Agosto 30

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al introducir el Consejo Comunal de Gobierno en Garagoa

Garagoa, Boyacá, 30 ago (SP). “Nos honra muchísimo estar hoy en este oriente de Boyacá, en esta región de Valle de Tenza, mirando esta tierra tan hermosa, tan cultivada, que muestra tanta laboriosidad. Estábamos en mora de llegar aquí. Hemos hecho muchas reuniones Boyacá, pero no habíamos llegado al oriente del departamento. Nos es muy grato realizar este encuentro con la comunidad. Yo creo que hay que pensar mucho en Boyacá en estos tiempos, porque estamos en las vísperas del Segundo Centenario de la Independencia. Y tiene que ser una época de avances para Boyacá.

Veníamos mirando desde el helicóptero la doble calzada. Ha avanzado. Todavía tiene dificultades en predios, pero indudablemente hay un gran avance. El señor Alcalde de Tunja me expresaba que ya prácticamente está lista la variante de Tunja, que hay solamente un brochecito, aquí en el extremo sur, para conectarla. Y creo que si comparamos con las reuniones de hace cinco años, cuando había toda esa incertidumbre, hoy no hay sino tranquilidad de que eso está avanzando. Y bien. Gracias a Dios.

Por supuesto, Ministro de Transporte, me saludaba nuestro Obispo de Yopal y me decía: ‘Bien, va a llegar la doble calzada a Duitama y Sogamoso. ¿Y lo que falta de la carretera de Sogamoso – Cusiana?’. Yo le dije: Está próxima a abrirse la licitación, para poder hacer El Secreto. Y por aquí baja una carretera bien importante, que es la carretera del Sisga al Llano, que también debe estar próxima a abrirse la licitación para concluir esa carretera, y poder dejar una vía alterna al Llano en excelentes condiciones.

O sea que ahí tendríamos por Boyacá dos vías totalmente pavimentadas hasta el Llano: ésta, y la que baja por Sogamoso a Cusiana, que es la continuación de la doble calzada. Y dos vías necesarias y de gran importancia para el país.

El Gobernador de Cundinamarca nos ha pedido que hay que avanzar en una vía que sale de Guasca y llega a Medina. Le he dicho: tenemos dificultades presupuestales. Pero para los departamentos hay unos créditos, que espero que se empiecen a concretar en los próximos días. Y mis compatriotas de Boyacá tienen otras dos o tres vías para bajar al Llano, que quieren mejorarlas. Nosotros tenemos dificultades. Creo que nos tenemos que concentrar en ésta, que baja por aquí, y en la que baja por Sogamoso a Cusiana. Para dejar unas salidas en muy buenas condiciones.

Y para bajar por el Altiplano, por el occidente, al Río Magdalena, es de gran importancia terminar todo el trayecto de Chiquinquirá a Puerto Boyacá. Está próxima también a salir la licitación para completar ese trayecto.

Además hay una carretera que, sin ser boyacense, es de gran utilidad para Boyacá y Cundinamarca, que es la carretera Barbosa – Vélez – Landázuri, Cimitarra – Puerto Araújo, en el Río Magdalena. A esa carretera le falta simplemente un trayecto entre Landázuri y Cimitarra, cuya licitación también está próxima a salir, y va a ayudar muchísimo.

Claro que uno mira a Boyacá, tan extenso. Va desde el río Magdalena hasta Venezuela. Si se observa ese detallito de la geografía de Colombia, hay un municipio boyacense que se llama Cubará, que es limítrofe con Venezuela. Y es el municipio que se interpone entre Arauca y Norte de Santander.

Este es un departamento muy grande, muy diverso, muy importante. Entonces todas estas vías que se hacen, a la hora de la verdad quedan chiquitas, frente al tamaño del departamento. Pero hay que ir avanzando. Algún día la ropa le dará la medida. Hay que ir avanzando y no dejar de avanzar un solo día.

Confiamos que nuestro Gobernador, el doctor José Rozo, en poco tiempo pueda acordar el crédito, ya con el Ministerio de Hacienda, con Findeter, para el Programa Departamental de Vías, que debe ayudarle bastante.

Inclusive quisiera que Invías o el Ministerio de Hacienda nos dijeran sobre el crédito para Boyacá. Creo, Juan Pablo Zárate (Viceministro Técnico de Hacienda), que usted va a tener que, por razones de la fe de bautismo, va a tener que agilizar esos créditos de aquí.

¿Cuánto solicitó el señor Gobernador en el crédito de vías? Ciento 20 mil millones. Y están empeñados en una primera etapa primera etapa de 70 mil. ¿Y el crédito de aguas cuánto fue? ¿Cuánto es el crédito de aguas? Setenta mil millones.

Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez: El Plan Departamental es del orden de 300 mil millones de pesos: cerca de 200 mil millones del Plan y 96 mil millones del proyecto de saneamiento del Chicamocha. Y el señor Gobernador ya tiene autorización de comprometer vigencias futuras por 70 mil millones de pesos.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Esta semana firmamos el Decreto que asigna los cupos de una partida que creó el Congreso, que se llama Audiencias Públicas, que se reparte equitativamente para todo el país, para agua.

¿Cuánto es lo de Boyacá en esa partida? (26 mil millones de pesos). A ver si ahora en octubre se cierra ya lo del Plan Departamental de Agua y pueda empezar.

Sugiero lo siguiente: para resolverle problemas al departamento y que pueda empezar a trabajar en ese tema de las vías el señor Gobernador, el doctor José Rozo, sugiero que Findeter, con el visto bueno de Hacienda, haga un acuerdo con el Gobernador para irle anticipando ya a los 70 mil millones de pesos que él necesita, para que el Gobernador pueda abrir ya las vías.

Y en los próximos días, apenas termine el proceso, se definirá la tasa de interés. El Gobierno Nacional va a pagar parte de la tasa de interés. Un aporte será un pago de parte de la tasa de interés, para que el departamento pueda avanzar.

Entonces, aprovechando la presencia del Gobernador y de los parlamentarios, mirar hoy cuánto de los 70 mil millones, lo más urgente, se le puede avanzar al Gobernador, para que él pueda ir abriendo las licitaciones de las vías que el departamento de Boyacá autónomamente quiera mejorar. Sería una conclusión de hoy”.

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