Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe desde el corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales, sur de Bolívar, desde donde supervisa la labor de rescate de 96 canecas con cianuro granulado que cayeron en las aguas del Río Magdalena.
Morales, Bolívar, 31 ago (SP). El transporte de tóxicos por el Río Magdalena queda prohibido hasta tanto no haya una nueva reglamentación, anunció este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, desde el corregimiento de Bodega Central, en el sur de Bolívar, desde donde lidera las labores de rescate de 96 canecas con cianuro granulado sumergidas en la arteria fluvial.
“Hasta tanto haya una revisión de la reglamentación, una nueva reglamentación, queda prohibido el transporte de tóxicos por el Río”, afirmó el Jefe de Estado, al concluir una reunión con la comunidad y las autoridades locales.
En ese sentido, pidió a la Directora de Atención y Desastres, Luz Amanda Pulido, coordinar todas las medidas necesarias para atender la situación y, además, pidió reunir al Comité Nacional de Emergencias para “mirar el tema de reglamentación del transporte tóxico con la Superintendencia”.
El accidente ocurrió hacia la 1:30 de la madrugada del sábado 30 de agosto, entre los municipios de Gamarra en el Cesar y Simití en Bolívar, en el Bajo Magdalena. El ferry que se hundió transportaba varios camiones que llevaban en su interior 96 canecas de cianuro y Acpm.
El Mandatario llegó a la zona de la emergencia hacia las 12:05 de la tarde, junto con los Ministros de Ambiente, Juan Lozano, y Protección Social, Diego Palacio; el Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, y autoridades militares y del corregimiento de Morales.
Desde allí, ha seguido minuto a minuto el plan de contingencia puesto en marcha por autoridades ambientales y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, con miras a recuperar las canecas con el químico y controlar los posibles efectos que puedan derivarse del hecho.
Hasta las 4:00 de la tarde de domingo, los buzos de la Armada Nacional habían recuperado 49 de las 96 canecas con el químico, que cayeron en las aguas del Río Magdalena.
Uribe Vélez también aseguró que, durante la reunión con las autoridades militares y locales, se ha definido coordinar con Ecopetrol, la Armada Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), llevar las canecas recuperadas a una bodega.
“Quedaría eso bajo ordenes de la autoridad ambiental, a fin de que la autoridad ambiental haga todas las investigaciones y defina la suerte final de estas canecas”, señaló el Jefe de Estado. |