Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 29
Gobierno reiteró compromiso con la infraestructura competitiva de Bogotá

El Presidente Álvaro Uribe hizo un recuento de las obras viales proyectadas y las que están en marcha, que tendrán un efecto positivo en el desarrollo de la capital del país y del departamento de Cundinamarca. Además, ratificó el apoyo del Gobierno Nacional tanto a la financiación del Metro de la ciudad, como del Tren de Cercanías.

Bogotá, 29 ago (SP). El Gobierno, a través del Presidente Álvaro Uribe, ratificó este viernes el compromiso de la Nación con las distintas obras de infraestructura que requieren Bogotá y Cundinamarca para fortalecer la competitividad.

En Mandatario hizo el anuncio durante la Asamblea de la Cámara de Comercio de Bogotá, al manifestar que el tema de infraestructura es un elemento fundamental en la productividad de la región.

“Yo quiero reiterar ante ustedes el compromiso con la infraestructura competitiva de Bogotá, con la Alcaldía, con la Cámara de Comercio con el señor Gobernador de Cundinamarca, líder del concepto de Ciudad región”, indicó el Jefe de Estado.

Inicialmente se refirió al corredor Bogotá – Buenaventura, y específicamente al tramo que va hasta Girardot, del cual dijo que está avanzando bien la doble calzada y el túnel del Boquerón, pero con un atraso en la variante de Melgar.

Recordó que en la Sabana de Bogotá esta carretera debe empatar con la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), en la cual el Gobierno Nacional ha avanzado bastante por un carril.

“La vía ALO está llamada a poder hacer el cruce sur – norte – Bogotá, por el occidente. Ojalá podamos hacer la segunda calzada, y ojalá se puedan preservar muchas tierras para que eso no se vaya a convertir en otra calle de una nueva densificación. Es la gran preocupación que le queremos transmitir al Distrito sobre la vía ALO”, dijo Uribe.

Así mismo, reveló que el Gobierno Nacional se alista para sacar la contratación de la doble calzada Bogotá - Santa Marta.

“Yo haré todos los esfuerzos en estos 23 meses de Gobierno que nos quedan, para que quede bien contratada esa doble calzada, iniciada y asegurada su ejecución. Creemos que eso le va ayudar mucho a Bogotá, al país”, precisó el Mandatario.

Además, recordó que está en marcha la construcción de la doble calzada Bogotá – Duitama – Sogamoso, y que en los próximos días será abierta la licitación para rectificar y pavimentar las vías que unen el Sisga con los Llanos Orientalesal Llano, y a Chiquinquirá con el río Magdalena.

Metro y Tren de Cercanías

Adicional a estos proyectos, el Jefe de Estado reiteró el apoyo de la Nación al Metro de Bogotá y al Tren de Cercanías, sin afectar ninguna de las dos iniciativas.

Recordó que con el Alcalde de Bogotá y con el Gobernador de Cundinamarca el acuerdo es que la Nación gire primero vigencias futuras para el Tren y luego para el Metro.

“Hay que hacer los dos, pero como hay que llevarlos ordenaditos en el tiempo, que las primeras vigencias futuras sean para aquello que tiene la posibilidad más rápida, que es el Tren de Cercanías. Ojalá podamos dejar contratados los primeros tramos del Tren de Cercanías”, explicó Uribe.

En el caso del Metro ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, de entregar vigencias futuras para financiar las obras.

“La Nación aporta las vigencias futuras. Hasta el año 2016 tenemos obligaciones con el Transmilenio y de ahí en adelante seguir con un alto ritmo de obligaciones con Bogotá, definido desde ya en vigencias futuras. Se le dijo al señor Alcalde: el Gobierno Nacional le entrega las vigencias futuras para el Metro”, insistió Uribe.

Recordó que en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio la Nación financia el 70 por ciento de las obras y el Distrito el 30 por ciento restante.