Agosto 27

Grupo Empresarial de Defensa registra utilidades netas por $117.630 millones

Ese fue uno de los resultados más importantes alcanzados por el Ministerio de Defensa Nacional, durante los últimos doce meses. El reporte fue presentado por el Ministro Juan Manuel Santos, durante la Rendición de Cuentas 2008, que se celebró este miércoles en la Casa de Nariño.

Bogotá, 27 ago (SP). A junio de 2008, el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed) registró utilidades netas por 117.630 millones de pesos, superiores en un 102 por ciento a las obtenidas a junio del año pasado, reveló este miércoles el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Durante la Rendición de Cuentas 2008, realizada este miércoles en la Casa de Nariño, Santos Calderón destacó que en los últimos doce meses se logró la consolidación del Gsed, conformado por 18 entidades adscritas, vinculadas y asociadas al Ministerio de Defensa.

Esas entidades están organizadas bajo el nuevo Sistema de Gobierno Corporativo, aprobado mediante documento Conpes y bajo la gerencia de un nuevo Viceministerio.

“El Gsed se ha convertido en un poderoso grupo empresarial, administrado con modernos criterios gerenciales, que maneja un presupuesto de 7,3 billones de pesos, vale decir, la tercera parte del total de presupuesto del sector Defensa. ¡Y ya está generando ahorros y eficiencias!”, resaltó el Ministro.

En la Rendición de Cuentas 2008, donde presentó el balance de gestión, entre julio de 2007 y junio de 2008, el Ministro de Defensa sostuvo que una de las prioridades de su despacho ha sido la de “ponerle gerencia a la seguridad del país”.

Muestra de ello, dijo, fue como la Armada, la Fuerza Aérea y varias empresas del Gsed, obtuvieron certificaciones de calidad del Icontec para sus procesos, lo que demuestra su compromiso con la excelencia.

“Todo esto ha sido una verdadera “revolución silenciosa” que ha permitido fortalecer nuestra Fuerza Pública y hacer más efectiva su actuación”, puntualizó.

Justicia Penal Militar

Santos Calderón agregó que desde el Ministerio se ha venido avanzado en la reforma a la Justicia Penal Militar, teniendo por primera vez un marco legal para construir un sistema de defensa para soldados, policías e infantes.

“Además, radicamos en el Congreso un proyecto de acto legislativo que ubica a la Justicia Penal Militar en la rama judicial del poder público, para que goce aún de mayor autonomía”, dijo.

A comienzos de este año, también fue presentada públicamente y está en proceso de implementación, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el sector Defensa.

“Incluye aspectos tan importantes como la adecuación de la instrucción a las situaciones operacionales y hace énfasis en la prevención del homicidio en persona protegida, para lo cual se creó una comisión especial de seguimiento”, explicó.

Finalmente, el Ministro sostuvo que desde el año anterior se viene implementando el Plan Estratégico del Sistema Educativo de la Fuerza Pública.

“No sólo para incrementar los conocimientos militares y policiales de los integrantes de la Fuerza Pública, sino también su cultura general, su criterio, su formación técnica y humanística, y su preparación para el futuro”, agregó.
Imprimir