Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 28

Presentación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo en la Rendición de Cuentas 2008

Bogotá, 28 ago (SP). “Si tuviera que resumir en un minuto, los logros del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diría lo siguiente:

Primero, exportamos 30 mil millones de dólares en 2007, dos y medio veces más que en 2002; Esto significa más empleo y bienestar para millones de colombianos.

Segundo, recibimos el año pasado, 9 mil millones de dólares en inversión extranjera, cuatro veces más que en 2002. Dirigidos a potenciar nuestra industria, a generar más empleo y a crecer la base productiva del país.

Tercero, nos visitaron dos millones 242 mil viajeros extranjeros. Más del doble de los que recibimos en 2002. Cada uno de ellos, significa ingresos para miles de colombianos, entre taxistas, camareros, o artesanos, que venden más bienes y servicios. (4.19)

Estos resultados responden con cifras récord a nuestro mandato: ser Motor del crecimiento económico de Colombia.

A continuación, los 10 logros de este Ministerio que han hecho posible alcanzar estas cifras:

En comercio

Primer logro: récord histórico en el nivel de exportaciones. En 2007 alcanzamos 30 mil millones de dólares de exportaciones, cifra impensable hace apenas unos años. (4.55)

Lo logramos con grandes dificultades, como la revaluación del peso que encarece nuestros productos en el exterior y la desaceleración de la economía global, en particular la de Estados Unidos, nuestro principal comprador.

Este año vamos muy bien: entre enero y junio las ventas externas sobrepasan ya los 19 mil millones de dólares, 42 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto, gracias al empuje del sector empresarial, que, venciendo los obstáculos, trabajó de la mano del Gobierno, para incrementar exportaciones y proteger el empleo de los colombianos.

Segundo logro: abrimos más mercados para nuestros productos y servicios
Para exportar, necesitamos empresarios capaces, así como bienes y servicios de calidad: Eso, Presidente, lo tenemos a manos llenas.

Nuestra tarea, es facilitar el acceso de productos y servicios a más y nuevos destinos. Por esto, la meta es tener en 2010, nueve TLCs que nos brinden acceso preferencial a 45 países y a más de 1.000 millones de consumidores.

Tenemos ya tres nuevos tratados de libre comercio negociados y aprobados: Con el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras; con Chile; y con Estados Unidos, éste último pendiente de su paso por el Congreso de ese país. Estamos desplegando una intensa acción de cabildeo junto con el sector privado, sindicatos y la academia.

Seguimos persistiendo con optimismo.

Concluimos en junio pasado la negociación de los TLC con Canadá, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein; tratados que comienzan este semestre su trámite legislativo.

Estamos avanzando con paso firme, en la negociación de un acuerdo entre los países andinos y los 27 países de la Unión Europea.

En industria

Tercer logro: la confianza al inversionista, uno de los pilares de su gobierno, Presidente, se traduce en nueve mil millones de dólares en inversión extranjera en 2007, rompiendo todos los récords.

En el año 2002 las compañías extranjeras invertían en Colombia solo 2 mil millones de dólares. Hoy esa cifra se ha multiplicado por 4, lo que denota una mayor confianza en el país. La inversión es la base de un crecimiento económico sólido y conduce a más empleos y mejores productos.

Este año vamos aún mejor, pues en el primer semestre alcanzamos ya 5.000 millones de dólares y cerraremos el año muy probablemente con niveles superiores a 11.000 millones de dólares.

Cuarto logro: 36 zonas francas y 25 contratos de estabilidad jurídica.

Por medio de las Zonas Francas hemos logrado atraer nuevas inversiones por 9.6 billones de pesos, que crearán más de 36 mil empleos directos.

Mientras que en los últimos 50 años se crearon 11 zonas francas en todo el país, con el nuevo régimen, tan solo en el último año, aprobamos 36 nuevas zonas francas. Este régimen permite que nuevas inversiones se establezcan pagando menores impuestos, siempre y cuando garanticen montos mínimos de inversión y generación de empleo. Las Zonas Francas nos han permitido competir con otros países por atraer inversión y fomentar la creación de empresas.

Otra herramienta para crear confianza y atraer nueva inversión son los Contratos de Estabilidad Jurídica. Éstos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego vigentes al momento de hacer su inversión, se mantengan estables a futuro. Pasamos de 5 a 30 Contratos de estabilidad jurídica, que suman compromisos de nueva inversión por 5.7 billones de pesos y 14 mil nuevos empleos directos.

Tercer logro: acuerdos de inversión y acuerdos para evitar la doble tributación.

Para atraer aún más inversión, estamos junto con el Ministerio de Hacienda, comprometidos con una amplia agenda de negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión y de acuerdos para evitar la doble tributación.

Este año pasaremos de tener 5 acuerdos de inversión a tener 10:

Estamos cerrando negociaciones con China, India, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

También estamos profundizando el acuerdo con Perú y los capítulos de inversión de los TLCs con Canadá y Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La agenda incluye también la negociación de acuerdos para evitar la doble tributación. Por ejemplo, un empresario español que invierte en Colombia y paga impuestos aquí, y luego desea llevar parte de sus ganancias a España, no tendrá que pagar de nuevo impuestos allá. Esto, por supuesto, evita que los inversionistas paguen dos veces por un mismo hecho y hace que el invertir en Colombia sea más atractivo.

Este año pasaremos de tener 3 acuerdos de doble tributación a 5: El Acuerdo con España entrará en vigencia en octubre próximo. Ya tenemos firmados Suiza y Chile. Concluimos la negociación de los acuerdos con Canadá y México. Ahora el reto será implementarlos

Sexto logro: el Banco Mundial nos reconoció como el país latinoamericano que más progresos hizo para mejorar su clima de negocios, y ocupamos el sexto puesto en el mundo entre 181 países.

Este año reportamos diez nuevos avances que facilitan el hacer empresa en Colombia. Estamos seguros que esto, nos permitirá ser reconocidos nuevamente por el Banco Mundial, como uno de los países que más se ha esforzado para mejorar su clima de negocios.

Séptimo logro: 890 mil colombianos acceden por primera vez al crédito formal.
El crecimiento y el progreso deben llegar a todos los ciudadanos. Eso se logra a través de un crédito formal que le permita al pequeño empresario mejorar su pequeño negocio o taller.

Nuestro programa Banca de las Oportunidades permitió el acceso al crédito, por primera vez, a 890 mil microempresarios. Por fin, el crédito formal comienza a remplazar al llamado “gota a gota” que desangra los bolsillos de los más pobres.

• Hemos desembolsado 8.5 billones de pesos, donde el crédito promedio es de 3 millones de pesos.

• Pasamos de tener 157 corresponsales no bancarios a tener 4 mil 300.

• Estos son puntos de atención como droguerías, supermercados, tiendas… que están llevando los servicios de la banca, a las regiones más apartadas del país.

• Por primera vez hemos llegado a 232 municipios que no tenían presencia bancaria

Octavo logro: más financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas o Mipymes. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas es fortalecer el empleo. Por eso, trabajamos para llevarles más recursos:

• Nuestro Banco de desarrollo, Bancoldex, desembolsó en 2007 1.93 billones de pesos en 2007 para financiar a las Mipymes, y entre enero y julio (de 2008),  ha desembolsado ya 1.27 billones de pesos.

• La mejor noticia, es que antes, más de la mitad de los recursos del banco iban a las grandes empresas, y ahora van a las pequeñas y medianas, que son las  que más los necesitan.

• Igualmente, a través del Fondo Nacional de Garantías se garantizaron créditos por 5.2 billones de pesos entre agosto de 2007 y julio de 2008, beneficiando a 211 mil Mipymes.

• Aseguramos que las empresas que no tienen garantías puedan también acceder al crédito.

• Finalmente, a través del Fomipyme, Fondo para el desarrollo y la modernización de las Mipymes, este Ministerio entregó recursos no reembolsables para proyectos productivos por 41 mil millones de pesos. De estos, 9 mil 250 millones de pesos favorecieron directamente a 8 mil 500 personas desplazadas, para ayudarles a crear su propio negocio.

El tercer eje de acción del Ministerio es el turismo

Noveno logro: más visitantes del exterior y más ingresos para el país

• En 2007 recibimos 2 millones 242 mil viajeros extranjeros, incluyendo el turismo fronterizo y los cruceros.

• En cruceros llegaron de enero a junio 127.000 turistas, cifra superior a la de todo el año pasado; Esto quiere decir que cada dos días arribó un crucero a nuestros puertos. El último de ellos el “Disney Magic” arribó por primera vez a Colombia este martes, con 2.800 pasajeros a bordo incluido Mickey Mouse.

• Los ingresos por turismo llegaron en 2007, a 2 mil 260 millones de dólares, convirtiendo a este sector en el tercer renglón de exportaciones del país, después del petróleo y del carbón, y en el primero en redistribución de ingresos al ciudadano común.

Décimo logro: más hoteles, más destinos, más aviones

• Los incentivos tributarios, de cero impuesto a la renta por treinta años, para nuevos hoteles o ampliaciones, han permitido construir en los últimos cuatro años, seis mil nuevas habitaciones. Dos mil doscientas de éstas en 2007.

• Para 2011, habrán entrado en servicio 14 mil nuevas habitaciones.

• Avanzamos a grandes pasos en proyectos regionales como el Centro de Convenciones de Armenia, y el teleférico del Parque del Chicamocha que será inaugurado este diciembre y aprovecho para invitarlos a que nos acompañen pues será realmente espectacular.

• Abrimos la licitación para la construcción del Centro de Convenciones y Hotel de San Andrés, el cual será construido por inversionistas privados y a cero costos para la Isla y el Gobierno Central.

• Junto con la Aeronáutica Civil estamos “conectando” internacionalmente a Colombia. Tenemos 6 nuevas rutas:

• Fort Lauderdale-Cartagena

• Washington-Bogotá

• Santo Domingo-Bogotá

• Lima-Medellín

• Caracas -Medellín y

• Panamá-Bucaramanga

• Tenemos además 95 nuevas frecuencias semanales para que los turistas puedan llegar más fácilmente.

• Pusimos a Colombia nuevamente en el radar del turismo mundial, siendo la sede del evento global más importante del turismo en el mundo: la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo en noviembre pasado en Cartagena. Nos visitaron más de mil delegados y la prensa turística mundial. El evento fue calificado como la mejor asamblea en la historia del Organismo.

Todos estos logros, han sido complementados, por una agresiva estrategia de promoción comercial de Colombia en el mundo, liderada por Proexport.

La gran meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es contribuir a acelerar el crecimiento económico y mantenerlo en niveles superiores al 7 por ciento en los próximos años. Solo con un alto crecimiento sostenido, lograremos derrotar la pobreza y el desempleo, y ponernos a la par de países como Chile y Portugal, cuyo embajador nos acompaña hoy.

Los 10 principales retos al 2009 son:

Primer reto: la transformación productiva
Un país es como una empresa, requiere de una fuerza de ventas que abra mercados pero también requiere una fábrica que produzca lo que estos demandan. Estamos abriendo los mercados, ahora hay que fortalecer la fábrica. Esto lo estamos haciendo con dos estrategias complementarias:

• Primera estrategia: Desarrollar nuevos sectores emergentes
Les doy un ejemplo, alguna vez las flores y las confecciones fueron sectores nuevos y emergentes y en el tiempo se han convertido en sectores fundamentales para la economía nacional.

• De igual manera, debemos preocuparnos por desarrollar nuevos campeones para el futuro. Nos proponemos impulsar 4 nuevos sectores que hoy sean incipientes, y volverlos sectores de clase mundial.

• Para ello, ya tenemos 2 programas en marcha: Servicios tercerizados a distancia, como call y contact centers y software, dos de los sectores más dinámicos en el mundo.

• En los próximos meses pondremos otros 2 programas en marcha: exportación de servicios de salud y cosméticos y productos de cuidado personal, dos sectores que están creciendo a gran velocidad en el mundo.

• La meta es que para 2012 cada uno de estos sectores aporte mil millones de dólares en exportaciones

Segunda estrategia: más y mejor de lo bueno

Es mejorar sobre lo que ya tenemos. Para ello, vamos a trabajar inicialmente con dos de los sectores, establecidos para definir e implementar estrategias ganadoras a futuro. Una vez probados los pilotos esta estrategia se replicará con otros sectores.

Segundo reto: llegar a 12 mil millones de dólares de inversión extranjera, con énfasis en nueva inversión, que transfiera al país un alto componente de innovación y tecnología.

Tercer reto: llegar a exportaciones por 35 mil millones de dólares, donde al menos el 40 por ciento de éstas sean de productos y servicios con valor agregado, que son los que más empleos calificados generan.

Cuarto reto: llegar a dos millones ochocientos mil viajeros extranjeros en Colombia y rrecibir 3 mil millones de dólares de ingresos por turismo.

Quinto reto: consolidar más mercados para nuestros productos y servicios.

¿Para ello que hay que hacer? Finalizar las negociaciones de Colombia con los 27 países de la Unión Europea.

Para integrarnos más con el Asia Pacífico negociaremos un TLC con el grupo P-4, compuesto por: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Sexto reto: Más acuerdos de inversión y acuerdos para evitar la doble tributación, esto nos permitirá competir por los grandes capitales de inversión en el mundo

En acuerdos de Inversión:

• Iniciaremos negociaciones con Italia, Japón y Países Bajos.

• Tendremos suscritos 3 nuevos con Corea, Alemania y Francia y

• Tramitaremos en el Congreso los acuerdos con Reino Unido, China, India, Bélgica, Luxemburgo y Perú.

En acuerdos para evitar la doble tributación:

• Trabajaremos junto con la Dian en las negociaciones con Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Japón.

Séptimo reto: Traer más inversión de calidad, completando 90 zonas francas y al menos 60 contratos de estabilidad jurídica.

Octavo reto: impulsar el emprendimiento

El colombiano es emprendedor por naturaleza. Es importante volcar esto hacia la creación de nuevas empresas con alto potencial. Para ello estamos trabajando en dos frentes:

• El primero, crear un fondo de capital de riesgo público-privado, a través de Bancoldex y otros inversionistas, hasta por doscientos mil millones de pesos y

• Poner en marcha un Fondo de capital semilla a través del Fomipyme. Esto para financiar nuevas pequeñas y medianas empresas.

Noveno reto: Hacer al país más competitivo.

En lo nacional, mantener la dinámica de reformas que nos permita mejorar el ambiente de negocios y la competitividad y por segundo año consecutivo ser ganadores del premio “haciendo negocios” del Banco Mundial.

Y en lo regional, fortalecer la competitividad a través de la puesta en marcha de los planes regionales de competitividad que hemos construido conjuntamente con 20 departamentos.

Décimo reto: Acercar más el Ministerio a la gente

Para muchos seguimos siendo el Ministerio de Comercio Exterior, y si bien hacemos eso, también hacemos muchas otras cosas:

Somos el Ministerio de la Mipyme, del emprendimiento, del Microcrédito y del Crédito Productivo, el Ministerio del comercio interno, el Ministerio de los inversionistas domésticos y extranjeros, el que facilita el Clima de Negocios e impulsa la Competitividad en las Regiones, y Somos también el Ministerio del Turismo.

Nuestro reto es acercar al Ministerio a todos los colombianos, a todos los empresarios, a los pequeños, a los medianos, a los grandes, de todos los sectores, a los exportadores y a los no exportadores, eso sí, en todos los departamentos.

Para ello Creamos el Programa Colombia Crece, para llevar a todas las regiones nuestro portafolio de servicios. En el 2009 habremos completado 35 versiones de Colombia Crece en 35 ciudades distintas.

Hemos avanzado mucho y vamos por el camino correcto. Las cifras lo confirman:

30 mil millones de dólares en exportaciones,

9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera

Y 2 millones 300 mil visitantes, cifras récord en la historia del país.

Esto está muy bien pero aun no es suficiente: a pesar de las dificultades y el complejo entorno internacional, no podemos conformarnos con crecer al 4 o al 5 por ciento. Tenemos que aspirar a crecer por encima del 7 por ciento y de manera sostenida para poder derrotar la pobreza.

Tenemos con que: tenemos la gente, el modelo y las ganas para hacerlo. No podemos conformarnos con menos. No podemos ser inferiores al reto del desarrollo. ¡Colombia tiene con qué!”