Agosto 29
“Es preferible el debate político que un país escondiendo lo malo detrás de palabras lindas”: Uribe

Al hacer una defensa de la política social que impulsa el Gobierno Nacional, el Presidente Uribe aseguró que no se puede anular el debate político en el país y que, por el contrario, es preferible tener discusión política que confrontación social. “Hay que aprender a vivir sin dispararnos con las armas, pero también diciendo verdades y contestando verdades”, sostuvo el Jefe de Estado.

Bogotá, 29 ago (SP). “No hay que anular el debate político. El país está lleno de historias, de palabras lindas y apaciguantes y de resultados catastróficos. Es preferible el debate político y un buen avance en la realidad, que un país guardándolo todo, escondiendo todo lo malo detrás de palabras lindas”.

Así lo aseguró este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la Asamblea Anual de Afiliados a la Cámara de Comercio de Bogotá. El Jefe de Estado hizo una férrea defensa de la política social que impulsa el Gobierno Nacional y afirmó que es preferible tener debate político que confrontación social en el país.

“Colombia tiene confrontación política. Y aquí hay debates políticos todos los días. Y a mí siempre me da lidia quedarme callado. Es que el debate político también ayuda. Y hay que aprender a vivir sin dispararnos con las armas, pero también diciendo verdades y contestando verdades.

“Pero, yo diría que aquí hay más debate político que confrontación social. Cuando lo comparo con otros países de la misma región, en medio de nuestros problemas sociales nosotros tenemos hoy menos confrontación social que otros países de la región”, indicó el Jefe de Estado.

Al respecto, el Mandatario señaló que, para el largo plazo, es muy peligroso tener indicadores macroeconómicos excelentes y una profunda confrontación social, porque eso crea un gran riesgo político para el país.

“Nada gana un país con unos indicadores macroeconómicos muy buenos, si tiene una confrontación social que le crea una gran incertidumbre política futura”, aseveró.

Explicó que cuando su Gobierno hace esfuerzos para impulsar la política social, a través de programas como Familias en Acción, el Instituto de Bienestar Familiar y el Sena, entre otros, es porque está buscando que este país construya armonía social.

“Es preferible ir acelerando la solución del déficit social, antes que acelerar la solución del déficit fiscal. Es preferible aplazar algo la llegada del equilibrio fiscal, pero acelerar la construcción de armonía social.

“Por eso, el Gobierno, en medio del déficit, del endeudamiento y de las dificultades, está haciendo un gran esfuerzo por política social. Y en un momento de inflación y en un momento de desaceleración de la economía, sí que se necesita salir a proteger los sectores más débiles”, puntualizó el Mandatario.

El Presidente Uribe reiteró que salvo el programa para ancianos que se desarrolla en el país, la política social no es asistencialista sino estructural, lo que permite abrir caminos de ascenso social.

“Ustedes saben que el esfuerzo en la educación toma tiempo en producir sus resultados, pero es lo que finalmente más incide en el mejoramiento de la estructura de ingresos de cualquier sociedad”, enfatizó.

Imprimir