntural en el país, y preciso cuando más se acrecentó la crisis entre el Gobierno y las altas cortes, y sobretodo por el tema de las últimas notas de prensa en las que se registró que el Presidente había recibido a personas vinculadas con el paramilitarismo, aquí en la Casa de Nariño. ¿Cómo recibe usted esto, y qué se puede hacer en esta crisis entre el poder judicial y el ejecutivo?

Fiscal Luis Moreno: Mi tarea no es involucrarme en cuestiones nacionales, me focalizo en las investigaciones judiciales que se hacen. Justamente, los mismos de la Corte Suprema me explicaron diferentes aspectos que a ellos les complicaban, pero cuando yo les pregunté fueron muy claros que, a pesar de todo, ellos están dispuestos y con capacidad de llevar adelante las investigaciones que les corresponde.

Y el Presidente me explicó sus preocupaciones, pero que lo que él quiere es eficacia judicial. Entonces que está dispuesto a hablar con la Corte, que está dispuesto a apoyar a la Corte cuando sea necesario. Así que yo supongo que, básicamente, en Colombia las instituciones van a encontrar la fórmula de cooperar.

Yo hace 25 años que no vengo a Colombia, me parece que hay una cosa interesante: hay consenso en que no se puede aceptar violencia política. Y eso es un consenso que yo veo, nadie me habló a favor de las Farc o de los paramilitares.

Colombia es un país que tiene una gran capacidad en armonizar las instituciones. Me parece que, justamente, es una tarea tan difícil que hay que hacer ahora que hay pequeños desajustes, que supongo se pueden resolver fácilmente. El Presidente mostró absoluta intención de asegurar máximo respeto e independencia del poder judicial.

Pregunta: Dos inquietudes. Una, el tema de la extradición. ¿A ustedes lo llenó la respuesta del Presidente Uribe frente al tema de la extradición de los paramilitares a Estados Unidos, que de alguna manera se ha dicho aquí en el país, que podría obstaculizar el proceso de reparación y justicia de las víctimas?

Dos, el Presidente Uribe ha dicho: ‘aquí mucha gente quiere llevarme a la Corte Penal Internacional, para meterle a la cárcel, -y lo ha dicho textualmente hace unas horas, usted lo debió haber escuchado-, para llevarme a la cárcel o para buscar mi destitución’. Quiero saber su posición frente a estas dos inquietudes.

Fiscal Luis Moreno: Sobre el primer tema. Magistrados y algunos miembros de la Fiscalía manifestaron la preocupación de que esta extradición genere dificultades. Sin embargo, también manifestaron la confianza, que el Presidente hoy me ratificó, que es que el acuerdo que él hizo con Estados Unidos, que tenía que haber cooperación con las autoridades judiciales en el caso en que estas personas estuvieran dispuestas a declarar dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz o dentro del marco de la justicia común.

Así que en ese sentido, el Presidente me garantizó que ese es el acuerdo. Y bueno, vamos a hacer el seguimiento de cómo ese acuerdo se implementa.

Sobre el segundo tema, no tengo nada que opinar.

Muchas gracias”.

Imprimir