Agosto 27

Incoder, una entidad más eficiente, más profesional y con cero corrupción

La institución, que en el 2007 ocupó el último puesto en la calificación de la Contraloría General de la República, logró transformarse hasta alcanzar este año las certificaciones de calidad ISO 9001 y Ntcgp 1000.

Bogotá, ago 27 (SP). Gracias a la reestructuración adelantada por el Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) es hoy una entidad transparente, eficiente, austera y sin corrupción.

Durante la rendición de cuentas realizada este miércoles en la Casa de Nariño, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, destacó que uno de los compromisos adquiridos por la entidad a su cargo reestructurar las entidades adscritas, con el propósito de optimizar la gestión y eliminar la corrupción en el sector.

El funcionario manifestó que dicha labor permitió alcanzar en el Incoder resultados contundentes durante el último año, transformando al Instituto en una organización más eficiente, al reducir costos de funcionamiento, más profesional, al implementar requisitos mínimos para los funcionarios de la entidad, y con presencia en todos los departamentos del país.

Por efectos de la reingeniería, los gastos de funcionamiento de la entidad disminuyeron 19 por ciento en el último año, pasando de 37 mil 64 millones de pesos en 2007, a 31 mil 484 millones de pesos en 2008.

Así mismo, resaltó que en la lucha contra la corrupción, en la actualidad se llevan a cabo 141 procesos disciplinarios, 10 investigaciones en la Procuraduría y 8 en la Fiscalía, contra ex funcionarios del Instituto.

Además, el proceso de entrega de tierras es ahora más efectivo y transparente, al pasar del esquema tradicional, ofertista, fallido y proclive a la corrupción -según el Ministro Arias- a uno orientado por demanda y mucho más justo, basado en convocatorias abiertas, públicas y transparentes.

“La selección de los proyectos y las familias es por puntajes, sin roscas, sin intermediarios y sin la politiquería del pasado; cotejados contra listas del DAS, Acción Social y la Dian, entre otras, para asegurarnos que no se nos metan personajes que no merecen la tierra”, indicó el funcionario.

Con este sistema las familias reciben las fincas que quieren y saben poner a trabajar, con buenos accesos a los servicios públicos y a la infraestructura vial, que les garantice la venta de sus productos, indicó.

Convocatorias

Mediante el nuevo esquema de convocatorias abiertas, públicas y transparentes, el Ministerio de Agricultura, a través del Incoder, está llevando riego y aguas a más de 24 mil familias campesinas, con proyectos por 237 mil millones de pesos.

Durante el presente año la institución realizó la primera convocatoria para apoyar proyectos piscícolas en todo el territorio nacional, por un valor de 11 mil millones, con el cual se beneficiaron 917 familias de pequeños productores.

Según el Jefe de la cartera Agropecuaria, en la primera convocatoria del año el Gobierno Nacional adjudicó proyectos por 65 mil millones de pesos, para 1.417 familias (cerca de 6 mil personas) entre desplazadas y campesinas.

Arias subrayó que estas acciones son la prueba de que sí es posible tener una entidad eficiente y transparente.

Certificación Icontec

Adicional a los anteriores logros, y en cumplimiento de la meta de convertirse en una institución líder en el sector agropecuario, el Incoder recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) las Certificaciones de Calidad ISO 9001:2000, NTC-ISO 9001:2000, NTCGP 1000:2004; así como la Certificación Internacional ISO 9001:2000 de IQNET.

Las distinciones son entregadas a las empresas que demuestran una gestión efectiva bajo todos los parámetros de calidad, lo cual confirma que es posible tener un Incoder eficiente y transparente, anotó el Ministro Arias, al recordar que “el proceso fue muy duro, pues casi que levantamos un muerto”.
Imprimir