Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 27

Extradición de jefes paramilitares agilizó aparición de víctimas y procesos de extinción

El Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, dijo que desde que fueron extraditados los jefes paramilitares, se ha percibido un incremento en el número de víctimas que reclaman reparación y los propios desmovilizados han brindado mayor información para poder ocupar bienes con fines de expropiación.

Bogotá, 27 ago (SP). Desde que fueron extraditados los 14 cabecillas paramilitares, se incrementó la aparición de víctimas que reclaman sus bienes, el número de campesinos que denuncian y los desmovilizados que entregan información, para avanzar en procesos de extinción de dominio.

Así lo reveló este miércoles el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, durante la Rendición de Cuentas 2008, luego de que el Presidente Álvaro Uribe le pidiera hiciera un balance del avance de la extinción de dominio, con miras a reparar a las víctimas.

“Después de que se produjo la extradición de los 14 cabecillas paramilitares, se ha agilizado la entrega voluntaria de esos bienes y hay una mayor denunciabilidad de esos integrantes, para en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y a la luz de la colaboración que ellos deben ofrecer, proceder con toda velocidad a esa entrega de los bienes”, sostuvo.

El alto oficial dijo que la extradición de los jefes paramilitares ha producido un impacto positivo en la aplicación de Justicia y Paz, por “la aparición sin temores de víctimas que en el pasado no reclamaban esos bienes, por la presencia en Colombia de esos narcotraficantes o paramilitares”.

En ese mismo sentido, dijo que en los campesinos y colonos se ha despertado la denuncia sobre tierras y propiedades que dicen les pertenecían.

Agregó que la información entregada por los desmovilizados también se ha incrementado y ha sido fundamental para avanzar en procesos de extinción del derecho de dominio.

“La información que surge de desmovilizados, hoy quiebra esa estructura de lealtad; están dando más información a las autoridades para proceder a esas ocupaciones y asegurar la reparación de las víctimas”, dijo el General Naranjo.

La Ley de Extinción del Derecho de Dominio, en los últimos tres años, ha permitido que los organismos de investigación judicial hayan presentado ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 20 mil bienes para ser expropiados, de los cuales 10 mil ya se encuentran con medidas cautelares.

“Hoy el inventario general de la Dirección Nacional de Estupefacientes habla de algo así como de 70 mil bienes, que el Estado colombiano ha confiscado en la operación más grande del mundo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, destacó el jefe policial.