El Jefe de Estado aseguró que la labor de rescate de las 34 canecas restantes se reanudará a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes 1° de septiembre.
“Hoy se rescataron 62 canecas. Son 96. Hubo que suspender esta noche, porque es muy difícil, cuando el buzo sale a superficie, poder determinar el sitio donde está, y en la noche se dificulta más. Vamos a reanudar a las 5:00 de la mañana”, señaló el Mandatario.
Y agregó: “Cuando los buzos están en el fondo buscando las canecas de cianuro, da lo mismo trabajar de noche que de día, porque el agua es muy oscura. Pero cuando el buzo sale a superficie, sale en un lugar muy difícil de determinar previamente. Entonces hay que tener la luz del día para poderlo ubicar y rescatar”.
Desde el municipio de Morales, a donde llegó hacia el mediodía de este domingo, el Presidente Uribe informó que de las 62 canecas recuperadas, una se desprendió de un buzo cuando la estaba sacando a la superficie, y otra salió perforada.
“De las 62 canecas rescatadas, una caneca se perdió, se desprendió, se fugó de las manos del buzo. Y otra caneca salió perforada. Las otras canecas están en buen estado y sin problemas”, señaló.
Manifestó que, inmediatamente se encontró la caneca perforada, se hizo un nuevo examen, el cual arroja que el agua de consumo en todos los municipios río abajo, no está contaminada.
“Ya se hizo el examen del agua por caneca perforada, y el agua de consumo en el Río no muestra contaminación. La recomendación es que los acueductos continúen con suministro y monitoreo”, dijo el Jefe de Estado.
Uribe Vélez recomendó a los municipios y ciudades que se alimentan del Río Magdalena, hacer un monitoreo constante.
“No debe haber suspensión. Hay que atender el servicio de agua, pero con el buen cuidado de un monitoreo periódico. Me preguntará usted: ¿quién hace el monitoreo? Lo tienen que estar haciendo las empresas de acueducto, las secretarías de salud y las corporaciones ambientales”, aseveró.
Expresó que el transporte de tóxicos por el Río queda prohibido hasta tanto no haya una nueva reglamentación.
“Aquí debe estar a primera hora mañana (del 1° de septiembre), la Superintendencia de Puertos y Transporte, y mirar la reglamentación para este tránsito de tóxicos, y revisarla primero, antes de que se reanude”, enfatizó.
Uribe Vélez reiteró las gracias a los medios de comunicación, por su ayuda “informando oportunamente”, y a los buzos de la Armada, por la “tarea heroica”, que han hecho. |