Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 27

Icetex entrega becas a 21 artistas colombianos

Los beneficiados fueron escogidos entre 142 candidatos. Durante la selección se tuvo en cuenta la afinidad entre la experiencia y el programa que van a realizar en el exterior, la viabilidad del proyecto y su condonación, el nivel técnico de sus presentaciones determinado por los documentos y demás soportes que presentaron anexos a la solicitud, el nivel y la duración de los estudios que van a adelantar en cualquier centro docente del exterior.

Bogotá, 27 ago (SP). El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) entregó este miércoles 21 becas a igual número de artistas colombianos que se han destacado en distintos campos de las artes.

El programa busca estimular la formación o perfeccionamiento de los artistas que participan activamente en la vida artística del país, para que regresen a Colombia y retribuyan los conocimientos adquiridos en beneficio cultural.

“Para apoyar a este grupo de artistas el Instituto invertirá recursos por 420 millones pesos. A cada beneficiario se le entregarán 20 millones de pesos como ayuda financiera para sufragar sus gastos de matrícula, pasajes o manutención”, indicó la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas.

Los 21 artistas beneficiados fueron escogidos entre 142 candidatos presentados.

Durante la selección se tuvo en cuenta la afinidad entre la experiencia y el programa que van a realizar en el exterior, la viabilidad del proyecto y su condonación, el nivel técnico de sus presentaciones determinado por los documentos y demás soportes que presentaron anexos a la solicitud, el nivel y la duración de los estudios que van a adelantar en cualquier centro docente del exterior.

Las ayudas financieras, inicialmente, se otorgan como créditos que son reembolsables o condonables en especie o por prestación de servicios, una vez el beneficiario culmine el programa académico para el cual fue admitido.

La duración del programa debe oscilar entre 4 y 12 meses, período que puede ser prorrogado.

Entre los requisitos que de les exige a los beneficiados para la condonación:

- Regresar al país al terminar el período de estudios para el cual fue aprobado el crédito.
- Presentar el certificado de culminación y aprobación de estudios.
- El plazo máximo para el reembolso es de treinta (30) días, contados a partir de la culminación del período para el cual le fue aprobado el crédito.
- El reembolso debe presentarse en la ciudad de aprobación del crédito.
- Para el aplazamiento del reembolso, debe presentarse una solicitud treinta días antes de terminar el período de estudios para el cual fue otorgado en crédito.

Las becas se otorgan en las siguientes disciplinas de las Bellas Artes:

- Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, nuevos medios, artes gráficas, perfomance (arte en vivo).

- Artes aplicadas: joyería, orfebrería, cerámica, cestería, tejido y trabajo en madera.

- Artes escénicas: danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres y teatro callejero y dramaturgia.

- Música: interpretación de instrumentos, composición musical y canto.

- Cinematografía: realización de cine y animación.