Inicialmente el convenio incluye a Acacías (Meta), Yopal (Casanare), Aipe (Huila), Purificación (Tolima) y Maní (Casanare). Estos cinco municipios son receptores de regalías de hidrocarburos, cuyos presupuestos para el 2008 suman más de 100 mil millones de pesos.
Bogotá, 28 ago (SP). La Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial, Ecopetrol y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suscribieron este jueves un convenio con el fin de poner en marcha el proyecto ‘Reforzamiento de la Gestión Municipal de las Regalías’ en cinco municipios que reciben importantes recursos provenientes de la industria petrolera en Colombia.
La iniciativa busca mejorar el desempeño de los gobiernos locales en el uso de las regalías petroleras, implementando instrumentos y capacidades que sirvan para apoyar a los municipios seleccionados en la incorporación de herramientas modernas de inversión pública y de organización institucional.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que este proyecto hace parte de una serie de iniciativas apoyadas por la empresa, con el propósito de contribuir en el buen uso de las regalías.
“Nuestra política de responsabilidad social empresarial es contribuir y acompañar a las comunidades de nuestras zonas de influencia en su desarrollo y crecimiento a través de programas en los que la participación ciudadana es fundamental”, explicó el directivo.
A nivel de impacto, la iniciativa contribuirá a la optimización del desempeño de los municipios en la aplicación de las regalías, que será medido por la adopción de buenas prácticas de inversión municipal y el mejoramiento de la asignación de las regalías en sectores sociales determinados como salud, educación y agua potable.
La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, manifestó que con la firma de este convenio se espera fortalecer los niveles de gobernabilidad y transparencia en la gestiones locales, ya que se generará un sistema de información y gerencia para que los municipios hagan un uso más eficiente y acorde a las normas vigentes de los recursos de las regalías.
“El propósito es que el proyecto aporte al adecuado manejo, destinación, distribución y la correcta utilización de las regalías por parte de los municipios seleccionados, al tiempo que puede contribuir en forma importante al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana para el control social de la gestión pública, consolidando y cualificando espacios en que los beneficiarios de las inversiones tengan la oportunidad de interactuar con los contratistas, los interventores y los representantes de las entidades territoriales y, se manifiesten sobre la ejecución de las mismas”, resaltó la funcionaria.
Inicialmente, el convenio incluye a cinco municipios receptores de regalías de hidrocarburos, cuyos presupuestos para el 2008 suman más de 100 mil millones de pesos, distribuidos así: Acacías (Meta) 38 mil 900 millones de pesos, Yopal (Casanare) 25 mil 140 millones, Aipe (Huila) 19 mil millones, Purificación (Tolima) 14 mil 289 millones y Maní (Casanare) 13 mil 100 millones de pesos.
Todos los municipios tienen vigentes con la Dirección de Regalías del DNP planes de desempeño -excepto Yopal, que se encuentra en proceso de formulación- que permiten realizar seguimiento y análisis mensual a los compromisos asumidos por las entidades territoriales y la ejecución de los recursos de regalías y compensaciones.
Luke Haggarty, Gerente General de la Oficina de Servicios de Asesoría de IFC para América Latina y el Caribe, agregó que iniciativas de este tipo refuerzan la estrategia de la entidad en Colombia, “ya que ayudará a los municipios a optimizar el uso de los recursos generados por las regalías petroleras e invertirlos en las necesidades reales de la población más necesitada contribuyendo a una mayor transparencia en el uso de las regalías a nivel sub-nacional”. |