Bogotá, 29 ago (SP). “Debemos tener terminado el documento Conpes para el Macizo Colombiano en diciembre de este año. Debe quedar de manera permanente la mesa de trabajo constituida”. Así lo anunció el Ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, luego de una visita que hizo a esta importante zona de Colombia.
Según el funcionario, este documento debe tener completo el cruce de planes de desarrollo en cada una de las variables estratégicas, en los terrenos de la movilidad, de transporte, ampliación de las coberturas, en educación, salud y subsidios.
“El Conpes tiene que empezar por pensar en cómo la gente del Macizo vive bien, vive mejor. Por eso le pondremos toda nuestra devoción y entrega", puntualizó.
Preservar el Macizo Colombiano
El funcionario consideró pertinente que parte de los 11 millones de dólares anunciados por voceros del Gobierno de Estados Unidos, el pasado lunes 25 de agosto, en Utría, Chocó, para fortalecer la Red de Parques Nacionales Naturales, deben ser destinados para el Macizo Colombiano, dada su importancia ecológica para el mundo y para el país.
La importancia de esta región del país, que es también llamada “estrella fluvial”, según estudios del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es una área estratégica para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas, zona que por su conformación especial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en el país. |