Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 31

2:30 p.m.
Recuperadas 49 de las 96 canecas con cianuro sumergidas en el Río Magdalena

A la 2:30 de la tarde de este domingo, el Presidente Álvaro Uribe inspeccionó, de primera mano, en el corregimiento Bodega Central, municipio de Morales, sur de Bolívar, las labores para recuperar las 96 canecas con cianuro granulado que cayeron a las aguas del Río Magdalena. Expertos en toxicología hacen pruebas del agua para verificar que no haya habido escape del químico.

Morales, Bolívar, 31 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó este domingo desde el corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales, Sur de Bolívar, que, a la 2:30 de la tarde, han sido recuperadas 49 de las 96 canecas con cianuro granulado que cayeron en las aguas del Río Magdalena.

Así lo aseguró el Jefe de Estado durante una reunión con la comunidad del corregimiento del sur de Bolívar, desde donde lidera, de primera mano, la inspección de las canecas recuperadas, que contienen 50 kilos de cianuro granulado cada una, así como el rescate de las restantes.

“Se está haciendo un esfuerzo para mantener ininterrumpida la tarea de los buzos, para ver si se pueden rescatar todas las canecas. Se creería que estarían rescatadas todas aproximadamente a las 9:00 de la noche. Eso exige instalar sobre el río una especie de luminarias. Se está esperando a que llegue un planchón para ver cómo se instalan esas luminarias y se pueda seguir trabajando en la noche. ¿Por qué? Porque hay que tener la manera de observar el sitio donde flota el buzo, para poderlo recoger. En eso se está trabajando”, afirmó el Mandatario.

Sin embargo, el Presidente Uribe y el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Roberto García Márquez, aseguraron que una de las canecas que se estaban recuperando, se le desprendió a uno de los buzos al momento de llegar casi a la superficie.

“Hasta el momento se han sacado 49 canecas. Pero aproximadamente hace unos 15 minutos, a uno de los buzos, al momento de llegar casi a la superficie, se le desprendió una de las canecas. Es decir que tenemos una caneca aguas abajo. Hay tres embarcaciones y está decolando un helicóptero para poder verla”, dijo el Contralmirante Roberto García.

El Jefe de Estado, manifestó que la preocupación que hay este momento es la caneca que se le resbaló a un buzo. “Y por eso rogamos a la comunidad, a la Policía de todos los municipios ribereños, ayudarnos a ver dónde se observa esa caneca”.

El Presidente Álvaro Uribe, junto con el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, entregaron un parte de tranquilidad, al informar que todas las pruebas realizadas al agua en la zona del Río Magdalena donde cayeron 96 canecas con cianuro, dieron negativas.

“Las pruebas que han realizado los distintos técnicos que trajimos en el día de hoy, para mirar si hay presencia de cianuro en el agua, han dado negativo en la totalidad de las pruebas. Hemos procedido a hacer algunas pruebas adicionales, que vamos a trasladar a la ciudad de Bogotá. Pero el parte hasta ahora es de tranquilidad”, precisó el Ministro de la Protección Social.

Seguimiento minuto a minuto

El Mandatario llegó a la zona hacia las 12:05 de la tarde junto con los Ministros de Ambiente, Juan Lozano, y Protección Social, Diego Palacio; el Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, y autoridades militares y del corregimiento de Morales.

A su llegada al lugar de la emergencia, Uribe Vélez también subió a una de las lanchas rápidas de la Armada Nacional para acompañar a los expertos en toxicología a realizar las muestras del agua, con el fin de verificar que no haya habido fuga del químico.

Además el Presidente reiteró que la prioridad, por lo pronto, es poner a la comunidad a salvo.

“Por lo pronto, lo que hay que hacer es poner a la comunidad, que toma agua del Río aguas abajo, a salvo. Esa es la primera prioridad. La segunda prioridad es sacar todo lo que se fue al fondo del Río. Vamos a ver en qué estado salen”, puntualizó el Jefe de Estado, quien confirmó que el informe es que no hay víctimas humanas.

Felicitación a la Armada

El Mandatario felicitó a los miembros de la Armada Nacional y los buzos que buscan las canecas con cianuro y el camión principal que las contiene.

“Quiero agradecer a la Armada Nacional, a los Ministerios de Ambiente, Protección, Transporte y a Cormagdalena, a la Gobernación de Bolívar y a la Policía. Todos están haciendo un gran esfuerzo. La decisión de la Armada Nacional, del Gobierno, es trabajar aquí hasta que rescatemos todos los vehículos que cayeron al fondo del río. Hay que rescatarlos todos”, dijo.

El Presidente fue recibido por la comunidad de Bodega Central entre banderas blancas, sirenas, pitos y aplausos.

Lideró un encuentro con la comunidad y las autoridades locales para evaluar los pormenores del accidente, así como las acciones del plan de contingencia, puesto en marcha por autoridades ambientales y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, con miras a controlar los posibles efectos que puedan derivarse del hecho.