La disminución en los precios mayoristas obedece, principalmente, al menor valor de alimentos como cereales y tubérculos, en comparación con las cifras registradas en agosto de 2007.
Bogotá, ago 29 (SP). En agosto los precios mayoristas de los alimentos, tuvieron una reducción del 0.84 por ciento, que es un resultado inferior al compararlo con el de julio, cuando la variación fue del 1.69 por ciento, informó este viernes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.
Por grupos de alimentos, los que más contribuyeron en la reducción fueron los cereales, con -9.08 por ciento; tubérculos, con -4.96 por ciento; y alimentos varios, con -1.26 por ciento. Esta es una caída superior en 0,60 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2007 que fue de -0.24 por ciento.
Arias manifestó que entre los productos que registran una mayor tendencia a la baja se encuentran los cereales, gracias al comportamiento presentado en los precios del arroz, los fríjoles calima y cargamento, junto con los maíces amarillo y blanco trillados.
Medellín e Ibagué son las ciudades donde se presentan las mayores reducciones, con un descenso de más del 11 por ciento.
En tubérculos, la disminución más fuerte se presentó en la papa, como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense, donde continúan saliendo las cosechas, así como la yuca, la arracacha y el ñame. Las mayores caídas se registran en Bogotá y Tunja.
Productos al alza
El Ministro Arias, reportó un incremento en las frutas, con un alza de 5.38 por ciento; lácteos, grasas y huevos, con 1.68 por ciento; hortalizas y verduras, con 1.53 por ciento; y carnes, con un agregado del 0.80 por ciento.
El aumento en los precios obedece al comportamiento de productos como la mora de castilla, el aguacate injerto, la naranja valencia, el limón común, la papaya hawaiana y el mango tommy, indicó el funcionario.
Las hortalizas y verduras presentaron un aumento en productos como fríjol verde, zanahoria, tomate chonto, pepino cohombro, remolacha, coliflor, cebolla cabezona blanca y lechuga batavia, causado por las lluvias que afectaron la producción especialmente en Antioquia. |