Agosto 27

Garantizar disponibilidad de alimentos con precios estables, principal reto de MinAgricultura

El país ha logrado, por primera vez en muchos años, la autosuficiencia de arroz sin depender de otros países, pues cuenta con una de las más grandes cosechas de los últimos tiempos. En leche, la producción excedentaria ha permitido regalar raciones diarias del líquido a niños de estratos bajos.

Bogotá, ago 27 (SP). Trabajar sin descanso para que las familias colombianas tengan acceso a buena disponibilidad de alimentos con precios estables, y de esta forma evitar un posible desabastecimiento, anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno Nacional está implementando una fuerte política de expansión de la oferta agrícola, que permita cuidar el bolsillo de todos los colombianos a la hora de hacer mercado.

Dentro de dicha estrategia, el Ministerio habilitó recursos por 200 mil millones de pesos, para irrigar crédito en condiciones favorables a los productores de maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, plátano, todo tipo de frutas y todo tipo de hortalizas.

Durante la rendición de cuentas del último año, el Ministro también destacó que el país ha logrado, por primera vez en muchos años, la autosuficiencia de arroz sin depender de países como Ecuador, Tailandia o Estados Unidos, pues cuenta con una de las más grandes cosechas de los últimos tiempos.

En este renglón, continuó Arias, el Gobierno tiene previsto invertir 25 mil millones de pesos para almacenar 230 mil toneladas de arroz. Así, en los primeros meses del año entrante, Colombia tendrá buenos inventarios que permitirán atenuar el impacto en los consumidores.

El funcionario también reveló que en leche el país goza de autosuficiencia, que se alcanzó con la inversión del Gobierno Nacional por 10 mil millones de pesos, en la compra de excedentes del líquido, destinados a regalar una ración diaria del producto a 312 mil niños pobres entre 1 y 5 años de edad.

Además, se invertirán otros 5 mil millones de pesos para almacenar 14 mil toneladas de leche y guardarlas hasta diciembre y enero, lo cual garantizará buenos inventarios en esta época.

En productos como carnes, aceites y caña, así como yuca, plátano, papa, frutas y hortalizas, el objetivo del Gobierno es seguir creciendo la producción, no solo para mantener y asegurar el abastecimiento, sino también para exportar.

En el caso del maíz y el fríjol, el Gobierno Nacional paga un incentivo por cada tonelada producida y, en el caso concreto del maíz, se ha implementado, además, un programa de aseguramiento de precios. Esto representa una inversión de 97 mil millones de pesos. Entre tanto, en productos como el fríjol, se alcanzará la autosuficiencia en 2009.

Arias precisó que en maíz Colombia no sólo alcanzará tasas de crecimiento del 5 por ciento desde este año sino, que podrá arrebatarle un importante espacio a las importaciones y crear más puestos de trabajo para el agricultor colombiano.
Imprimir