El Presidente Álvaro Uribe y el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, hicieron un llamado al Congreso de la República, a que apruebe el Proyecto de Reforma Constitucional que permite sancionar la dosis personal. Explicaron que es necesario poder sancionar este delito, para frenar el consumo de drogas entre los jóvenes y entre los turistas.
Bogotá, 28 ago (SP). Penalizar la dosis personal, además de frenar el consumo interno de drogas entre los jóvenes, permitirá combatir el narcoturismo en Colombia, explicó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, durante la tercera jornada de Rendición de Cuentas 2008, que se realizó en la Casa de Nariño.
Según estudios que vienen realizando las autoridades, en el país se ha registrado diferentes tipos de narcoturismo.
En algunas regiones del país, los turistas extranjeros visitan, por ejemplo, la residencia de narcotraficantes como el extinto Pablo Escobar o se desplazan a laboratorios de coca, para conocer como es su funcionamiento.
Este tipo de actividad es claramente ilegal, advirtió Plata Páez, tras informar que las autoridades judiciales y de policía vienen trabajando para evitar que se incremente este tipo de delitos.
Por su parte el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó que hace varios años se produjo una sentencia que no permitía penalizar la dosis personal, porque afectaba la norma constitucional que consagra el libre desarrollo de la personalidad.
“Esa sentencia, a mi juicio, ha contribuido a hacer mucho daño”, agregó el jefe de Estado tras hacer un nuevo llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Acto Legislativo que permita sancionar la dosis personal.
“Si hay alguna urgencia para este periodo legislativo, es la urgencia de aprobar la reforma constitucional que autorice la sanción a la dosis personal”, concluyó Uribe. |