tres de ellos, incluido su funesto fundador, alias ‘Tirofijo’”, señaló Santos durante la Rendición de Cuentas 2008, realizada este miércoles en la Casa de Nariño, donde presentó el balance de gestión de su despacho, entre julio de 2007 y junio de 2008.
El Jefe de Defensa recordó que durante los últimos doce meses, las labores de la Fuerza Pública contra las Farc, permitieron dejar fuera de combate a los jefes guerrilleros alias ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’ y ‘Karina’.
“Se acabó la “diplomacia’’ de engaños de alias ‘Raúl Reyes’, quien, al tiempo que planeaba atentados y secuestros, buscaba recursos y contactos con incautos patrocinadores en el exterior. Se acabó -con la muerte de Iván Ríos y la desmovilización de Karina-, la amenaza de terror que significaba el frente 47 de las Farc en el sur de Antioquia y el norte de Caldas”, subrayó.
Fue por eso, que el Ministro acompañado por la Cúpula Militar y el Director de la Policía, expresó que el sexto año de la administración Uribe Vélez en materia de seguridad “ha sido el año más funesto para las organizaciones terroristas y criminales”.
Otros golpes
El accionar de la Fuerza Pública permitió recuperar la región de los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, que por décadas había sufrido por la presencia de las Farc, en cabeza de alias ‘Martín Caballero’, quien también fue abatido.
Otro de los más importantes golpes a las finanzas, que por medio del narcotráfico alimentan a las Farc, fue la baja de alias el ‘Negro Acacio’.
“Con la baja de alias ‘JJ’ y la captura posterior de alias ‘Santiago’, liberamos a Buenaventura y al Valle del Cauca de una larga pesadilla. Agreguen a eso la captura de alias ‘Martín Sombra’, cabecilla histórico de las Farc, despiadado carcelero de tantos secuestrados”, agregó.
Durante el último año también fue capturado alias ‘Pablito’, jefe militar del Eln y fueron abatidos alias ‘Timoleón’ y ‘Guevara’, también de esa guerrilla.
Operación Jaque
Las Fuerzas Militares, después de una impecable labor de inteligencia, rescataron, sanos y salvos, y sin disparar un solo tiro, a Ingrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública, quienes permanecían secuestrados por las Farc.
“¡Qué orgullosos nos sentimos los colombianos de nuestras Fuerzas Armadas y de estos hombres y mujeres de tanto valor, que son capaces de diseñar y ejecutar una operación que mereció la admiración y el aplauso del mundo entero!”, destacó.
Desmovilización
En los últimos 12 meses se desmovilizaron 3.055 integrantes de grupos armados al margen de la ley, lo que equivale a un desmovilizado cada tres horas.
En total, desde el 7 de agosto de 2002 hasta el primer semestre de este año, 16.136 personas se han desmovilizado y acogido al programa de reinserción.
“Lo mejor es que los desmovilizados tienen cada vez mayor mando y mayor antigüedad en sus organizaciones. Esta es una realidad que ya nadie contradice: ¡las Farc y el Eln se están debilitando día tras día!”, puntualizó. |