Bogotá, 31 ago (SP). En sus 33 años de continuo servicio, la Fundación Solidaridad por Colombia, liderada por la señora Nidia Quintero de Balcázar, ha beneficiado a más de 30 mil colombianos a través de programas en educación, formación de valores, capacitación para el trabajo, nutrición, hogares infantiles y ayuda a damnificados por desastres naturales.
La Fundación busca el desarrollo integral de la familia como núcleo de la sociedad, con el fin de propender por mejores niveles de vida y acceso a oportunidades para la población más vulnerable del país.
Fue creada en 1975 por doña Nidia Quintero de Balcázar. El 20 de septiembre de 1979, a través de la resolución 3401, el Ministerio de Justicia le reconoció su personería jurídica. Y actualmente hay tres sedes ubicadas en Bogotá, Montería y Medellín.
Es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, interés colectivo y duración indefinida, adscrita al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuyo objetivo fundamental es fomentar la solidaridad ciudadana en Colombia.
La Fundación tiene los programas Jóvenes Solidarios, Beca Diana Turbay, Padres Solidarios y el Hogar Infantil Solidaridad por Colombia, que funciona en Patio Bonito, localidad de Kennedy, en Bogotá.
Jóvenes Solidarios
Uno de sus programas es Jóvenes Solidarios, a través del cual se otorgan becas a jóvenes de escasos recursos económicos, pertenecientes a colegios públicos, seleccionados de acuerdo con su buen rendimiento académico, su espíritu solidario y liderazgo.
La beca se asigna en el segundo año de bachillerato (7° Grado) y se sostiene hasta culminar su educación media.
Durante los cinco años que permanecen en el programa, los jóvenes asisten permanentemente a talleres y actividades orientadas a la formación en valores, liderazgo y convivencia pacifica. Al término de los estudios, se hacen al título de ‘Bachiller Solidario por Colombia’.
Desde su creación en 1986 hasta el año 2008, se han otorgado 25.168 becas para estudios de bachillerato en Bogotá y en los municipios de Montería, Lorica, Cereté y San Pelayo, departamento de Córdoba.
Beca Diana Turbay
En 1991 egresó la primera promoción de bachilleres solidarios, y el consejo directivo de la Fundación Solidaridad por Colombia aprobó la creación de la ‘Beca Diana Turbay para educación superior’, en memoria de quien fuera cofundadora de la Fundación.
Este proyecto está dirigido a estudiantes que se hayan destacado por su rendimiento académico y su espíritu solidario, durante los años de permanencia en el programa de Jóvenes Solidarios. De esta manera pueden continuar con sus estudios superiores o profesionales, o carreras técnicas o tecnológicas.
Desde 1992, fecha de inicio de este programa, hasta 2008, se han beneficiado 485 jóvenes.
Padres Solidarios
‘Jóvenes Solidarios’ esta ligado directamente al programa ‘Escuela de Padres Solidarios’, creado en 1991 por la Fundación.
El objetivo principal es orientar a los padres en la formación de sus hijos y mejorar las relaciones socio-familiares y personales. Anualmente se benefician en promedio 160 padres de familia.
Hogar Infantil Solidaridad por Colombia
Otra población objetivo son aquellas personas que se dedican en su mayoría a la economía informal. Padres y madres de familia diariamente se dedican a la compra y venta alimentos, y sus hijos permanecen en cajas o guacales, o andan libremente en la calle.
Es por eso que se creó el 4 de julio de 2002 el Hogar Infantil Solidaridad por Colombia, en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, frente a Corabastos. Allí se ofrece actualmente atención a 200 niños y niñas, entre 6 meses y 5 años, y a sus familias.
Para la dotación del centro de atención, la Fundación recibió una donación de la Fundación Éxito y de Groupe Casino Francés.
Su financiamiento, en este momento, está a cargo de la Fundación Solidaridad por Colombia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Se han beneficiado mil niños hasta el momento.
Las instalaciones cuentan con aulas por niveles para atender las diferentes etapas de desarrollo de los menores en edad preescolar. Allí también se ofrecen servicios de atención nutricional, brigadas de salud, seguimiento de peso y talla, actividades deportivas y de recreación.
Con los padres de familia se desarrollan talleres sobre sensibilización en valores, pautas de crianza, solución de conflictos y convivencia pacifica.
Finalmente la Fundación Solidaridad por Colombia ha trabajado durante los 33 años de actividades auxiliando a damnificados por catástrofes, con lo cual se han beneficiado 180 municipios de Colombia.
Desde hace cuatro años se inició un programa de formación para el trabajo, con el que se han beneficiado 560 jóvenes y dos proyectos productivos en ejecución. |