Agosto 29
Caen 11 millones de euros falsos, gracias a cooperación de autoridades de Colombia y Europa

La operación, liderada por la Dijín de la Policía Nacional, se realizó el pasado 28 de agosto en Bogotá y contó con la colaboración de Europol y la Brigada de Investigación del Banco de España. Es, hasta ahora, la más grande incautación de euros falsos fuera del continente europeo.

La Haya, 29 ago (SP). La Dijín de la Policía Nacional logró la incautación de 11 millones de euros falsos, el más grande decomiso de esa moneda fuera de Europa. La operación, realizada este jueves 28 de agosto en Bogotá, contó con la colaboración de Europol y la Brigada de Investigación del Banco de España.

A través de un comunicado de prensa, Europol informó que en la operación fue detenida una persona que estaba a cargo de una imprenta ilegal, la cual fue allanada mientras producía billetes falsos de 200 y 500 euros.

Un especialista de Europol en la lucha contra la falsificación de euros señaló que los billetes falsos eran producidos con alta calidad y que la intención era distribuir ese dinero en Europa.

El Director de Europol, Max-Peter Ratzel, dijo que “la operación es un excelente ejemplo de la confianza y estrecha cooperación entre Colombia, España y Europol. El uso de Europol como plataforma de intercambio de información ha probado ser exitoso y una vez más los criminales enfrentan el hecho de que buscar la riqueza a través del engaño y el fraude no es el camino a seguir”.

En la operación de la Policía colombiana también fueron decomisados maquinaria y equipos usados para la producción de los billetes, así como pequeñas cantidades de dólares falsos y pesos colombianos, cuyo monto no fue especificado.

Europol es la oficina designada por la Unión Europea para luchar contra la falsificación de euros. El organismo facilita el intercambio de información, experiencia y análisis criminológico y forense, así como entrenamiento y financiación a las agencias de seguridad, dentro y fuera de la Unión Europea, para la lucha contra ese delito.

Colombia y Europol firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en febrero de 2004. Desde entonces, varias operaciones en contra del crimen organizado han concluido de manera exitosa, resaltó el comunicado de Europol.

Imprimir