Agosto 29
Cifras de empleo hacen necesario reabrir debate sobre tasas de interés, dice Uribe

Según el Dane, en julio de 2008 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 12.1%, frente a 11.2% en igual mes de 2007. El Presidente Uribe dijo que el reporte del organismo tiene cifras malas y cifras buenas, al recordar que en los últimos 12 meses la tasa de desocupación fue de 11%, mientras que un año atrás el indicador había llegado a 11.9%.

Bogotá, 29 ago (SP). Las cifras de desempleo del mes de julio, reportadas este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) son “una señal de alerta” para reabrir el debate de las tasas de interés.

Así lo aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al conocer el reporte del Dane, en el cual informaba que la tasa de desocupación nacional para el séptimo mes del año se ubicó en 12.1 por ciento.

Sin embargo, el Jefe de Estado destacó la reducción en el desempleo en el período agosto 2007 – julio de 2008, cuando la tasa de desocupación se ubicó en 11 por ciento, mientras que un año atrás, se había registrado un 11.9 por ciento.

“Este informe tiene cifras buenas y cifras malas”, dijo el Mandatario, tras resaltar que en la medición de los últimos doce meses, se logró reducir la tasa de desempleo del área rural de 8.6 por ciento a 7.8 por ciento.

En este periodo, también mejoró la situación de los jefes de hogar. Mientras que entre agosto de 2006 y julio de 2007, se reportó una tasa de desocupación del 5.5 por ciento, en los últimos doce meses, esta cifra bajó a 5.3 por ciento.

Las tasas de interés, que “han frenado consumos” y la revaluación que empieza a corregirse, “también nos ha hecho daño”, agregó el Jefe de Estado.

Sin embargo, destacó que entre julio de 2007 y junio de 2008 se crearon en Colombia 718 mil empleos. De ellos, 442 mil se afiliaron a las cajas de compensación.

Este comportamiento, agregó el Jefe de Estado, evidencia que más del 60 por ciento del empleo creado en dicho lapso prefiere la formalización laboral.
Imprimir