Recordó que en el período agosto de 2007 – julio de 2008, la tasa de desempleo en la zona rural se ubicó en 7,8 por ciento, cifra que muestra una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente a agosto de 2006 – julio de 2007. Sin embargo, el Jefe de Estado reiteró que la cifra de empleo de julio es una alarma, que puede indicar que con una tasa de interés alta se puede frenar en el país el consumo, la creación de empleo y la tendencia de disminución de la pobreza.
Garagoa, Boyacá, 30 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este sábado la disminución de 0,8 puntos porcentuales en las cifras de desempleo en la zona rural, durante el período agosto de 2007 – julio de 2008.
Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en los últimos 12 meses la tasa de desempleo rural se ubicó en 7,8 por ciento, mientras que un año atrás, es decir en el período agosto de 2006 – julio de 2007, se registró un 8,6 por ciento.
“Hay un tema que es importante mirar: el desempleo rural. El desempleo rural sigue cayendo”, dijo Uribe Vélez, tras recordar que el Gobierno Nacional ha “hecho todos los esfuerzos en materia de política de empleo, de estímulos a la inversión, de racionalización a la legislación laboral”.
Durante el evento también se recordó que en el promedio agosto 2007 – julio de 2008, en la zona rural se registraron 3 millones 896 mil personas ocupadas, mientras un año atrás, el informe del Dane reportó 3 millones 775 mil, es decir 121 mil ciudadanos menos.
Entre tanto, el número de desocupados en el área rural pasó (en el promedio agosto 2006 – julio de 2007) de 355 mil a 329 mil en el periodo agosto 2007 – julio de 2008.
Por su parte, los jefes de hogar en la zona rural, en el promedio agosto de 2007 – julio de 2008, tuvieron una tasa de desempleo de 2,8 por ciento.
Mayo – julio de 2008
Durante Consejo Comunal 209 que se realizó en Garagoa, Boyacá, el Mandatario también destacó el descenso en la tasa de desempleo rural para el periodo mayo – julio de 2008.
En este periodo, según el Dane, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6 por ciento, mientras que un año atrás se registró un 8,8 por ciento.
En el trimestre móvil mayo – julio de 2008, en la zona rural la tasa de desempleo de los jefes de hogar fue de 3,8 por ciento.
Más afiliación a cajas de compensación
Uribe Vélez destacó además los resultados del último informe de las cajas de compensación familiar, según el cual los empleos que se están generando vienen acompañados de la formalización laboral.
“La semana pasada recibimos un estudio de las cajas de compensación (…). Entre julio de 2007 y junio de 2008, el país creó 718 mil empleos. Ha habido creación de empleo. Lo que pasa es que se necesitaría crear más empleo”, agregó el Mandatario.
Durante su intervención explicó que, según el informe de las cajas de compensación, 442 mil empleados se afiliaron a las cajas de compensación, lo que “quiere decir que el 61 por ciento de ese empleo creado, es empleo ya formal”.
El Mandatario hizo además un llamado a que se cambie el sistema de calificación de la informalidad, por que actualmente califican como informales a todas las empresas pequeñas de menos de 9 trabajadores.
“Lo que debería importar para que se califique la empresa de informal o de formal, es la calidad del empleo. Si cumple con el mínimo salarial, si cumple con las prestaciones, si cumple con la afiliación a la seguridad social, esa empresa debe calificarse como empresa formal, independientemente del tamaño que tenga”, indicó el Mandatario.
Incremento del empleo en el sector servicios
Explicó que el empleo en los centros comerciales, almacenes de cadena y en general en el sector de servicios, ha registrado un incremento considerable, “gracias a la ley (laboral) de 2002”.
Advirtió además que si no se hubiera suavizado el recargo nocturno, sería imposible crear empleo en este sector.
Tasas de interés
De otra parte, el Jefe de Estado reiteró que la cifra de empleo de julio, que para el total nacional se ubicó en 12,1 por ciento, es una alarma “que puede indicar que con una tasa de interés alta se puede frenar en el país el consumo, la creación de empleo y la tendencia de disminución de la pobreza”.
Finalmente, el Mandatario reconoció la labor del Banco de la República, que intervino a tiempo para evitar un exceso de confianza en el endeudamiento, lo cual habría hecho mucho daño al país. |