Bogotá, 27 ago (SP). “Estados Unidos aportará 11 millones de dólares para fortalecer la Red de Parques Nacionales Naturales”, anunció el Ministerio de Ambiente y Vivienda, luego de suscribir el tercer contrato de ecoturismo comunitario en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento del Chocó.
Con la firma de este contrato entre la Corporación Mano Cambiada del municipio de Nuquí, y Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, se espera promover el desarrollo integral de los habitantes del Pacifico, así como fortalecer la cadena productiva turística con participación real de las comunidades locales del municipio.
“Este es uno de los paraísos mundiales de la biodiversidad; el mundo entero está mirando al Chocó”, dijo el Ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, quien agradeció el apoyo, el cual ayudará a evitar que grupos armados ilegales y cultivos ilícitos se tomen las reservas naturales de Colombia.
Al acto de suscripción del contrato asistió el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Brian Nichols, quien manifestó: “Estos recursos serán girados en el transcurso de los próximos tres años, dada la importancia que el tema ha tomado para ambos gobiernos, convirtiéndose en asunto prioritario de sus agendas”.
Por su parte, la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, recordó que a la fecha se han firmado dos contratos de prestación de servicios ecoturísticos comunitarios.
El primero, en zona de Influencia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, con la Organización Comunitaria Nativos Activos, que presta sus servicios en el predio La Cocotera.
El segundo contrato se firmó con la Organización Comunitaria Natural Iguaque, que ofrece los servicios de alojamiento y alimentación al interior del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, en el centro de visitantes Furoachiogua.
Durante la firma del convenio estuvieron también presentes la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Susan Reichle, y el miembro del Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense Tim Rieser. |