Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 31

Entrevista del Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, a la agencia de noticias Colprensa

Bogotá, 31 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, concedió una entrevista a la agencia de noticias Colprensa, que publicaron importantes diarios nacionales. Por considerarla de interés, presentamos su texto completo.

Periodistas Rodrigo Urrego y Alfonso Ospina, de la agencia de noticias Colprensa: El reto de la reforma a la justicia lo tocó en el mismo momento en que su hermano está cuestionado por la Fiscalía. ¿Cómo hará para defender los propósitos de la reforma sin que esa investigación se convierta en la bandera de la oposición para obstaculizar el proyecto?       

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Esta no es una reforma dogmática. Desde que el Gobierno la planteó, se dispuso discutirla con las Cortes, el Congreso, la opinión pública, la academia. Tengo la confianza de que esta reforma es tan importante para el país que todos los sectores terminarán discutiéndola, pero por la importancia misma de la materia. 

Colprensa: En el propósito de defender la reforma, y si la justicia encuentra responsable a su hermano Guillermo León, ¿se apartaría de la discusión?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: No me siento impedido para nada, porque no podemos volver a la época de la edad media, cuando se consagraban los delitos de sangre, y si alguien cometía un delito ordenaban masacrar a toda la familia. He dicho que las responsabilidades penales son individuales, respeto la justicia y acojo sus decisiones. He hecho del caso de mi hermano un caso interno familiar y el resto lo dejo en manos de la justicia. Cumpliré mi responsabilidad como Ministro porque estoy convencido de que las reformas son fundamentales para el país.

Colprensa: En momentos en que la Corte Suprema de Justicia adelanta el proceso de la ‘para-política’, ¿cree conveniente quitarle a ese tribunal la facultad de investigar a congresistas, tal como lo propone la reforma?  

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: La reforma lo que busca es el restablecimiento de un derecho universal: el de consagrar la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas y la separación del investigador y el juzgador. De hecho, el pasado 28 de mayo la Corte Constitucional dictó una sentencia en la que le pidió a la Corte Suprema de Justicia separar el juzgamiento de la investigación.

Colprensa: ¿Cómo no interfiere esa decisión de los procesos que lleva la Corte en los que investiga y juzga a los congresistas? 

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Los efectos de la reforma no afectarán la ‘parapolítica’; después de ese fallo el senador Luis Eduardo Vives le pidió a la Corte Suprema que le concediera el principio de favorabilidad, porque en su proceso no se habían separado esas dos funciones. La Corte dijo que esa decisión surte efectos hacia el futuro y solamente a partir de investigaciones del 28 de mayo, fecha de la sentencia. 

Colprensa: Pero hay muchos procesos preliminares abiertos y la Corte Penal Internacional tiene información de que por lo menos serían 130 los congresistas que presuntamente tendrían nexos con la ilegalidad. ¿Esos procesos, que pueden venir en el futuro, sí se afectarían? 

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Tampoco, porque la reforma tiene un año de trámite y todos los procesos actuales, y los que surjan de aquí a un año, quedan bajo la norma vigente hoy. Solo se aplicarían a investigaciones que surgieran después de la promulgación de la reforma, que sería en julio de 2009. Además, un artículo del proyecto expresa que tras la reforma no se puede aplicar el principio de favorabilidad. Esta reforma es clara, no favorece a los ‘parapolíticos’.

Colprensa: Si le quita la investigación a la Corte Suprema, ¿no sería reglamentar ese esguince que varios congresistas han hecho para que sea la Fiscalía la que los investigue, quizá en busca de una decisión más favorable?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Esta reforma consagra que, establecida la doble instancia, los congresistas no pueden renunciar al fuero para ser juzgados en otro tribunal. Se tienen que someter a lo establecido por la Constitución. El ente más especializado en el país para esas funciones es la propia Fiscalía, pero proponemos que en el caso de los congresistas sea el propio Fiscal General el que adelante las investigaciones.

Esto mantendría el más alto nivel en los procesos que comprometan a congresistas, en la investigación, en el juzgamiento (que lo mantendría la Corte Suprema) y hasta en el juez de control de garantías que proponemos para estos casos, que sería la Corte Constitucional.   

Colprensa: Si ubicamos esta reforma en la actual coyuntura, cuando muchos parlamentarios investigados pertenecen a partidos cercanos al Presidente, y que el Fiscal General es ternado por el propio Presidente, ¿cómo garantizar la independencia  de estos procesos en la Fiscalía?   

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: No tengo ninguna duda de la independencia y autonomía del Fiscal, y no sólo del actual sino de todos los que han pasado. El hecho de que hoy el Fiscal General sea ternado por el Presidente, no significa que tenga sujeción o subordinación del ejecutivo. El Fiscal es elegido por la Corte, y no depende ni del ejecutivo ni de la rama judicial. Ningún argumento es válido para desconfiar de la idoneidad del Fiscal General, llámese como se llame.

Colprensa: Muchos sectores, especialmente de la oposición, manifiestan que esta reforma  no es estructural y sólo se ajusta a una coyuntura en la que hay congresistas investigados y en la que hay choques entre a la justicia y el ejecutivo. ¿La coyuntura es la que determina esta nueva legislación?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: El país siempre ha tenido coyunturas, la de 1991 fue producto de una coyuntura. Esa se hizo y prohibió la extradición de nacionales, pero a través de los mismos mecanismos que estableció la Constitución, se restableció la extradición. El país no tiene que temerle a que si la ley tiene vacíos haya que llenarlos. En este momento hay un vacío. Por ejemplo, el Vicepresidente, el Procurador y el Contralor, que son altos funcionarios del Estado, no tienen fuero, y hay que darles fuero. Qué de malo tiene que a través del mecanismo constitucional se puedan llenar vacíos. Esta reforma es clara, repito, no favorece a los parapolíticos, lo único que busca es quitarles a las tres ramas del poder público interferencias entre uno y otro, entre otros propósitos.

Colprensa: ¿Cuáles son los otros propósitos?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: La autonomía y la independencia de la justicia, la descongestión de los despachos, acercar la justicia al ciudadano y evitar que otras ramas del poder y de la política intervengan en la selección de jueces, y que estos jueces participen en elecciones de funcionarios que no tienen nada que ver con su función fundamental que es la administración de la justicia, para evitar interferencias políticas en la rama judicial.

Colprensa: ¿La cantidad de reformas de la Constitución no generan inseguridad jurídica que espanta la inversión extranjera? ¿Qué tan oportuno es insistir en ajustes continuamente?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Al contrario, esta reforma apunta a consolidar la seguridad jurídica, porque también propone que el periodo de los altos magistrados pase de 8 años a 12. Hay otros países, como México, contemplan periodos de 15 años y otros que incluso manejan periodos vitalicios, buscando la estabilidad jurídica, y que no haya permanentemente cambios jurisprudenciales que dé confianza a los inversionistas.

REELECCIÓN Y EQUILIBRIO DE PODERES

Colprensa: ¿Cree que una eventual segunda reelección torpedearía el proceso para llegar a esos ajustes?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: El Presidente ha sido muy claro en que no está interesado en una segunda reelección. Crean eso. No debe haber perpetuidad del Presidente, lo dijo él mismo, hoy (el viernes).

Colprensa: ¿Por qué él permitió, entonces, que siguiera el proceso de  recolección de firmas?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Porque usted no le puede quitar a la gente el derecho de presentar proyectos. Un Presidente demócrata no puede prohibir que el pueblo presente un proyecto. El referendo no va a alterar la agenda legislativa del Gobierno, que está interesado en la reforma política, la justicia y las sanciones de la dosis mínima.

Colprensa: Pero, igual, va a llegar al Congreso un proyecto que reforme la Constitución que le permita a un Presidente aspirar hasta a un tercer periodo. ¿Se verá afectado el equilibrio de poderes de la democracia colombiana? 

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Una norma constitucional es impersonal. El Gobierno no está buscando una nueva reelección. El equilibrio de poderes que se plantea es sin ventajas unos con otros, para que puedan cumplir el principio de que colaboren armónicamente para conseguir los fines del Estado. Las cortes no deben participar en las elecciones de Procurador, Contralor, Auditor, mientras que el Presidente no participará en hacer las ternas para Procurador,  Defensor, ni integrantes de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Lo que se propone es un concurso público para que de allí salgan los postulados que elegirá el Congreso.

Colprensa: ¿Por qué mantener el origen de postulación y elección del Fiscal General?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: El Fiscal se mantiene como está porque cumple una doble función. Está en la rama ejecutiva porque participa con el Presidente de la Republica en la política criminal. Y está en la rama jurisdiccional. Por eso se mantiene ese esquema: lo terna el Presidente y lo elige la Corte Suprema de Justicia. 

CHOQUE DE TRENES

Colprensa: En su primera semana como Ministro consiguió acercar al Presidente y las Cortes. Pero esta semana parece que las diferencias están insuperables. ¿Cómo volver a acercarlos?

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Pude reestablecer un diálogo institucional con las cortes el cual mantenemos y lo vamos a mantener. Es una obligación. En estos días ese dialogo ha sido fluido y permanente, esta semana he tenido diálogos con los presidentes de todas las Cortes. Lo que pasa es que cuando surge una sindicación tan grave como la que se le hizo al Presidente y al Gobierno, de un supuesto complot contra la Corte, el Presidente tenía que salir con pruebas a desvirtuar eso, que es muy grave. 

Colprensa: Entonces la fórmula sería la propuesta de la “bandera blanca”…

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio: Hay que mantener un dialogo constructivo. Todos los sectores nos debemos empeñar en elaborar un ambiente propicio para discutir los problemas del país. Eso sí, con todo el respeto. El Presidente actuó simplemente en defensa de la dignidad presidencial y de la responsabilidad del Gobierno, porque frente a una acusación tan grave, nadie hubiera entendido que él hubiera permanecido en silencio.