Diciembre 01
92 mil familias de bajos recursos han ingresado a la Red Juntos

Así mismo 802 municipios han firmado convenios con Acción Social para formalizar el inicio del acompañamiento a la red y establecer responsabilidades. Se han contratado 26 operadores sociales de Juntos, para que trabajen en 23 departamentos.

Bogotá, 1 dic (SP). La Agencia Presidencial Acción Social informó que 92.172 familias colombianas ya forman parte de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema –Juntos-, que se ha expandido por todo el territorio nacional.

Durante el año en curso 802 municipios han firmado convenios interadministrativos con Acción Social, para formalizar el inicio del acompañamiento familiar de Juntos, establecer las responsabilidades para cada parte y definir sus contrapartidas.

El Coordinador Nacional de Juntos, Germán Quiroga, dijo que la firma de estos convenios era un reto importante, “pues para muchos municipios este acompañamiento no estaba dentro de sus presupuesto anual. Sin embargo, de los más de 800 municipios que han firmado el convenio, cerca de 700 ya han puesto recursos”, sostuvo.

Así mismo se han capacitado 923 representantes de los municipios en el taller “Gestión municipal en la Estrategia Juntos”, a través del cual se proporcionaron a las alcaldías tres herramientas de gestión necesarias para tener la Red Juntos. Dichas herramientas son; acompañamiento familiar y comunitario, acceso preferente a la oferta, y fortalecimiento del sistema de protección social local.

La Red Juntos se desarrollará a través de Operadores Sociales, de los cuales ya se han contratado 26 para 72 regiones en 23 departamentos.

Estos operadores realizan los procesos de contratación y capacitación de los cogestores sociales, quienes son los encargados de llevar a cabo el acompañamiento familiar y comunitario a la población objetivo, y de hacer seguimiento al cumplimiento de los 46 logros básicos.

A la fecha van 1.355 cogestores capacitados en 83 municipios de 7 departamentos.

¿Qué es la Red Juntos?

Juntos es una estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para contribuir a la superación de la pobreza extrema en el país, en marco del cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio, con una activa participación de los gobiernos territoriales, el sector privado y el sector sin fines lucrativos.

Esta iniciativa busca que un millón y medio de colombianos que actualmente viven en pobreza extrema, mejoren sus condiciones de vida. Actualmente 14 instituciones del Gobierno Nacional hacen parte de la Red, y los ministerios de Defensa, Cultura, Minas y Energía, están en proceso de vinculación.

Imprimir