Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 28

Presentación del Ministro de Minas y Energía en la Rendición de Cuentas 2008

Bogotá, 28 ago (SP). “Gracias al apoyo recibido por usted señor presidente y al esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores del sector de minas y energía, a quienes les expreso mi enorme gratitud, hemos avanzado en cumplir los retos de este sector tan importante.

A continuación resumiremos algunos de ellos:

Autosuficiencia petrolera

Gracias a los nuevos desarrollos y a la mayor producción en campos existentes y nuevos, se desplazó la perdida de autosuficiencia del año 2011 a más allá del 2015.

En el 2007 alcanzamos la producción de petróleo en 531 mil barriles diarios promedio, 4 mil más que en el año 2006. Puntualmente, en junio de 2008, la producción llegó a 585 mil barriles diarios promedio, reversando ampliamente la tendencia de declinación.

Pasando al primer logro, la intensificación de la actividad exploratoria
Hemos continuado con la exploración y explotación de hidrocarburos. Para ello, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suscribimos 54 contratos durante 2007 y 21 durante los primeros seis meses del 2008. En materia de pozos exploratorios, perforamos 70 en 2007 y a la fecha van 63 pozos perforados.

Adicionalmente, en lo que va del cuatrienio 2006-2010, hemos corrido 32 mil 372 kilómetros de sísmica, superando los 32 mil kilómetros definidos como meta para todo el período.

Durante 2007 y lo que va del 2008, con la ANH realizamos tres rondas para la adjudicación de áreas de exploración y producción, un claro indicio de la evolución que está teniendo la actividad petrolera en el país.

A través de la Ronda Caribe, la mini ronda y la de crudos pesados, adjudicamos 30 bloques en costa afuera y tierra firme. O sea que 34 millones de hectáreas de nuestro territorio estarán siendo explorados por las empresas locales y extranjeras más calificadas del mundo.

Con la petrolera nacional, Ecopetrol, realizamos una buena parte de estas inversiones que superaron los 3.500 millones de dólares en el año 2007 y esperamos sean del orden de los 5 mil millones de dólares en el presente año.

2. También tuvimos que asegurar el abastecimiento del gas natural.
A medida en que crece la utilización de este recurso las reservas disminuyen y se deben conformar los esquemas para asignarlas de la manera más eficiente, protegiendo la prioridad de los usuarios residenciales.

Para esto, expedimos el Decreto 2687 de 2008, el cual establece un nuevo esquema para la oferta del gas natural, con el fin de que la demanda pueda acceder a este gas con información veraz, transparente y oportuna.

3. Otro gran logro fue la capitalización de Ecopetrol. Esto fue posible gracias a la exitosa reestructuración que efectuamos a la empresa. En octubre del año pasado logramos la mayor colocación de acciones en la historia de Colombia.

Se vincularon como accionistas 486 mil personas, que aportaron recursos suficientes para que Ecopetrol pueda desarrollar importantes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, modernización de sus refinerías, incursión más activa en la petroquímica y el desarrollo de los biocombustibles.

La petrolera nacional, en el año 2006, contó con un presupuesto de inversión de mil 255 millones de dólares, muy superior a los 560 millones de dólares asignados en el año 2002, pero un nivel muy bajo frente a los requerimientos sectoriales y retos a desarrollar.

Con la capitalización y con los altos precios del petróleo, Ecopetrol podrá durante el presente año, destinar unos 5 mil 500 millones de dólares a inversiones, sin comprometer recursos del presupuesto nacional y con el objetivo de alcanzar una inversión total de 22 mil 697 millones de dólares para los próximos años.

En materia de precios de los combustibles y de subsidios, no hemos podido alcanzar el equilibrio deseado. Con el vertiginoso aumento de los precios internacionales de los combustibles no logramos la paridad internacional en nuestros precios internos, siendo necesario mantener los subsidios para la gasolina y el diesel, para evitar aumentos de precios bruscos de difícil asimilación por nuestra economía.

Debido a esto, la nación deberá mantener el actual régimen de subsidios, con un costo que se estima en 5.9 billones de pesos en 2008 y en 14 billones de pesos hasta su desmonte total en 2012. En la actualidad, y con el fin de liberar parte de esos recursos para los programas sociales que tanto necesitamos, Planeación Nacional analiza la posibilidad de focalizar esos subsidios, sólo a los sectores que puedan impactar la economía y a las clases más necesitadas.

4. Logros en masificación del gas natural.
El gas natural es un combustible fundamental para los colombianos, tanto en los usos industriales y la generación de energía eléctrica como en las residencias y el transporte.

El gas continúa siendo el servicio público con mayor crecimiento en el país y el que logra mayores calificaciones en cuanto a satisfacción al usuario. Actualmente, contamos con 4 millones 772 mil 415 usuarios, cerca de 250 mil de estos se incorporaron desde agosto del 2007.

El Estado, a través del Fondo Cuota de Fomento de Gas y el Fondo Nacional de Regalías, que promueve la vinculación de nuevos municipios, de agosto del 2007 a la fecha aprobamos 30 proyectos con una inversión de 61 mil 217 millones de pesos, vinculando al servicio 298 mil 60 nuevos usuarios. Uno de los logros importantes fue la aprobación de la construcción del gasoducto a Popayán, con la cual se extiende la red de transporte hacia el sur del país, con una inversión de 26 mil millones de pesos.

Otro sector que ha adoptado el gas natural es el de transporte público y privado.

Mientras en el 2002 contábamos con 18 mil 369 vehículos utilizando este combustible, a junio de 2008 tenemos 261 mil 458 vehículos y 437 estaciones de servicio. La meta del cuatrienio es de 160 mil vehículos adicionales y ya a junio de 2008 hay 125 mil 490.

En cuanto a exportaciones, desde enero del 2008 enviamos gas a Venezuela por 133 millones de pies cúbicos por día en promedio. Esperamos que el flujo del gasoducto exportador se reverse en el 2012, y el país reciba cantidades similares de gas de Venezuela por doce años, para contrarrestar la declinación esperada en nuestra producción, de no tener nuevos descubrimientos.

Así el país consolida su posición en los combustibles clásicos, pero de manera decidida también incursiona en los novedosos.

5. Logramos la expansión de los biocombustibles en el último año.
Colombia es considerado el segundo productor en América Latina de etanol y biodiesel. Desde el primero de enero distribuimos una mezcla de un 5 por ciento de biodiesel con el diesel de origen fósil en toda la Costa Atlántica, desde las plantas productoras ubicadas en los departamentos del Cesar y Magdalena. Hoy el 71 por ciento de la gasolina que se consume en el país contiene el 10 por ciento de etanol.

Hablemos ahora de minería,

El minero es otro sector que gracias a los avances en seguridad y a los esquemas de confianza en los inversionistas se ha convertido en un importante objetivo para invertir. Durante el último año alcanzamos la suma de 1.047 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, ocupamos el cuarto renglón con el 11.6 por ciento del total de esta inversión.

En el primer semestre de 2008 anunciamos importantes descubrimientos mineros, especialmente de oro en los departamentos de Tolima y Antioquia.

De igual manera, los ingresos por regalías provenientes de la producción de carbón en lo que va corrido del año alcanzan los 190 millones de dólares, superando el mismo período del año anterior en un tres por ciento.

En cuanto a producción de carbón pasamos de 66 millones de toneladas en 2006, a 70 millones de toneladas en 2007.

El área minera contratada para exploración en el país es de 3 millones 828 mil hectáreas, un 16 por ciento más que a finales del 2007. El propósito es crecer aún más en estos indicadores.

Un paso fundamental para avanzar en el sector minero, fue la publicación del mapa y el atlas geológico digital por parte de Ingeominas, que se concluyeron en octubre de 2007. Con esta información, los inversionistas podrán detectar la ubicación y potencial de las diferentes clases de minerales en nuestro país.

6. En cuanto al conocimiento geocientífico del subsuelo
Durante el año 2007 y el primer semestre de 2008, se completaron 43 mil 200 kilómetros cuadrados de información geológica, 38 mil 300 kilómetros cuadrados de información geoquímica y 10 mil 400 kilómetros lineales de información geofísica, para aportar en el avance del conocimiento geológico y el potencial de recursos del subsuelo del territorio colombiano.

Adicional a esto, con la facilidad recién incorporada también por el Ingeominas, del catastro minero en línea, que permite la detección en tiempo real de las áreas disponibles en el país, agilizamos significativamente la asignación de las mismas. Esta será una herramienta útil ayudará a aumentar de manera sustancial la inversión extranjera y nacional en la minería colombiana.

7. En lo relacionado a las modificaciones del código de minas.
El proyecto ya fue aprobado en el Senado de la República. Actualmente hace trámite en la Cámara de Representantes, con ello el país contará con unas reglas claras y modernas para la asignación de las áreas mineras.

Otro aspecto a destacar, lo constituye el avance que ha tenido el modelo de gestión de los distritos mineros en el país, en donde ya firmamos 19 acuerdos de voluntades entre gobernadores, alcaldes, empresarios y autoridades ambientales y mineras.

En cuanto al sector de Energía Eléctrica:
8. Instalamos una nueva capacidad de generación en el sistema interconectado nacional desde 2007 hasta hoy, de 135 megavatios.

Además están en construcción la térmica de Mayagüez y las hidroeléctricas de Amaime, Caruquía y Porce III en los departamentos de Valle y Antioquia, con capacidad de 713 megavatios, y los trasvases de Manso y Guarinó, en Caldas con 406 gigavatios hora/año.

9. Igualmente destacamos el éxito logrado en las subastas de energía en firme, las cuales fueron diseñadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y ejecutadas por XM, los Expertos en Mercado.

A través de este mecanismo asignamos 3 mil 420 megevatios, que aseguran en buena parte el abastecimiento de energía eléctrica para Colombia hasta el año 2019. Esto representa una inversión mayor a 6 mil millones de dólares, que serán realizados por empresas locales y extranjeras, privadas y públicas, sin comprometer recursos del Estado.

Con el resultado de las subastas empezamos a construir en Colombia nueve proyectos de generación eléctrica: dos a base de diesel y carbón que deberán estar listos para diciembre de 2012, y siete hídricos que incluyen Pescadero-Ituango, Hidrosogamoso, Porce IV, el Quimbo, Miel II, Amoya y Cucuana, en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander y Huila.

Pero las inversiones en generación se acompañan de importantes expansiones en el sistema de transmisión.

En diciembre de 2007 entró en operación la línea de 230 kilovoltios entre las subestaciones Betania y Altamira, en el Huila - Mocoa en Putumayo - Pasto en Nariño, hasta la frontera con Ecuador, con la cual se incrementa la capacidad de transmisión a ese país en un 85 por ciento y se amplía la cobertura en los departamentos en que se encuentran situadas dichas subestaciones.

En las actividades de distribución eléctrica, el sector superó los problemas financieros con que contaban buena parte de las electrificadoras del Gobierno. Firmas que en el año 2003 perdían una suma de 132 mil 156 millones de pesos, al final del 2007 cuentan con utilidades por 168 mil 580 millones de pesos. Una vez recuperadas, se inició en ocho de éstas el proceso de venta.

En agosto, entraron en vigencia las nuevas áreas de distribución de energía eléctrica en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca. Con este esquema las áreas rurales de estas regiones alcanzarán ahorros significativos en sus tarifas.

En las zonas no interconectadas y gracias a la labor del Instituto para la Promoción de Soluciones Energéticas, Ipse, entraron en operación entre otras, las interconexiones de Puerto Rico y la Julia en Meta; la de Murindó en el Chocó; Montañitas – Paujíl y San Antonio de Jetuchá en el Caquetá; la subestación en Leticia y proyectos pilotos de generación por biomasa en Necoclí, Antioquia.

Igualmente, para estas zonas preparamos las primeras concesiones para el servicio de energía eléctrica. Cuatro serán las áreas iniciales con estos esquemas; San Andrés, Amazonas, Guianía y Vaupés. Los términos de referencia de San Andrés ya se expidieron.

Además de la expansión en la capacidad de generación eléctrica, hemos iniciado un programa masivo para el ahorro de energía, por ejemplo,

10. El reemplazo de bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras.
En el sector oficial parece dar sus primeros frutos, con la expedición de los decretos se han alcanzado ahorros de 45 gigavatios/hora, lo que representa una reducción del 3 por ciento del consumo anual. El crecimiento de la demanda del sector oficial es menor que el que venía dándose en otros años. También en los sectores como el regulado y el industrial se nota ya el impacto del uso racional de energía, con una mejora de la intensidad eléctrica en nuestra economía

Colombianas y colombianos, los retos del Ministerio de Minas y Energía para el 2009, los concretaremos en:

1. Continuaremos la exploración y explotación petrolera.
Para el segundo semestre del 2008 y mitad del 2009 esperamos suscribir 100 contratos petroleros, perforar 100 pozos exploratorios. Sin lugar a dudas la cifra más alta en la historia del país, y correr 7 mil kilómetros de sísmica en dos dimensiones. Estos indicadores seguirán en aumento. Adicional a ello, culminaremos el proceso de adjudicación de 143 bloques adicionales de áreas a través de la Ronda Colombia, la II Minironda y la Ronda para crudos pesados.

2. Desmontaremos el subsidio de combustibles líquidos.
A junio de 2010 haremos el desmonte de la gasolina corriente, y a diciembre de 2011 el del Acpm, con una inversión de recursos del Gobierno del orden de los 14 billones de pesos, entre el 2008 y 2012.

3. En cuanto al sector del gas, estableceremos el esquema de marcas de cilindros de gas licuado del petróleo, GLP, y la certificación del 100 por ciento de las plantas de envasado del mismo.

Esperamos que a partir de octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010, las empresas distribuidoras establezcan los mecanismos necesarios para que los usuarios del gas licuado del petróleo cuenten con un parque de cilindros identificado y organizado, dando una mayor transparencia en la calidad de este servicio.

En relación con la disponibilidad de gas natural proveniente de los campos de Cusiana y Cupiagua, los comercializadores han anunciado que tendrán 70 millones de pies cúbicos/día, disponibles a partir de finales del 2009.

Surgen entonces los retos de lograr oportunamente el aumento de la capacidad de producción en los campos de Cusiana y Cupiagua y que deben acompañarse de las inversiones en expansión de transporte.

Además, estamos analizando los mecanismos para mejorar la confiabilidad en el suministro de gas a las principales ciudades del país, con el fin de que no sufran racionamientos por problemas logísticos. Sería un sistema similar al utilizado en la distribución de energía, en donde se remunera la abundancia necesaria para dar confiabilidad.

En cuanto a la disponibilidad futura de gas, tenemos la intensificación de nuevos programas exploratorios, con la esperanza de tener unos descubrimientos que nos remuevan la incertidumbre futura. Sin embargo, con el gasoducto con Venezuela tendríamos la posibilidad de importar no sólo 150 millones de pies cúbicos por día, que es el compromiso, sino que podríamos llegar hasta 500 millones de pies cúbicos por día, que es la capacidad del gasoducto. Con estos volúmenes podríamos garantizar el suministro por varios años más de la demanda básica de gas, antes de pensar en la instalación de costosas plantas de regasificación de gas licuado.

4. De igual manera seguiremos ampliando la mezcla de los biocombustibles.
Lo anterior como medida para buscar combustibles alternativos y amigables con el medio ambiente. Esperamos que tanto el diesel al 5 por ciento como el etanol al 10 por ciento este en todo el territorio antes de finales de este año.

Nuestra meta sigue siendo convertir tres millones de hectáreas que hoy se destinan a pastos para ganadería extensiva, a la producción de etanol y biodiesel con caña de azúcar, de palma de aceite y otras materias primas.

Esta actividad crearía cerca de un millón de empleos de calidad que garanticen la afiliación a la seguridad social, resurgiendo el campo como una fuente de estabilidad laboral y progreso, y sobre todo, sin afectar la seguridad alimentaria, las selvas y bosques naturales y bajo los principios de producción ambientalmente sostenible de dichos recursos.

5. En cuanto a minería, formulamos los programas de competitividad sostenible en 26 distritos mineros, y en cuatro de ellos adelantaremos proyectos que se replicarán en los demás distritos existentes en el país.

6. También consolidaremos el catastro minero colombiano, con la implementación del módulo de fiscalización a los títulos mineros.

Los retos más importantes en este sector están asociados con incorporar mayores recursos de inversión en exploración, para lo cual la expedición de las modificaciones al código de minas y la reestructuración de la institucionalidad minera son fundamentales, con este último contaremos con mayores fortalezas para promover el sector a nivel nacional e internacional.

Pasando al campo eléctrico, en los próximos meses debemos concretar la venta de acciones de propiedad de la nación en las electrificadoras de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Nariño, Caquetá y Huila. Las ofreceremos en primera instancia a las regiones y posteriormente al sector solidario y a inversionistas calificados.

Esperamos una concurrencia amplia de oferentes, logrando así recursos importantes para la inversión en la infraestructura de las regiones que albergan estas compañías.

8. En cuanto a cobertura y prestación del servicio de energía eléctrica, implementaremos esquemas de licitación de áreas exclusivas del servicio de energía eléctrica en zonas no interconectadas.

A mediados de septiembre de 2008 abriremos la licitación para San Andrés y a mediados de octubre en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guanía.

9. También iniciaremos la interconexión del proyecto Guapi y zonas cercanas.
Con este reto, para mediados de 2010, estaríamos llevando una solución de energía sostenible a más de 85 mil personas de Guapi y las zonas cercanas. Esto es en reemplazo de la hidroeléctrica de Brazoseco, que se pospone y se ha venido posponiendo por varios años. Yo esperaría que esto, esta anticipación de este suministro de energía a estas regiones, cuente con un significativo beneficio para todo el país.

En desarrollo de los programas sociales de electrificación impulsados por este Gobierno, seguiremos con las interconexiones de las zonas rurales, las mejoras en el servicio de las zonas no interconectadas, desarrollando fuentes no convencionales de energía, normalización de barrios subnormales, y los programas de subsidios a los estratos bajos, así como con el Fondo de Energía Social (Foes).

10. Para finalizar, continuaremos fomentando el uso racional y eficiente de energía.

Falta aún por consolidar del todo la utilización de las bombillas en el resto de los sectores, y expedir los reglamentos para el alumbrado público y el de etiquetado. Este último busca que los usuarios puedan escoger sus electrodomésticos, conociendo los ahorros que éstos pueden lograr. El país podría dejar de instalar más de 500 megavatios de capacidad en los próximos diez años.

Con esta visión el sector de minas y energía, se seguirá consolidando como el polo de mayor inversión y desarrollo en el país, aportando al bienestar de los colombianos de hoy y de mañana.

Muchas gracias”.