Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 31
Presidente Uribe viajó a zona del Río Magdalena para liderar rescate de canecas con cianuro

Bogotá, 31 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez viajó este domingo, hacia las diez de la mañana, al corregimiento Bodega Central, municipio de Morales, sur de Bolívar, donde se produjo la caída a las aguas del Río Magdalena de 96 canecas con cianuro granulado. El Mandatario liderará personalmente las labores de rescate del material.

Se prevé que el Jefe de Estado haga escala en Barrancabermeja, tras lo cual se trasladará al lugar donde se produjo el hundimiento del ferry que movilizaba varios camiones en los que eran transportadas las canecas con cianuro.

Al Presidente lo acompañan los Ministros de Ambiente y Protección Social, Juan Lozano y Diego Palacio, así como el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado.

Desde el momento en que se conoció el accidente en el Río Magdalena, el Presidente Uribe y los Ministros de Ambiente, Protección y Transporte han seguido, minuto a minuto, las acciones del plan de contingencia, puesto en marcha por autoridades ambientales y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, con miras a controlar los posibles efectos que puedan derivarse del hecho.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en Garagoa, Boyacá, el sábado 30 de agosto, el Mandatario impartió precisas instrucciones para que buzos de la Armada acometieran la inspección del lugar y el rescate del cianuro, y para que se tomaran con urgencia las medidas de prevención que sean del caso.

“Suponemos que ya están llegando los buzos de la Armada. De aquí salieron hace un rato los Ministros de Medio Ambiente y de Obras Públicas. Que la ingeniería que tenga equipos, esté alerta, por si se llegaren a necesitar equipos distintos de los que está llevando la Armada para rescatar esas canecas”, dijo el Mandatario desde Garagoa.

A su vez, el Ministro de Ambiente, Juan Lozano, reportó que el accidente había ocurrido en el Bajo Magdalena, a la 1:30 de la madrugada de ese mismo día. El ferry que se hundió transportaba varios camiones que llevaban en su interior Acpm y 96 canecas con cianuro granulado.

“Estamos trabajando con buzos de la Armada Nacional para que puedan ser retiradas a la mayor brevedad las canecas”, aseguró el Ministro Lozano, quien anunció también que, si es necesario, se buscará la ayuda internacional para solucionar la emergencia.

“Se está determinando la causa del accidente y las condiciones de embarque y de transporte, con el objeto de establecer si hay o no responsabilidad del transportador”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, reportó: “Hemos sacado una alerta especial de restricción de consumo de agua proveniente de acueductos que se surtan del Río Magdalena a todas las poblaciones ribereñas de los departamentos del Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena”.