Agosto 29
Presidente Uribe destacó reducción en cifras de criminalidad de Bogotá

En lo corrido del año, el número de hechos criminales en la capital del país se redujo 28 por ciento respecto al mismo lapso del 2007. “La ciudad es hoy la segunda o tercera ciudad en tasa de asesinatos más baja de América Latina. Es un gran avance”, resaltó el Jefe de Estado.

Bogotá, 29 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe destacó este viernes la reducción en las cifras de criminalidad en Bogotá, cuya tendencia es similar a la del resto del país, gracias a la efectividad de la política de Seguridad Democrática implementada por el Gobierno Nacional.

“Hoy llevamos en el país 38 mil 702 hechos criminales denunciados menos que el año pasado. Un 30 por ciento menos. En Bogotá llevamos 7.177 casos menos. Un 28 por ciento menos”, reveló el Mandatario al intervenir en la Asamblea de Afiliados a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Uribe dijo que si bien los indicadores no son malos, en el tema de seguridad el Gobierno tiene que pensar no de dónde venimos, sino para dónde vamos.

“Casi que todo día es un día de arranque. Porque debemos comprender, y reconocemos la preocupación de la ciudadanía por cualquier caso de inseguridad.

“O sea que hay un motivo de optimismo, que es la tendencia. Pero un motivo de compromiso, que es la preocupación ciudadana por los factores de inseguridad, que no se han vencido totalmente, que siguen todavía mortificando mucho”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que por eso comparte que hoy la ciudadanía se queje más y sea más exigente en seguridad, lo cual obliga a las autoridades de Policía, al Ejército, al DAS, a la Justicia y al Gobierno a avanzar en seguridad.

Cifras

El Presidente Uribe llamó la atención, especialmente, sobre la disminución en el número de asesinatos en la capital del país, que ha ubicado a la ciudad con uno de los mejores indicadores de Latinoamérica en este frente.

“Bogotá lleva este año, en asesinatos, 15 menos. Ojalá pudiéramos todavía mejorar más la tendencia. Aunque hay que reconocer que la ciudad es hoy la segunda o tercera ciudad en tasa de asesinatos más baja de América Latina. Es un gran avance. Y hay que contárselo al mundo entero”, dijo el Mandatario.

Así mismo, reveló que en lesiones personales Bogotá tiene este año 11 casos menos que en el 2007. En hurto a vehículos la reducción es de 178 casos frente al año pasado.

En hurto a residencias afirmó que la disminución es significativa, con 1.526 casos menos, al igual que en el hurto a personas, con una reducción de las denuncias en 2.051 casos.

No obstante, manifestó que es necesario tener en cuenta la afectación que causa un delito en cada ciudadano que es víctima de él.

“Uno no le puede decir al ciudadano, al que le roban, que pone la denuncia y que está protestando: ‘no, mira que hay una reducción general’. Uno no le puede decir a la familia de alguien que secuestraron: ‘no, tranquilícese que en el país había 3 mil secuestros y ahora hay apenas 200’. Uno tiene que comprender el impacto en cada ciudadano de cualquiera de estos delitos”, concluyó el Jefe de Estado.

Imprimir