Dentro de las reducciones más importantes de delitos de mayor impacto ciudadano, entre julio de 2007 y junio de 2008, el Ministro de Defensa destacó la disminución de esos dos delitos. Indicó que esos resultados se dan gracias al fortalecimiento de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.
Bogotá, 27 ago (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que entre julio de 2007 y junio de 2008, el homicidio se redujo en un 9 por ciento y el secuestro en un 30, siendo dos de los delitos que más preocupan al ciudadano del común.
El alto funcionario destacó que durante esos doce meses (sexto año del Gobierno Uribe Vélez), el reto fue mantener la tendencia decreciente de los delitos de mayor impacto ciudadano, logrando dichos resultados.
“El homicidio disminuyó un 9 por ciento, lo que significa que murieron 1.641 personas menos que en el periodo anterior. El secuestro extorsivo disminuyó en un 30 por ciento, llegando a su nivel más bajo en 20 años”, puntualizó Santos, durante la Rendición de Cuentas 2008 que se desarrollo este miércoles en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).
Asimismo, el Ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por la Cúpula Militar y el Director de la Policía Nacional, resaltó la disminución del hurto común en un 26 por ciento, la piratería terrestre en 22 por ciento y los actos de terrorismo en un 19 por ciento.
“Algo que hay que destacar: ¡por primera vez en mucho tiempo, no se presentó un solo ataque a poblaciones por parte de los grupos terroristas!”, dijo.
Fortalecimiento de las FF.AA.
Santos Calderón consideró que la reducción en esos delitos, es el resultado del fortalecimiento de la Fuerza Pública en todo el país, por lo que hizo un balance de las nuevas unidades que han sido activadas, así como de los nuevos equipos militares que han sido adquiridos.
En los últimos doces meses, el Ejército activó tres brigadas móviles, tres batallones de infantería, dos batallones de ingenieros, dos compañías móviles de ingenieros y dos compañías antiexplosivos.
La Armada Nacional, por su parte, activó tres estaciones de guardacostas, dos batallones de infantería de marina, cuatro elementos de combate fluvial, cuatro botes Midnight Express y un buque guardacostas.
La Fuerza Aérea puso en marcha el Grupo Aéreo de Yopal e incorporó seis helicópteros Bell 206, dos aviones Casa C-295 y 20 aviones de combate Súper Tucano A-29, para completar 25.
La Policía Nacional activó 18 subestaciones rurales, 98 estaciones y tres escuadrones móviles de carabineros (Emcar).
“El pie de fuerza total de la Fuerza Pública se incrementó en cerca de 16 mil integrantes. ¡Hoy contamos con más de 406 mil colombianos que portan orgullosamente el uniforme de la Patria!”, aseveró el Ministro. |