Agosto 27

Retos y fortalecimiento de la Fuerza Pública para el próximo año

El Ministro de Defensa reveló la lista de adquisiciones militares, con la que se fortalecerá la Fuerza Pública en los próximos doce meses, y presentó los retos que desde su despacho de superar para avanzar en la consolidación de la política de Seguridad Democrática.

Bogotá, 27 ago (SP). Tras hacer un balance de los logros alcanzados por la Fuerza Pública, en los últimos doce meses, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló la lista de equipos militares que serán adquiridos en el próximo año para fortalecer la seguridad de los colombianos.

La lista de adquisiciones fue presentada por el Ministro Santos Calderón en la Rendición de Cuentas 2008, que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Nariño y contó con la participación ciudadana.

“Para esto vamos a fortalecer la Fuerza Aérea en los próximos 12 meses con dos aviones Casa 295, 12 helicópteros Huey artillados y dos aviones Plataforma”, aseguró el alto funcionario.

Agregó que en la Armada Nacional, durante el año que viene, pondrá en funcionamiento 15 elementos de combate fluvial, 163 compañías de asalto fluvial y la estación de guardacostas de San Andrés. Además recibirá 4 lanchas rápidas de guardacostas.

El Ejército recibirá diez helicópteros Black Hawk, cinco helicópteros ‘MI’, material de comunicaciones, armamento, morteros y vehículos de transporte.

“Con la Policía nos comprometemos a crear en el siguiente año 42 nuevas estaciones, y a continuar con el programa de policías metropolitanas abriendo las de Cúcuta y Barranquilla para brindarles mayor seguridad a los colombianos”, sostuvo Santos Calderón.

En el próximo año, la policía también entregará mil vehículos y 600 motocicletas al servicio de las poblaciones que más lo necesiten.

Retos para el próximo año

Esos equipos, dijo el Ministro Santos, serán útiles para que la Fuerza Pública avance en el proceso de consolidación de la política de Seguridad Democrática.

El Ministro de Defensa enumeró los retos que desde su despacho se atenderán en los próximos doce meses:

- Profundizar el proceso de consolidación del control territorial.

- Continuar golpeando la estructura de los grupos armados ilegales.

- Fortalecer todavía más nuestra política de derechos humanos.

- Poner en marcha una estrategia integral en las zonas de frontera.

- Mantener la tendencia decreciente de la criminalidad.

- Continuar el fortalecimiento de la inteligencia y sacar adelante la Ley de Inteligencia.

- Definir la estructura de fuerza que requiere el país para el futuro.

- Profundizar la consolidación del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), como un grupo empresarial que dé apoyo eficaz a nuestras Fuerzas Armadas.

- Continuar la implementación del Plan Estratégico del Sistema Educativo.

- Diseñar e implementar una estrategia hacia la comunidad internacional que nos ayude a consolidar la Seguridad Democrática.

“Yo resumo los retos en uno solo: ¡Perseverar! Perseverar, sin triunfalismos, con voluntad inquebrantable de lucha, para que los logros alcanzados en este año histórico se consoliden y se traduzcan en la tranquilidad y felicidad completas de los colombianos”, puntualizó el Jefe de la Cartera de Defensa.
Imprimir