Diciembre 01
Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres aprobó el Plan de Prevención de Tsunamis

Adicionalmente, el Comité propuso que el Gobierno prepare un proyecto de ley que sirva de marco para un Plan Nacional de Reubicación de viviendas que hoy están levantadas en zonas de alto riesgo, en los 329 municipios afectados por la segunda temporada invernal de este año.

Bogotá, 1º. dic (SP). El Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres adoptó este lunes el Sistema Futuro de Detención y Alerta por Tsunami, y recomendó al Gobierno Nacional otras medidas para proteger a la población ubicada en zonas costeras de alto riesgo, especialmente en el Pacífico.

Este sistema ha sido liderado por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

Adicionalmente, el Comité propuso que el Gobierno prepare un proyecto de ley que sirva de marco para un Plan Nacional de Reubicación de viviendas que hoy están levantadas en zonas de alto riesgo, en los 329 municipios afectados por la segunda temporada invernal de este año.

Los Ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, recomendaron la preparación de un proyecto de ley para adoptar este plan que tendría tres condiciones:

1. Que los alcaldes definan los sitios de alta vulnerabilidad en sus respectivos municipios.
2. Que haya un censo local de la población afectada en cada municipio.
3. Que se definan los recursos, nacionales, departamentales y municipales, para financiar la reubicación de las viviendas.

Igualmente, el Comité escuchó un reporte de Ingeominas sobre el Volcán Machín, en el departamento del Tolima, el cual debe ser objeto de un minucioso seguimiento, porque representa un alto grado de peligro para miles de personas que habitan en sus alrededores.

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, presentó un informe detallado de la situación del país por la segunda temporada Invernal, que ha dejado hasta ahora 827.061 personas afectadas en 329 municipios de 26 departamentos.

El Comité ordenó que en un término de 15 días se reúnan los 32 Comités Regionales de Atención y Prevención y presenten un informe detallado de la situación de sus departamentos, que incluya censo poblacional de afectados y daños en cultivos y en la infraestructura vial y educativa, que permita diseñar el plan de atención de la población afectada, proyectado al 2009, entre los gobiernos nacional, departamentales y locales.

Para ello, el Ministro Valencia Cossio enviará una circular a todos los mandatarios seccionales.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia informó que por la segunda ola invernal -que se inició el 15 de septiembre pasado- se reportan, a la fecha, 50 muertos, 85 heridos, 12 desaparecidos, 827.061 personas afectadas, que integran 167.630 familias, así como 1.865 viviendas destruidas y 75.989 averiadas.

El Comité agradeció a los medios de comunicación y a organismos operativos, como la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, que han prestado su colaboración y mantienen la misma voluntad de ayuda para atender esta emergencia invernal.

Así mismo, felicitó a la Directora de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, por su labor al frente de esta dependencia.

Imprimir