Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 31

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe desde Morales, Bolívar

Morales, Bolívar, 31 ago (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por favor, entonces informemos a los colombianos cuántas canecas se han rescatado hasta este momento y la dificultad que tenemos con una caneca.

Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Roberto García Márquez: Hasta el momento se han sacado 49 canecas. Pero aproximadamente hace unos 15 minutos, a uno de los buzos, al momento de llegar casi a la superficie, se le desprendió una de las canecas. Es decir que tenemos una caneca aguas abajo. Hay tres embarcaciones y está decolando un helicóptero para poder verla.

El mensaje importante es que cualquier persona que escuche estas noticias, no la vaya a destapar. Es una caneca aproximadamente de un metro de alta, de 50 kilos, de color azul rey. Para que nos informe inmediatamente. La Fuerza Naval del Caribe daría una recompensa para la persona que nos indique la ubicación de esa caneca.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es la caneca número 49. Se está haciendo un esfuerzo para mantener ininterrumpida la tarea de los buzos, para ver si se pueden rescatar todas las canecas. Se creería que estarían rescatadas todas aproximadamente a las 9:00 de la noche. Eso exige instalar sobre el río una especie de luminaria. Se está esperando que llegue un planchón para ver cómo se instalan esas luminarias y se pueda seguir trabajando en la noche.

¿Por qué? Porque hay que tener la manera de observar el sitio donde flota el buzo, para poderlo recoger. En eso se está trabajando.

La preocupación que tenemos en este momento es la caneca que se le ha desprendido a un buzo. Y por eso rogamos a la comunidad, a la Policía de todos los municipios ribereños, ayudarnos a ver dónde se observa esa caneca.

Nosotros estamos empezando, con unos equipos, a buscar el rescate de esa caneca. Va a salir también un helicóptero. Y lo importante es que no la manipulen.

Eso es más o menos. Estamos esperando que llegue el helicóptero de Barranquilla con uniformes de seguridad, para todas las personas que están trabajando, con más medicamentos. También estamos a la espera de que llegue una embarcación de Ecopetrol, con la cual se estudiaría la instalación de las luminarias. Y más tarde llegaría otra embarcación de Ecopetrol, que está en movimiento, que es la que viene con las grúas.

Por ahora, dos preocupaciones: seguir rescatando canecas del fondo del río, y tratar de recuperar la caneca que se le desprendió a un buzo.

Ministro, cuente usted eso.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Las pruebas que han realizado los distintos técnicos que trajimos en el día de hoy, para mirar si hay presencia de cianuro en el agua, han dado negativo en la totalidad de las pruebas.

Hemos procedido a hacer algunas pruebas adicionales, que vamos a trasladar a la ciudad de Bogotá. Pero el parte hasta ahora es de tranquilidad.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hasta ahora se ha definido lo siguiente:

Primero: llegar con todos los equipos de protección de los buzos y del personal que está en tierra o en las embarcaciones. Debe estar llegando con esos equipos un helicóptero, que decoló de Barranquilla, más o menos, a la una y media.

Segundo: instalar las luminarias para poder trabajar en la noche.

Tercero: es urgente buscar la caneca que se le ha desprendido al buzo.

Cuarto: se ha definido coordinar con Ecopetrol, la Armada Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), llevar las canecas recuperadas a una bodega. Quedaría eso bajo órdenes de la autoridad ambiental, a fin de que la autoridad ambiental haga todas las investigaciones y defina la suerte final de estas canecas.

Hasta tanto haya una revisión de la reglamentación, una nueva reglamentación, queda prohibido el transporte de tóxicos por el río.

Diría que estas son las principales conclusiones a las que hemos llegado en la discusión, que hemos traído a lo largo de estas últimas dos horas.

Aquí están afirmando que la caneca que se le desprendió al buzo estaba sellada como las otras canecas, y que de pronto al principio vieron que flotaba, se zambullía, flotaba, se zambullía. Hay que estar muy alerta para ver cómo la recuperamos.

Creo que la Directora de Atención y Desastres lo que tiene que hacer es coordinar todas las medidas que se deben tomar. Creo que reunir el Comité Nacional de Emergencias, mirar el tema de reglamentación del transporte de tóxicos con la Superintendencia.

Coordinar con ustedes y con las autoridades de los departamentos ribereños como Bolívar, Magdalena y Atlántico, las autoridades autónomas de Barranquilla y de Cartagena, mirar cómo se va a seguir monitoreando todo lo de la calidad del agua.

También vendrá una misión del Ministerio de Ambiente para verificar allá, en Santa Rosa, el tema de la minería.

Los dueños de esta mercancía ya aparecieron. Son unos comerciantes de Santa Rosa del Sur. Ellos dicen que les venden ese cianuro a los mineros. Se los venden con otros insumos de minería. El Ministerio va a revisar con la Corporación qué está pasando con los residuos de ese cianuro en las minas. Esa tarea debe empezar mañana.

Entonces vamos a seguir aquí observando este tema. Esperamos que podamos seguir avanzando en todas las actividades descritas, anunciadas. Y más adelante le pediremos a los medios de comunicación que nos ayuden con otra información.

Por ahora, ayúdennos. Ayúdennos a dar señales en todo lo que es la ribera del río sobre esta caneca azul rey, de 80 centímetros, un metro de altura. Lleva cincuenta kilos. Está sellada. Tiene unas calaveras por fuera, que es el símbolo del material tóxico, el símbolo de peligro. A ver quién la ve y nos ayude con la Policía más cercana, a ver cómo la podemos recuperar. Que en ningún caso la abran.

Pregunta: De acuerdo con los resultados que se han tomado a las muestras de agua, ¿entonces se podría levantar la emergencia o todavía no?

Presidente Uribe: Lo que han dicho los científicos aquí, los técnicos en la materia, es lo siguiente: los últimos exámenes de agua han mostrado que no hay peligro. Entonces creo que se debe ir procediendo con una especie de suministro y examen, suministro y examen. Suministrar agua, volverla a examinar. Si la prueba vuelve a dar negativa, esto es la prueba negativa indica que no hay contaminación, volver a suministrar. Creo que es lo prudente. Mantener aquí un ciclo de suministro y examen.

Pregunta: ¿Qué recomendaciones para quien encuentre la caneca?

Presidente Uribe: Para quien encuentre la caneca, inmediatamente avise a la policía, la orillen y no la manipulen, la pongan en un lugar seco. No la vayan a abrir. Se estudia recompensa. Por ahora imploramos. Este es un país regido por un Estado Social de Derecho. Aquí hay un principio de solidaridad, que exige cada uno de nosotros ser solidario con el conglomerado.

La búsqueda de esta caneca a lo largo de la ribera del río, es en este momento un imperativo de solidaridad de todos los que estamos aquí con el resto de los compatriotas. Esa es una apelación a la solidaridad para que busquemos esa caneca.

El Ministro de Protección me dice que la preocupación no es porque una caneca pueda verterse al agua, sino por el peligro que se deriva de alguna manipulación. Y vamos a ver si con todas las precauciones que están tomando los buzos, pueden rescatar todas las que quedan allá en el fondo del río, sin nuevos riesgos de desprendimiento.

Entonces los molestamos por ahí en hora y media. Estamos esperando el helicóptero que viene de Barranquilla y el remolcador de Ecopetrol.