Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 30

Comenzó plan de contingencia para controlar posibles efectos por caída de 96 canecas con cianuro en el Bajo Magdalena

“Estamos trabajando con buzos de la Armada Nacional para que puedan ser retiradas a la mayor brevedad las canecas”, aseguró el Ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien anunció también que, si es necesario, se buscará la ayuda internacional para solucionar la emergencia. El funcionario se refirió al tema durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en el municipio boyacense de Garagoa. Por instrucción del Presidente Álvaro Uribe, los Ministros de Ambiente y Transporte viajaron a la zona para apersonarse del problema.

Garagoa, Boyacá, 30 ago (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, informó que ya está en desarrollo el plan de contingencia para controlar las posibles consecuencias de la caída de 96 canecas de cianuro en el Bajo Magdalena. Este plan lo adelantan las autoridades ambientales de la zona y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

El accidente ocurrió hacia la 1:30 de la madrugada, entre los municipios de Gamarra en el Cesar y Simití en Bolívar, en el Bajo Magdalena. El ferry que se hundió transportaba varios camiones que llevaban en su interior 96 canecas de cianuro y Acpm.

“Estamos trabajando con buzos de la Armada Nacional para que puedan ser retiradas a la mayor brevedad las canecas”, aseguró el Ministro Juan Lozano, quien anunció también que, si es necesario, se buscará la ayuda internacional para solucionar la emergencia.

Según las autoridades ambientales en el lugar, hasta ahora las canecas permanecen selladas en el lecho del río. Dichas autoridades recomendaron a los pescadores de la zona que se abstengan de efectuar sus actividades al menos durante el fin de semana.

“Hemos sacado una alerta especial de restricción de consumo de agua proveniente de acueductos que se surtan del Río Magdalena, durante el día de hoy, a todas las poblaciones ribereñas de los departamentos de Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena”, anunció la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

El Ministro Lozano, quien acompaña al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en un Consejo Comunal en Garagoa, Boyacá, también dijo que “se está determinando la causa del accidente y las condiciones de embarque y de transporte, con el objeto de establecer si hay o no responsabilidad del transportador”.

Lozano también afirmó que se mantienen contacto con las corporaciones autónomas de la zona para que se pueda hacer la sustracción muy rápido.

“La Directora de Prevención y Atención de Desastres nos ha confirmado que las canecas todavía están cabalmente selladas y que no hay derramamiento. Por eso se está acelerando el trabajo”, puntualizó el funcionario.

Además de las autoridades ambientales que desde tempranas horas se encuentran en el lugar del accidente, ya están trabajando buzos de la Armada Nacional, la Defensa Civil, expertos en contención de químicos y la Cruz Roja, para encontrar las canecas lo más rápido posible.