Agosto 27

Gobierno recuperó propiedad de 29 mil hectáreas para comunidades del Urabá Chocoano

El Ministerio de Agricultura reveló, además, que mediante el Programa de Recuperación de Tierras (Proret) el Gobierno busca devolver a sus dueños otras 6 mil hectáreas de terrenos que estaban en manos narcotraficantes y terroristas en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Tolima y Antioquia.

Bogotá, ago 27 (SP). La gestión del Ministerio de Agricultura ha permitido recuperar los derechos de propiedad de 29 mil hectáreas de tierras para las comunidades negras del Urabá Chocoano, en los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.

Así lo informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, durante la presentación de su informe de rendición de cuentas del último año, que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

Al entregar un balance del Programa de Recuperación de Tierras (Proret), el funcionario dijo que aparte de la labor que se viene adelantando en el Urabá Chocoano, también están en marcha procesos de restitución de terrenos en otras regiones del país.

“Actualmente se están llevando casos especiales o emblemáticos, para recuperarles más de 6 mil hectáreas a 309 familias en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Tolima y Antioquia”, explicó Arias.

El programa, que están en plena ejecución desde octubre de 2007, ha brindado asesoría jurídica a 405 víctimas de grupos armados ilegales, ayudándoles a encauzar los procedimientos administrativos y judiciales, necesarios para la recuperación de sus tierras.

Al proceso se han vinculado los consultorios jurídicos de 27 universidades en 18 ciudades del país.
Imprimir